No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
NEXT- Dusty Shoes (1971 / WB)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Hoy nos daremos una vuelta por Canadá en busca de tesoros escondidos de difícil localización, en una tierra más que fructífera. Concretamente ponemos la lupa en Winnipeg en los finales 60, y en unos héroes locales llamados The Fifth. A pesar de registrar un puñado de singles, The Fifth se separan en 1970, y algunos de sus miembros forman Next. Pronto conseguirán contrato nada menos que con Warner Bros, para lo que será su único álbum, "Dusty Shoes". Los responsables de su música eran Brian Sellar (bajo), Al Johnson (batería), Ralph Watts (guitarras), George Belanger (voz solista y muy posiblemente, hermano de Mike y Rick Belanger, de Five Man Electrical Band) y James Grabowski (órgano). Quinteto que producía John Pozer a la manera "raw" de 1971, esto es, sin mucha sofisticación e inclinación hard de primera generación.
"Which Way?" tiene fuerte influencia de sus paisanos Steppenwolf, y su cantante prácticamente imita la modulación de John Kay. Muy buena combinación órgano - guitarra -voces en la ecuación. "What Have I Done" nos muestra la otra gran inspiración de Next, el soul/hard/rock'n'roll de Grand Funk Railroad. Grabowski llena con sus colchones organisticos, a lo que se apuntan voces y ritmos negroides. Gran batería la de Al Johnson, en "Take me With You", que espolea a la banda hacia un estilo similar al de los Grand Funk de "Survival", y el espíritu de Mark Farner flota en el ambiente con aplomo, al igual que el de Otis Redding. El Hammond se encarga de "progresivizar" el potaje, en otra gran canción. El primer rock progresivo contó en muchas ocasiones con gran influencia soul, incluso en nuestro país con Canarios, Conexión o Pop Tops. Next eran algo más duros, y en "They Should Care" son como un cruce de los primeros Bloodrock y James Brown. Con la flamigera guitarra de Ralph Watts, no muy alejada de Walter Rossi. "Strange Mood" cambia algo el registro hacia el psych baroque de Vanilla Fudge, Blues Magoos o Rhinoceros. Con bajo cavernícola, arreglos y efectos oníricos y la tempestad vocal de Belanger.
Para la segunda cara "Dreams" vuelve a territorio Grand Funk con gran convencimiento y eficacia. Su guitarrista casi los acerca al southern rock, persisten los buenos coros y una sección rítmica llena de ideas bien engrasadas. El psych rock / proto hard de "Be Free" podría pasar por un clásico del repertorio de los de Mark Farner, e incluye una rítmica acústica que les da ése rural feel hippie tan de la época. La verdad es que ningún tema baja el listón. "Don't Let Go" casi adelanta intenciones que pronto explotaran en las FM americanas de la mano de Kansas. Y hasta se permiten esencias latin-rock para que no falte de nada en el combinado, que como digo, casi es ya algo parecido al AOR.....en 1971! Los fuegos de fin de fiesta los pone "Dusty Shoes" y sus nueve minutos bien condensados. Intro maravillosa al órgano que recuerda curiosamente a Focus, y posterior arranque hard típico del momento. Con gran pasión vocal y "energía sostenible" de toda la banda en tromba. Cambio de registro, acústicas / Hammond apoyando a coros y ritmos percusivos a la Keith Moon. Se suceden breves solos durante un pasaje hipnótico que rompe en otra explosión hard rock de incontenible eficacia progresiva. Luego derivan hacia psicodelismos delirantes que pugnan por el dominio con su otra cara hard, en bipolaridad estilística exquisita. Finalizan con una quedada pseudo-country en LSD......
Y su archivo se hace instantáneo junto a otras huérfanas gemas del gremio como Alamo, Edgewood, Floating Opera, Harbour, Primevil, Hillow Hammet, Hokus Poke, Sweathog (éstos con dos), Shotgun LTD, Houston Fearless......Y no sigo porque no acabaría. Un genuino y delicioso producto de su tiempo, que no es afectado por éste, por años que pasen. Éste tipo de discos sobrevivirá a una hecatombe nuclear junto con las cucarachas. Warner Bros les dio una paupérrima promoción y distribución, (que lo hace oscilar hoy entre los 50 y 200 pavos), y los hizo languidecer lentamente hasta su disolución en 1973.
Sus miembros se repartieron entre The Litter y The Guess Who, prueba del nivel superior de Next. Y George Belanger acabó (con lógica), como la voz solista de los AOR hard rockers, Harlequin. Otra promesa rota.
Francamente interesante. El término final (Litter & Guess Who) de parte de los miembros de la banda dice mucho en favor de la banda Next. Tomo cumplida nota. Saludos,
Francamente interesante. El término final (Litter & Guess Who) de parte de los miembros de la banda dice mucho en favor de la banda Next. Tomo cumplida nota.
ResponderEliminarSaludos,