Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



FOOZ - II - Space is Deep....It is so Endless (2005 / ALONE) (Rockliquias Bandas)

El 2005 nos parece ayer, pero ya han pasado 14 años. Así que he dudado de insertar éste disco en nuestra sección "Classic".....allá cada uno. Fooz fue una banda de Alicante que propuso un envidiable stoner,  - o al menos salían amparados por ése estilo -, de influencia muy 70s. Los especialistas en el tema, Alone Records, pronto se percataron del potencial de Fooz, grabando su debut en el 2000. 

Hubo conciertos internacionales y mucho pelear sobre las tablas, hasta que en el 2005 apareció éste testamento de la banda. Nada menos que todo su material de estudio en 16 canciones. Las seis primeras, como un EP "acústico". Iban a ser destinadas a caras b para su segundo trabajo. Disco que no llegó a salir porque ya se habían separado, tras un tour europeo. Así que el resto pertenece a las mezclas originales de su primer álbum, más tres canciones que se quedaron fuera en su día. Pero vayamos por partes. 

Fooz fueron Ignacio Fuentes (voz), Juan Ángel Gómez  (guitarra), Andrés Lizon  (bajo y sintes) y en el EP, Héctor Bardisa (percusión). Que comienza con una versión del "Space is Deep" de Hawkwind  (álbum "Doremi Fasol Latido"), donde los sintetizadores de Lizon ponen el fuerte componente psych-space y, aún siendo "temas acústicos", no reniegan de guitarra eléctrica tampoco. En "Mine" se unen sintes y e-bow,  que junto a la acústica nos animan a descubrir mundos neuronales inexplorados.  En puro kraut mode al estilo de Mythos,  Emtidi o Yatha Sidhra. Inevitable era no entrar en ambientes floydianos, como en "Smoke is Over", con soberbios delirios psicodélicos y eléctrica + talk box y sintes poniendo el ambiente adecuado. Ingeniosas percusiones, como un efecto más,  y la siempre agradable voz de su cantante,  muy melódico y flexible. "Earthwind" vuelve a las influencias Hawkwind,  (o a los guiris flamenco-rockers, Carmen). Una canción de base blues y mucha melodía,  con percusiones orientales, muy atractiva. Su sólo eléctrico de aromas hindúes le da el toque definitivo. "Flower's on Me", con su fondo de órgano,  nos presenta otra variante psicodélica redondeada con sólo eléctrico al revés  (o con su pedal al uso), excelente.

Finalmente es otra versión la que cierra el EP (que con sus 30 mts, es un álbum de los 70). "Astronomy Domine" invoca a Syd Barrett y su inestable genialidad, como si no lo hubieran estado haciendo desde el principio. Una recreación con fuerza, convicción y perfectamente adecuada. "Earthwind" nos devuelve al primer (y único) álbum de Fooz, y comprobamos la diferencia con su "gemela acústica". El Imperio Halcón ejerce mucho influjo en ésta banda, pero me atrevería a decir que los de aquí poseen más querencia melódica. Sin perder su poder cañero, con un bajo prehistórico y electricidad surtida de muy buen gusto. 

En "Alone You Stand" nos recuerdan que pertenecen ya al nuevo siglo, y el stoner se desboca con la elegancia de unos Black Sabbath del "Sabotage" y la corrosión de los primeros Monster Magnet. La batería es en éste primer álbum cosa de Pablo Bañon, y cuentan con los sintetizadores de Jesús Arnaiz. Que en "Merely a Number (Clouds of Words)" ya suenan de primera. De nuevo nos topamos con la original versión de "Flower's on Me" - hasta ahora inédita -. Muy detallista, en su naturaleza psico. La estampida decibelica (controlada) vuelve con "Cool Guys", y en ocasiones como ésta, me recuerdan a Diamond Head por la voz similar a la de Sean Harris. Sin embargo, aquí hay un intermezzo progresivo a mitad de tema que es bienvenido. "Mine" y "Smoke is Over" en su concepción original, prueban que Fooz eran de por sí una banda muy entrada en materias psych 60s. En el primer título con una onda Quintessence, y en el segundo con trazos progresivos que recuerdan a Kozmic Muffin.

"Leaf Tale" y " There is a Place" son material inédito rescatado de sus archivos. Psico-prog stoner (por ése orden), que no podía quedarse relegado al limbo del olvido. Para terminar, "HiFooz / Mixhole Masterdoom" (9'09) es un cierre de fiesta de neta lisergia. 


Concluyendo mi análisis,  Fooz eran más una banda psicodélica que stoner. Sus momentos abrasivos son limpios y no en exceso, mientras que la ensoñación perceptiva parece forjar las ideas y sensaciones de la banda. "II - Space is Deep...." condensa estupendamente los cinco años aproximados de vida de Fooz. Si volvieran me alegraría. 
J.J. IGLESIAS



P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...