Entrada destacada

Drifting Dots – Duskveiled (2023/ DD)

Imagen
 Con ése habitual halo de oscurantismo y anonimato que siempre acompañan a las llamadas producciones "dungeon synth", (o el mismo perro con distinto collar), nos llegan Drifting Dots. Y lo hacen desde Kyiv, Ucrania. Todo muy siniestro, sí. No he albergado negras dudas IA al respecto porque el tipo que anda detrás de ése alias se presta a comunicación vía YouTube muy amablemente. Ya sé que no es garantía suficiente, pero aquí ya ha entrado en juego mi propia intuición.  Porque lo que escucho tiene alma. Sin duda. Y un título inicial como "Atropos" (5'17) ya me ha ganado. Me trae recuerdos felices de otro tiempo en que lo editorial era impreso en papel y tendía a tener más importancia. Podría situarse su tonada entre "Force Majeure", "Logos" o "Pergamon". Tangerine Dream, claro. Cómo no. Cuida mucho la sensación,  el sentimiento romántico.  Y eso lo convierte en muy froesiano. Continúa en ésa bella textura en "Acedia" (10

SONOSYK - Syk (2019) (Rockliquias Bandas)

El pasado 21 de Junio (2019), la banda procedente de Barcelona Sonosyk, publicaron "SYK". Un disco instrumental cargado de buenas sonoridades. Nos pusimos en contacto con ellos para hablar sobre su proyecto.

Rockliquias.- ¿Por qué SONOSYK? 

SONOSYK surge de nuestra inquietud por crear sonido desde lo más profundo de nuestras mentes, desde nuestro psique. Mezcla los dos conceptos que nos definen: el sonido y la mente.

Rockliquias.-  ¿Quiénes son SONOSYK? 

SONOSYK somos:

Carlos Ponce a la guitarra, Daniel Chumillas al bajo y yo, J. Joaquín Romero a la batería. 

Carlos y yo hemos sido colegas musicales desde siempre, y ya en Sevilla pertenecíamos a la misma banda donde tocábamos covers de heavy metal en nuestros años mozos. Primero yo y luego Carlos unos años después nos mudamos a Barcelona y fue algo natural que volviéramos a juntarnos para tocar. Buscamos a otros músicos y terminamos formando la banda. Dani está con nosotros desde el principio, cuando éramos cuatro y grabamos Epicentro.

Desde 2014 siempre hemos tenido claro que queríamos forma un proyecto en el que no importara a donde llegáramos, primero teníamos que hacer lo que nos gustara a nosotros sin tener en cuenta las modas, los mercados, o el beneficio económico.
Ahora somos un trío y con nuestro reciente álbum queremos llevar el formato y nuestro sonido hasta donde lleguemos. 

Rockliquias.- ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Como hijos de los 90’s nos encanta ese sonido que mezcla la mejor tecnología analógica con el principio de lo digital. Discazos como los de Dream Theater en los 90’s y el sonido grunge/punk de Offspring o Foo Fighters, han sido y serán siempre una referencia para nosotros.

Como cada tema tiene unas influencias diferentes y para no poner una larguísima lista de bandas o discos, en la época actual y para la composición de SYK hemos bebido mucho de bandazas como Catorce, Atavismo o Jardín de la Croix, de la escena nacional, y de grupazos como Toe, Tool o Steven Willson en la internacional.


Rockliquias.- En 2014 publicasteis vuestro primer trabajo, "Epicentro" ¿Cómo habéis evolucionado musicalmente?

Epicentro, como la propia palabra expresa fue el inicio de nuestra expansión sonora. Éramos una banda de cuatro miembros y yo cantaba y tocaba la guitarra. Cuando se quedó libre el puesto de baterista fuimos haciendo pruebas pero al tener unas inquietudes tan dispares no terminamos de encontrar a nadie que entendiésemos o que nos entendiese y finalmente terminé por comprarme una batería y coger yo el relevo.

La evolución podría ser una involución en el sentido en el que la banda pasó a tener un sonido más simple y sin partes vocales, pero yo lo considero una evolución hacia la libertad que queríamos tener componiendo y encontrando nuestro sonido base. La simpleza de ser un trío nos ha dado solidez y la posibilidad de seguir hacia delante para volver a evolucionar en lo siguiente que hagamos.

Rockliquias.- En Junio de 2019 llega , "SYK",  ¿Qué detalles nos podéis aportar de la grabación? 

Para grabar este álbum teníamos claro que había que pasar al siguiente nivel y eso era tener una experiencia inmersiva en el estudio durante unos días para dejarlo todo listo y que el resultado tuviera uniformidad tanto en sonido como en contexto. Cal Pau estudios es una masía/estudio de grabación donde puedes hacer eso, te vas un fin de semana largo al campo, aislado, y grabas con un equipazo y una calidad muy decente por estos lares. 

De la producción, grabación y mezcla se encargaron los chicos de Ultramarinos Costa Brava así como también de la masterización.

Rockliquias.-¿Con qué colaboraciones habéis contado?

Para el cuarto corte (--KSY) contamos con la colaboración de Miquel González, teclista de Regna y Fireplace entre otros. Teníamos un tema que nos pedía melodías y pads de sintes y que mejor músico de la escena para ayudarnos que Miquel. Se grabó una melodía preciosa y le dio el toque maestro que necesitaba el tema.


Rockliquias.- ¿Quién ha diseñado la portada? y ¿Cuáles han sido las motivaciones para su diseño?

Para la creación visual de todo lo que representa el disco volvimos a contar con German Reppeto (DobleT estudio), que ya había diseñado Epicentro. Tenemos la suerte de contar con un amigo y gran profesional, con el que hemos compartido muchas experiencias que nos da una química especial.

Con un diseño totalmente diferente a Epicentro, queríamos plasmar lo sencillo del formato y el sonido que habíamos creado esta vez. 
El diseño minimalista de SYK está basado en la sencillez y el número tres y sus diferentes múltiplos:  somos tres músicos, las últimas tres letras de nuestro nombre forman el titulo del álbum, son seis temas (múltiplo del 3), cada nombre del tema está compuesto por tres sílabas y las tres últimas letras de cada uno se van secuenciando hasta formar las 6 posibles combinaciones… y hay muchas más que nos gustaría que descubrierais.

Rockliquias.- Los títulos de los temas son bastante curiosos, ¿nos podéis comentar algo sobre su significado?

Como parte del concepto experimental del álbum, para los nombres decidimos alterar el orden de las tres letras del título en todas las combinaciones posibles y agregarles a cada uno una idea que aclarara o sugiriera el concepto o inspiración de cada tema.

Así, por ejemplo, en tema CRONOSYK, que empieza con el click de las agujas de un reloj, el título sugiere algo sobre el tiempo y añade una pieza al puzzle que representa el álbum. Dejamos que el oyente deduzca y se inspire por sí mismo a completar ese puzzle y el concepto del álbum bajo su propia interpretación.



Rockliquias.-¿Nos podéis hacer una descripción de los temas que componen la grabación?

Desgranando un poco más cada tema y para que el oyente tenga su propia interpretación de cada uno de ellos, sólo diré en que está inspirado cada uno:

CRONOSYK es el tema de nuestro gusto por el funk y los ritmos más “grooveados”.

STONEKYS es el tema más pesado y en el que más nos sale a relucir nuestra vena post-rockera y STONER ;)

ASTERYSK tiene el tempo más rápido del álbum e influencias math-rock y punk. Mezcla compases de 7/4 y 4/4 de forma muy alocada. El tema tiene el solo de guitarra más espectacular y sobrado de todo el disco a mi parecer. 

--KSY es llamada por nosotros “la cuarta”. Rompe queriendo los moldes del disco y es el tema en el que colabora Miquel. Es el cuarto tema y participan cuatro músicos esta vez. ¿Como de distinto suena? ¡Venga, a escucharlo!

SNEYKS es el último tema que compusimos y esta claramente influenciado por las melodías y acordes del flamenco. Un ¾  que desarrolla paisajes sureños con guitarras distorsionadas.

SONOSKY es nuestro alcance del cielo. El primer tema que compusimos y que nos llevó a decidir componer el resto del disco en este formato. 

Todos forman un ciclo sin orden y nos gusta aconsejar de hecho que el disco se escuche con el “random” del reproductor encendido. En nuestros conciertos también seguimos el mismo criterio a la hora de presentar el orden de los temas aleatorio, decidido cinco minutos antes de empezar.


Rockiquias.-¿Cómo va los conciertos de presentación? ¿Nos podéis confirmar fechas?

De momento este año lo hemos tocado un par de veces en directo y la presentación oficial fue en la Sala Slow de Barcelona junto a Echoes in Silence este Julio pasado. 

Ya estamos preparando todo para poder anunciar al menos un par de fechas más antes de que termine el año.

Rockliquias.-¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

Pues… Somos una banda de directo y lo que encuentras en el disco lo verás representado con la misma fidelidad y una frescura más allá de la producción que te da un estudio de grabación.

Hemos creado una edición limitada en Cd que tiene una portada exclusiva y si eres de los que todavía compran discos te encantará descubrir todos su detalles.

Nuestros show están llenos de vida y la atmósfera que genera nuestro sonido es genial y potente, que más se puede pedir de un concierto.






Contacto:


P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios