Entrada destacada

STACK - Above All (1969/ Stack)

Imagen
 Discos como éste son la razón de ser de Rockliquias. Se trata de una auténtica reliquia rock de primer orden, recién reeditada por los expertos rescatadores de Lleida, Guerssen. Cuánto bien le están haciendo a la historia más desconocida del rock.  Stack fueron un quinteto procedente del sur de California. Cuyas raíces,  consecuentemente, estaban en combos de surf music de los 60. Allá por 1968 se reúnen para incendiar escenarios con el más abrasivo hard rock del momento. Parecen más bien de Detroit. Rick Gould (guitarra solista, voz),  Kurt Feierabend (guitarra rítmica,  voz), Bill Sheppard (voz solista), Bob Ellis  (batería) y Buddy Clark (bajo). No se puede decir que no se codearan con los grandes : Buffalo Springfield, Three Dog Night, Iron Butterfly, Alice Cooper (asiduos compartiendo escenario), Flying Burrito Brothers,  New Yardibirds (Led Zeppelin, de hecho) o su primer concierto grande, que fue junto a Spirit. El mismo Jimi Hendrix utilizó su equipo para una improvisada jam j

SBB ‎– Karlstad Live (1975)

SBB (Silesian Blues Band) se formó en los inicios de la década de los setenta en Polonía, concretamente en Siemianowice Śląskie . Józef Skrzek (voz, balo, teclados),  Antymos Apostolis (guitarra) y Jerzy Piotrowski (batería) estuvieron rodandose durante algunos meses hasta que a finales de 1971 se asocian con el cantante, telista y compositor polaco  Czesław Niemen.


Durante casi tres años (1971-1973) estuvieron dando conciertos por Polonia y Cetroeuropa publicando tres discos: "Marionetki" (1972), "Strange is This World" (1972) y "Ode to Venus" (1973). En 1974 conservan su siglas SBB pero cambian su significado (Szukaj-Burz-Buduj (Buscar - Romper - Desarrollar). Ese mismo año editan su primer disco "SBB". Al año siguiente llegarían dos nuevas producciones "Nowy Horyzont" y "Pamięć". Hasta 1980 grabaron siete discos mas: "Ze słowem biegnę do ciebie" (1977), "Jerzyk "(1977) , "Wołanie o brzęk szkła" (1978), "Follow My Dream" (1978), SBB (1978) , "Welcome" (1979) y "Memento z banalnym tryptykiem" (1980). Este último con la participación de un nuevo miembro, Sławomir Piwowar (guitarra, teclados, bajo). Durante los noventa estuvieron casi desaparecidos hasta la llegada del nuevo milenio que reaparecieron con un nuevo batería, Paul Wertico (Pat Matheny). En ese periodo grabaron seis discos más: "Nastroje" (2002), "New Century" (2005), "The Rock" (2007 ), "Iron Curtain" (2009) , "Blue Trance" (2010) y con el regreso de Jerzy Piotrowski (batería), "Za linią horyzontu" (2016).

La grabación corresponde a la actuación de SBB el 13 de mayo de 1975 durante la gira de seis conciertos que realizaron por Escandinavia. El "Setlist" está compuesto por seis temas ( en la edición del 2006 son ocho) que van fluyendo entrelazados y que nos muestra a una banda cinco estrellas navegando por las aguas del progresivo, krautrock y el jazz rock. Una mezcla entre Focus, Colosseum y Weather Report. La calidad de sus miembros es realmente extraordinaria. Antymos Apostolis (guitarra) ,una mezcla de Akkerman y McLaughlin. lo mismo realiza solos estratosféricos que otros más  melodicos y experimentales.   Józef Skrzek (voz, balo, teclados), sus líneas de bajo son complejas y ya no digamos nada de su gran maestría con los teclados. Por su parte Jerzy Piotrowski (batería) es autéticamente brutal, mezcla  Peart y Cobham, y te aproximaras a las capacidades de este músico. Como temas destacados podríamos citar los dos primeros "Pretty Face" y "Born To Die".
J.C.Miñana




Temas

1 Pretty Face 10:19
2 Born To Die 11:32
3 Clouds 2:00
4 Stormy Bay 9:24
5 FOG 1:17
6 Return To The South 9:49





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Hace un par de años me hice en una subasta on-line con el "Pamiec" del sello Polskie-Nagrania. Me entró en el lote con otros discos que me interesaban. De esta gente no conocía nada hasta que me informé cuando me llegó el paquete. Sorprendido. Se deja escuchar con todas las de la ley, sin desmerecer en ningún momento frente a sus pares occidentales de entonces. Creo que es el único disco que tengo del "bloque oriental" en mi colección.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario