Entrada destacada

Sainte Anthony's Fyre - Sainte Anthony's Fyre (1970)

 ¡Los años dorados del rock and roll estadounidense! ¡Sí! La segunda mitad de los 60 produjo bandas que conformaron la escena psicodélica estadounidense. Janis Joplin, Grateful Dead, The Doors, entre muchos otros, proclamaron el "flower power" por todo el país y el mundo, expresando su repudio a la guerra de Vietnam, y la música fue su guía. La música experimental y psicodélica reinaba con supremacía.



Pero como el buen rock and roll sugiere, o al menos debería sugerir, a menudo subvierte el orden, y algunas bandas —pocas, hay que decirlo— aportaron algo diferente a la época. Algo más contundente, no solo por la relevancia de su historia, sino también por su sonido. En esencia, el sonido revelaba su historia y transmitía la fuerza de ser pioneros, muchos de los cuales no recibieron el reconocimiento que merecían.

No recibieron crédito precisamente por traer algo nuevo y difícil de digerir a la industria discográfica, que, admitámoslo, siempre ha sido conservadora, y al público, o al menos una parte de él, a pesar de la juventud, ávido de cosas nuevas que desafiaran el status quo.

Algunas bandas merecen una sección, un apéndice, y aquí menciono a The Stooges, Alice Cooper, Sir Lord Baltimore, Blue Cheer, Pentagram, MC 5, entre muchas otras. Algunas lograron la redención comercial, otras cayeron en el olvido. Pero hay una, en particular, que merece un capítulo en este humilde blog, merece ser destacada, pues ha caído en las profundidades polvorientas y olvidadas de los archivos del rock. Me refiero a SAINTE ANTHONY'S FYRE.

Sainte Anthony's Fyre fue una de las bandas más importantes de Trenton, Nueva Jersey, Estados Unidos. Bueno, al menos allí alcanzaron cierta notoriedad, especialmente por sus presentaciones en vivo. Pero dejemos las aventuras de Sainte Anthony's Fyre para más adelante.

La banda era un power trío, lo cual, al menos para mí, ya es un atractivo, y no me cabe duda de que fue una de las primeras en la tierra del Tío Sam. Creo que también fue una de las primeras en tocar hard rock en este país, junto con Blue Cheer, Blue Oyster Cult, Pentagram y otras joyas. Sainte Anthony's Fyre estaba formado por Greg Ohm en guitarra y voz, Tomm Nardi en bajo y voz, y Bob Sharples en batería y percusión.

El guitarrista y vocalista Greg Ohm fue la columna vertebral de la banda y, como originario de Trenton, tocó en varias bandas locales. Ohm tuvo una relación con la música desde la infancia: tocó el violín y la música clásica en la primaria, en la orquesta de la preparatoria Trenton y también asistió a la universidad, donde estudió música y se unió a la reconocida banda local Peter's Precious Soul.

Bob Sharples, el baterista, es británico. Solía ​​viajar entre Estados Unidos y viceversa hasta que, tras una decisión radical, decidió quedarse en el país. Al igual que Ohm, Sharples también estuvo vinculado a la música desde su infancia. A los diez años, tocaba el trombón en la BBC. 

Antes de Sainte Anthony's Fyre, tocó en varias bandas en Estados Unidos: The Statics, Orange Invasion, The Tins, DD y Dive Bombers fueron algunas de ellas. A los 15 años, audicionó para un chico que le parecía muy extraño llamado Tom Nardi, quien se convertiría en el bajista de Sainte Anthony's Fyre. Grabaron un álbum con un toque pop llamado "The Marshmallow Way". Unieron fuerzas con un locutor de radio de Filadelfia que daba conciertos los sábados. Esta banda, The Third Degree, causó sensación en la escena psicodélica.

Tom quería incorporar algo de The Who a la banda, esa energía y fuerza en el escenario. La banda incluso destrozaba amplificadores y todo tipo de equipos, liderados, por supuesto, por Tom Nardi. La banda dio algunos conciertos en escuelas, auditorios e incluso iglesias. Pero no duró mucho, y la banda se disolvió. Tom y Bob no se vieron durante un tiempo.

Los orígenes de Sainte Anthony's Fyre comenzaron con sesiones de improvisación en un edificio donde algunos amigos y músicos se reunían para escuchar música, tocar (en el caso de los jóvenes músicos) y también, por supuesto, fumar porros, tomar anfetaminas y otras drogas psicotrópicas; después de todo, eran los años 60. Greg Ohm, que ya tenía cierta reputación en la zona, ganó cierta respetabilidad en la ciudad, y Bob decidió pasar el rato con él para charlar, pero esas ocasiones eran raras.

Un buen día, Greg llamó a Bob. Le dijo que se había unido a un promotor de rock, Jean Francis, quien representaba a una banda que estaba teniendo cierto éxito, Betsy Jean and The Gems, una de esas bandas con secciones de metales. 

Greg estaba en contacto con ella y Bob sería el baterista. Cuando llegaron al estudio de Jean, había un chico llamado Richy Helmke tocando el bajo. Les pidió que empezaran a tocar, aunque no tenía una banda completa con lo que quería: un teclista, un vocalista y músicos que tocaran instrumentos de viento.

Mientras tanto, los chicos experimentaban con algo parecido a Hendrix, es decir, pesado, muy pesado. Jean se ponía furiosa, indignada, y bajaba de su oficina en el tercer piso a reprender a los chicos. Así nació la "demo" de Fyre de Sainte Anthony. Y así, siempre que el productor no estaba, hacían su sonido pesado y ruidoso, hasta que un día, cansada de oír el sonido que no le gustaba, decidió echar a los jóvenes músicos de su estudio.

¡Y fue a través de la subversión que nació la banda! En algunas raras presentaciones con Jean Francis al mando, siempre se desmarcaban de la música estilo "Motown" e irritaban al productor. Pero fue así como la banda adquirió la habilidad de improvisar con solos largos.

Entonces Richy, Bob y Greg probaron algo nuevo, una nueva banda, haciendo algo nuevo que disfrutaban, aunque Greg era el más "innovador" de la banda, incorporando algo de improvisación con instrumentos de viento, etc. 

No se ponían de acuerdo sobre el nombre de la banda. Hasta que un día, Greg estaba limpiando el ático de casa de su abuela cuando encontró un periódico viejo con el titular: "El fuego de San Antonio azota una ciudad francesa". La historia contaba que un campo de trigo había desarrollado "cornezuelo", una enfermedad fúngica que afecta al centeno y a otras plantas, y se había contaminado. El trigo se usaba para hacer pan, y la comida contaminada tenía un efecto similar a un "viaje" de LSD. ¡Perfecto! ¡Era el nombre ideal para la banda!

Los demás miembros odiaban el nombre, pero como llevaban un tiempo sin decidirse a elegirlo, aceptaron la sugerencia de Greg. Tras superar la decisión, el siguiente paso fueron los ensayos, un lugar para ensayar y componer canciones para intentar grabar un álbum y salir de gira. ¡Tanto que hacer, tanto terreno que recorrer! El primer lugar fue el sótano de la casa de los padres de Bob. Y siempre era difícil encontrar espacio y tranquilidad para tocar.

Greg trajo las primeras composiciones y siempre tuvo que hacerlas a su manera, lo que provocó las primeras discusiones entre los miembros. Consiguieron un nuevo representante llamado Dickie Diamond, quien también representó a músicos y bandas como Patti La Belle and the Blue Belles, así como a Kool & The Gang. Richy fue reclutado por las fuerzas armadas y se quedaron sin bajista. Entonces recordaron a Tom Nardi, quien, al recibir la invitación, se unió inmediatamente a la banda.

Antes de que Fyre de Sainte Anthony grabara su álbum, su nuevo mánager, Dickie, les pidió a la banda que grabaran con Patti LaBelle, y el pago consistía en dejarles grabar algunas canciones. El estudio era L&H, ubicado a las afueras de Filadelfia. 

Pero no funcionó con ese estudio ni poco después con el mánager Dickie Diamond. Los contrataron para los estudios "Electric Ladyland". Los nuevos mánagers de la banda, Bob Balerna y Frank Kelly, eran dueños de una cadena de tiendas de ropa hippie, la principal en Trenton, Nueva Jersey. Después de trabajar en la tienda, cerraban las puertas y ensayaban allí. Ensayaban en el sótano del "Hip Pocket".

A medida que la base de fans de Fyre de Sainte Anthony crecía, surgió la posibilidad de que Zonk Productions financiara el lanzamiento de su primer álbum, principalmente gracias a sus actuaciones en vivo. La banda abrió conciertos para nada menos que MC 5, Wishbone Ash, Grass Roots, Rare Earth, Fleetwood Mac y Joe Cocker. Ya gozaban de cierta reputación en la zona.

"Saint Anthony's Fyre" se grabó a finales de 1969 en un estudio de Pennsauken, Nueva Jersey, dirigido por el bajista de Lovin' Spoonful, y se lanzó oficialmente en 1970. Se emitió en varias emisoras de radio underground de los alrededores de Nueva Jersey y Filadelfia, especialmente cuando bandas más conocidas como Mountain y Blue Cheer tocaban en esas zonas. Se imprimieron entre 5.000 y 10.000 copias. Se desconoce el número exacto de copias impresas; no hay consenso entre la banda y el sello discográfico al respecto.

El álbum es definitivamente un tema de hard rock potente, envuelto en sutiles capas psicodélicas, lo cual es perfectamente normal considerando el período en el que fue concebido, durante una transición entre décadas, pero excesivamente pesado, crudo, sucio e intenso, ¡muy intenso!

Comienza con "Love Over You" y, de inmediato, con ese éxito ya anunciado que encarna el álbum en su totalidad. Riffs y solos de guitarra ensordecedores, pesados ​​y sin pretensiones, pero con alma, intensidad y potencia. La sección rítmica está presente y condimenta la música con más fuerza, pero a la vez, cadencia, dándole versatilidad y complejidad.

"Summer Fun" presenta intensos riffs de guitarra que le dan un toque especial a la pesadez de la canción, con una sección rítmica excepcionalmente precisa, una batería llena de rellenos emocionantes y un bajo prominente y vibrante. Una canción sencilla, pero llena de personalidad, ¡con la banda dándolo todo!

"Star Light" es una belleza en sí misma y ofrece un Sainte Anthony's Fyre más funky, groove y bailable. ¿Podría ser esto un legado de sus experiencias con Patti LaBelle, productoras con inclinación por Motown? Nunca lo sabremos, pero la versatilidad mencionada en la descripción del primer tema reaparece en "Star Light". El funk, el groove y la intensa sensación de hard rock son evidentes.

"Lone Soul Road" exhibe la exuberancia de los riffs de guitarra, el bajo vibrante y la batería. Es una verdadera muestra del talento de los músicos y de sus instrumentos, por supuesto. Los solos de batería, guitarra y bajo demuestran la audacia y la sinergia sonora de la banda.

"With Your Beau" presenta solos de guitarra bastante peculiares con sobregrabaciones , lo que, por supuesto, le da un toque picante a la canción. Pero por muy extraña e incluso, a veces, oscura que sea, la canción hace referencia a bandas como Cream, coqueteando no solo con el hard rock, sino también con la psicodelia ácida, transformándola en algo, diría yo, beligerante. La voz es lo más destacado de este tema.

“Chance of Fate” comienza de forma arrolladora con la pesada batería manejando todo intensa e indulgentemente, pero con calidad y habilidad, además de una voz áspera, a veces gritada, con solos de guitarra cortos y directos y el bajo siempre acompañando, increíblemente, todo el concepto de pesadez en la música.

“Wet Back” cierra con un Sainte Anthony's Fyre más bailable, o más apropiadamente rítmico. Lo cierto es que es imposible quedarse quieto durante esta canción, pero la pesadez sigue ahí; después de todo, es el sello distintivo del álbum, su elemento central. Cabe destacar, una vez más, que la calidad instrumental de esta obra y de la canción en cuestión es impresionante, y el solo de guitarra es simplemente espectacular.

Fyre de Sainte Anthony continuó su saga de conciertos y presentaciones en vivo, abriendo para bandas como Grand Funk Railroad, Fleetwood Mac, James Gang, Edgar Winter Group y muchas otras. Esta era la intención de la banda, y fue en el escenario donde encontraron su plenitud. Fue allí donde crecieron como músicos.

Pero la banda no duró. Tras la disolución de Fyre de Sainte Anthony en 1973, Bob Sharples se mudó a Arkansas con su primera esposa y realizó trabajos menos conocidos como baterista. Greg Ohm tampoco tuvo tiempo para dedicarse a otros proyectos, ya que falleció poco después de la disolución de la banda por cirrosis derivada del consumo excesivo de alcohol. 

Tom Nardi permaneció en Nueva Jersey tocando el bajo en otras bandas, pero sin éxito comercial. Incluso tocó con Greg en uno de estos proyectos, pero también terminó prematuramente.



A pesar del final prematuro de Sainte Anthony's Fyre, la banda sin duda dejó una marca indeleble en el hard rock estadounidense y, aunque era "regional", ayudó a ser pionera y, en consecuencia, dar forma al estilo en todo Estados Unidos y hoy, gracias a las redes sociales y algunos fanáticos valientes y desinteresados, la música de Sainte Anthony's Fyre está ganando nuevos admiradores y seguidores como yo.

Y así lo confirman algunos comentarios, diría yo, emblemáticos, de revistas y críticos como la popular revista británica "Shindig!" que proclama: "¡Una obra maestra del hard rock, empapada de distorsión!".

40 años después de su lanzamiento, el álbum fue reeditado por el sello "Rockadrome", lo que confirma el interés y la casi imperiosa necesidad de que este álbum viera la luz. Esta edición limitada en vinilo incluye un póster y un encarte con notas, fotos y letras. En 2013, se lanzó una versión remasterizada en CD.

Bruno Moraes 


Temas
00:00 - 1. Love Over You
04:56 - 2. Get Off
08:07 - 3. Summer Fun
11:46 - 4. Starlight

17:26 - 5. Lone Soul Road
22:11 - 6. With Your Beau
25:18 - 7. Chance Of Fate
29:26 - 8. Wet Back
32:29 - End

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía








Comentarios