Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

Los teclistas del rock: KEITH EMERSON

Hola amigos nuevamente estoy  en este foro para contaros una nueva historia sobres los teclistas más influyente en el rock. Para esta segunda entrega he elegido a uno de mis músicos preferidos en este género. Durante la década de los 70 compitió duramente en las listas de mejor teclista con nuestro anterior invitado, Rick Wakeman. Sus respectivos grupos también se disputaban la fama realizando espectaculares y mastodónticas giras.  Mi primer contacto con su música fue a través de su segundo disco con E, L & P, “Tarkus”, posteriormente descubrí a “The Nice” y reconozco que me dejo K.O.


Antes de seguir tengo que advertir que no voy a relatar de forma pormenorizada la vida y milagros de Keith,  podría escribir varios libros con el tema, solo voy a dar unas pocas pinceladas de su carrera y sobre todo voy a intentar transmitir mis impresiones sobre su música. 


Keith Emerson nació en Todmorde, Inglaterra, en 1.944. Muy pronto empezó a destacar por su habilidad para tocar el piano y a sus catorce años empezó a dar sus primeros conciertos. Sus primeros grupos los formó en Londres y con los “Gary Farr and the T-Bones” realizó algunas giras por Alemania, Francia y Reino Unido. Cumplidos veinte años forma  “The Nice” junto a Lee Jackson (Bajo, voz), Brian Davison (batería) y a David O´List (guitarra), como respaldo para el cantante americano,  P.P. Arnold. No paso mucho tiempo hasta que “The Nice” se independizó y comenzó su carrera como grupo independiente. El grupo realizó giras con los grandes artistas de la época tales como Jimi Hendrix, Pink Floyd, The Move, etc. Sus conciertos se caracterizaban por la espectacularidad  y genialidad de Keith en el escenario, incluso se le llamo el “Hendrix de los teclados” ya que era capaz de tocar al revés su maltrecho órgano Hammond o incluso lo golpeaba para sacar nuevos sonidos. La música de “The Nice”, como no podía ser de otra manera, estaba muy influenciada por la música clásica y el jazz, de hecho realizaron multitud de adaptaciones de temas clásicos, “Concierto de Brandenburgo Nº3”, “Suite Karelia”, “America” y por encima de ellas el tema que los identificó de por vida, la adaptación del tema  “Blue Rondo a la Turk”, que ellos llamaron simplemente  “ Rondo”. Keith estuvo en el grupo del 67 al 70 y grabó cinco discos, “The Throughts of Emerlist Davjack”, “Ars Longa Vita Brevis”, “Nice”, “Five Bridges” y “Elegy”.


En 1.970 Keith decidió formar un nuevo grupo con la colaboración de Greg Lake, ellos se conocían ya que habían coincidido en varias actuaciones con sus respectivos grupos. Para el puesto de batería pensaron en Micht Michell, el batería de la Jimi Hendrix Experience, pero por diversos motivos no acepto la oferta. El segundo candidato fue un jovencísimo Carl Palmer que por aquella época estaba en “Atomic Rooster”, por supuesto Carl no dudó en aceptar la oferta. La leyenda cuenta que le ofrecieron a Hendrix un puesto en el grupo pero la muerte de este trunco toda posibilidad de formar semejante súper grupo. En agosto de 1.970 participaron en el Festival de la isla de Wight cosechando un notable éxito y dejando boquiabiertos a todo el personal. Su primer disco, “Emerson, Lake & Palmer”,  llegó en noviembre de ese mismo año y alcanzó las primeras posiciones de las listas inglesas y americanas. En esta primera grabación Keith seguía transformando la música clásica a parámetros más rockeros. Su segundo disco llegó en el 71 con la obra conceptual “Tarkus” cosechando nuevamente un notable éxito. En este disco explotaba todo su saber con los sintetizadores, de hecho hacía años había colaborado con Robert Moog para el desarrollo de dichos instrumentos. En Marzo de 1.971 graban una presentación en vivo donde interpretaban una curiosa y magnífica versión de la obra “Cuadros de una exposición” de Musorgky y como no podía ser de otro modo volvieron a triunfar. Con el paso del tiempo los tres miembros del grupo alcanzaron una gran maestría fruto de la cual en el 72 editan uno de su mejores trabajos “Trilogy” donde el tema estrella era “Hoedown”, una adaptación de  “Rodeo” de Aaron Copland. Giras multitudinarias por todo el mundo en el apogeo del rock sinfónico compitiendo con los grandes del género, Yes, Genesis, entre otros, hasta llegar a su obra cumbre en 1.973, “Brain Salad Surgery”,  lo cierto es que se me pone la piel de gallina recordando “Kam Evil  Nº9”, una pieza de 30 minutos llena de virtuosismo y belleza musical. Nuevamente más conciertos que fueron plasmados en un triple disco, “Welcome Back My Friends to the Show That Never Ends”en 1.974 y la culminación llego son su participación en el California Jam de ese mismo año.



Pero amigos las relaciones humanas son muy complicadas y los tres miembros del grupo se tomaron tres años de descanso para recapacitar sobre su futuro. En 1.977 vuelven con “Works Vol.1”, un doble disco que evidenciaba que las diferencias entre los miembros del grupo seguían vigentes. El disco estaba estructurado de manera que cada miembro era el encargado de una cara del disco confluyendo todos en la cuarta cara del doble disco. La continuación de esta grabación, “Works Vol.2” no solucionó los problemas de ventas que el grupo estaba teniendo, todo esto unido a que el rock sinfónico se estaba desmoronando ocasionó  que “Love Beach” , su último disco editado en 1.978, fuera un mero trámite para su disolución. En la década de los ochenta Emerson y Lake se unieron a Cozy Powel   para la grabación de un disco y la realización de varias giras. En los noventa los “E, L &P” volvieron a la carga obteniendo diversos éxitos pero no llegaron a las cotas alcanzadas en los setenta.



Por otra parte en 1.980 empezó a realizar bandas sonoras, “Inferno”, “Nighthawks” entre otras muchas y también comenzó su carrera en solitario editando “Honky”, que curiosamente recuerdo que me decepcionó bastante. A lo largo de todos estos años Keith a seguido editando discos con una calidad variable pero siempre demostrando su virtuosismo. También en algunas de su grabaciones ha colaborado con gente como Glenn Hughes o Marc Bonilla. Si queréis saber más detalles de su vida y su obra os recomiendo leer su autobiografía, “ Pictures of an  Exhibitionist”, os aseguro que no tiene desperdicio.


Para terminar quería comentar una de las obras de Keith, en principio estaba decidido por alguna de sus grabaciones con “The Nice” ya que es un periodo de su vida musical que me gusta mucho, pero al final me he decidido por una de sus obras con “E, L & P”, que a pesar de no ser su obra cumbre para mi significo una antes y un después en mi trayectoria musical. El disco en cuestión es “Cuadros de una Exposición”.  Como he comentado anteriormente es la adaptación de una obra de Musorgky y se grabó en vivo en New Castle. La grabación comienza con “Promenade” que constituye el  leitmotiv, le sigue “The Gnome” donde Carl Palmer demuestra porque era elegido mejor batería año tras año. A continuación volvemos con “Promenade”  con la intervención vocal de Lake. El cuarto tema, “The Sage” es una adaptación de un tema de Edvard Grieg. La cara A finaliza con “The Old Castle” y “Blues Variation”, un tema propio donde Emerson brilla con luz propia. La cara B la abre nuevamente “Promenade” para seguir con un trepidante “ The Hut of Baba Yaga” y otro tema propio , “The Curse of Baba Yaga”.  El tema “The Great Gates of Kiev” supone la finalización de la adaptación de la obra. Como postre el grupo nos deleita con “Nutrocker”, una adaptación de “El baile de los soldados de estaño” de “El Cascanueces” de  Chaikovski.




Temas
1. Promenade 
2. The Gnome 
3. Promenade 
4. The Sage 
5. The Old Castle 
6. Blues Variation 
7. Promenade 
8. The Hut Of Baba Yaga 
9. The Curse Of Baba Yaga 
10. The Hut Of Baba Yaga 
11. The Great Gates Of Kiev 
12. Nutrocker 
Bonus Track
13. Rondo (Live At Lyceum 1970)


y el vídeo correspondiente






Recuerdo que todos podéis participar en esta sección enviando vuestro artículo a rockliquias@hotmail.com  Del tema gráfico y sonoro me ocupo yo.

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios