Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

JAN HAMMER - The First Seven Days (1975 / NEMPEROR)

Poco podía imaginar el checo Jan Hammer  (nacido en Praga), que tras sus comienzos jazzisticos de los 60, acabaría convertido en una rutilante estrella del rock de los 70. Sus inicios con Alan y Miroslav Vitous (éste último seguirá sus pasos), y su traslado a EEUU en 1968, van a ser definitivos. En New York entra a formar parte de los grupos de Jeremy Steig y Elvin Jones. Graba su poco conocido debut como The Jan Hammer Trío  (1968) y entra en la Mahavishnu Orchestra de John McLaughlin, entre el 71 y el 73.....uno de los pilares básicos del jazz rock. Siendo el teclista de su etapa más sobresaliente. En 1974 edita su segundo trabajo, "Like Children", con su compañero en la Mahavishnu, Jerry Goodman. Entra en Spectrum, banda de Billy Cobham. Y a lo largo de su carrera acompaña a algunos de los más importantes guitarristas de la historia : John McLaughlin, Jeff Beck, Al Di Meola, Carlos Santana, Tommy Bolin, Neal Schon, John Abercrombie o Steve Lukather.

Pero no nos lo imaginamos en un disco dominado por la electrónica, a pesar de ser otro de los pioneros del moog, como fue su tercero "The First Seven Days", en 1975. Aquí Jan Hammer se despacha a gusto al frente de sus pianos acústico y Fender Rhodes, Moog, Oberheim, Freeman String, Mellotron, batería,  percusión,  ingeniero y productor. Sólo un percusionista y un violín entre los invitados. Un concept-album al uso de esos días,  (y de éstos), que comienza con "Darkness / Earth in Search of a Sun" (4'31), que ya da pistas de su orientación fílmica en su lienzo instrumental. Los teclados de época campan libres y sin ataduras, con la orientación progresiva de un Keith Emerson y la técnica percusiva destacable del propio Hammer, también un gran batería  (otro más! ).

"Light / Sun" (6'44) lleva su introspección jazz entre Bill Evans, Thelonious Monk y Patrick Moraz, por su rara concepción melódica al piano. Pronto entra el ejército alienígena sintetizado invadiendo el espacio como un aventajado sintetista de la Berlín School. De similar exposición secuencial y ágiles melodías de moog, combinadas con el violín eléctrico de Steven Kindler.

 El hipnótico piano de "Oceans and Continents" (6'16) nos lo acerca a Philip Glass,  en una deliciosa pieza con protagonismo solista de un sentimental mini-moog al estilo de Peter Bardens. Brillante composición con aderezo "vocal" de un mellotron muy genesiano, dominio pianistico y pinceladas electrónicas muy Tony Banks. Sin embargo Jan Hammer ya es un teclista muy reconocible en su propia forma de crear música descriptiva. "Fourth  Day - Plants & Trees" (2'46) es una reflexión pianistica más cerca de la contemporánea,  elegante y de recuerdo emersoniano. Vuelta a la cara, "The Animals" (6'14) ejerce protagonismo tribal a las percusiones de David Earle Johnson, con devaneos electrónicos extraordinarios. Que nos llevan cerca del kraut practicado por Embryo, Karthago, Passport o Kraan.


"Six Day - The People" (7'15) no oculta ciertos guiños a la Mahavishnu, (como el resto del disco), dentro de un imperio de teclados siempre comedidos, que no abruman ni desparraman gratuitamente. Al finalizar éste viaje electrónico por la "creación divina"  de Jan Hammer, "The Seventh Day" (6'11) resuelve un álbum gratificantemente prog, de elegante factura y composición electrónica muy estudiada. Demuestra que se siente cómodo entre violinistas, tanto en la banda madre como en "Like Children" o aquí. Y el resultado es altamente satisfactorio. Tiempo habría de forrarse en los 80 con la música de "Miami Vice" y una quincena más de bandas sonoras. Que demuestran la predisposición pictórica que ya contenía "The First Seven Days". Otra olvidada joya que hoy rescatamos como nuestro urgente deber.
J.J. IGLESIAS




 Temas
SIDE A:

04'35'' - 00:00 - 1) Darkness/Earth in Search of a Sun
06'45'' - 04:35 - 2) Light/Sun
06'18'' - 11:20 - 3) Oceans and Continents
02'47'' - 17:38 - 4) Fourth Day - Plants and Trees

SIDE B:

06'12'' - 20:25 - 5) The Animals
07'15'' - 26:37 - 6) Sixth Day - the People
06'11'' - 33:52 - 7) The Seventh Day







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios