Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

Aviso Importante
Por problemas técnicos algunos vídeos no están operativos. Con la mayor brevedad serán repuestos. Gracias por vuestra paciencia



MOCKER'S - Oreka Ahula (2019) (Rockliquias Bandas)

Mocker's es una banda procedente de Durango formada por Jon García (voz, bajo), Asier Elías (batería) y Ritxi Blanco (guitarra, teclados) que acaba de publicar ( 06/09/2019) su último trabajo "Oreka Ahula".  La música del grupo se mueve por los caminos de hard rock y el heavy psych mezclado con sonidos post- rock. Nos pusimos en contacto con Jon para comentar el trabajo de este grupo.


Rockliquias: ¿ Nos podéis indicar a que hace referencia el nombre de la banda?

Jon: “Mock” en inglés sería algo así como burlar, por lo que “Mocker” significaría burlones o algo del estilo. Es un nombre que nos pusimos cuando empezamos la banda, con 16 años. Necesitábamos uno para nuestro primer concierto y no le dimos demasiadas vueltas.

Rockliquias: ¿Cuáles son vuestras influencias musicales?

Jon: De un tiempo a esta parte el abanico de estilos que escuchamos es cada vez más amplio y eso se nota en la música. Hace unos 5 años, con 20-21 años, estábamos obsesionados con la música de los setenta y solo escuchábamos a bandas como Led Zeppelin, Deep Purple o Jimi Hendrix. 

Hoy en día nos gustan muchas más cosas, desde jazz hasta estilos más modernos como el post hardcore. Si tuviéramos que mencionarte alguna de las últimas obsesiones que tenemos, podrían ser el grupo de jazz rock israelí Tatran o la banda de rock progresivo Motorpsycho.

Rockliquias: En 2017 comentamos vuestro anterior trabajo, "Beats of Freedom", ¿Qué ha sido de vuestra vida durante este tiempo? 

Jon: Hasta verano de 2018 aproximadamente, estuvimos dando muchos conciertos, sobre todo en Euskadi pero también saliendo a sitios como A Coruña, Palencia o Valladolid. La respuesta de la gente al disco fue muy buena, y quedamos bastante satisfechos ya que tuvimos la oportunidad de abrir el campo de acción de la banda. El problema fue que, por diferentes circunstancias, estuvimos demasiado tiempo componiéndolo y sentíamos la necesidad de hacer cosas nuevas. Con esta intención, en octubre del 2018 nos centramos exclusivamente en la composición del nuevo álbum.


Rockliquias: Acabáis de publicar vuestro último proyecto, "Oreka Ahula", ¿Qué detalles de la grabación nos podéis aportar? 

Jon: El disco se grabó y mezcló en abril de 2019 en Trafalgar Estudios de El Palmar (Cádiz) bajo los mandos de Curro Ureba, productor habitual de bandas como Viaje a 800, Atavismo o Bourbon entre otras muchas. En comparación con “Beats of Freedom”, hemos tenido tiempo de hacer las cosas con más tiempo y paciencia, por lo que la producción de este disco ha sido más detallista y meditada, algo que veíamos necesario dado el carácter más complejo y progresivo de las canciones. Después, el disco se ha masterizado en Kadifornia Mastering de El Puerto de Santamaría (Cádiz) de la mano de Mario G. Alberni. La verdad, que nos hemos quedado muy satisfechos con el resultado final del disco.

Rockliquias: ¿Quién se ha encargado del apartado gráfico y en que se ha inspirado?

Jon: Al igual que para “Beats of Freedom” hemos contado con nuestro amigo Markel Urrutia de Smoke Signals Studio en Bilbao. El artwork está inspirado en el concepto del disco, el cual quiere representar el equilibrio-desequilibrio continuo que supone la vida. Por eso se refleja una balanza en la portada, con el ser humano trabajando en cadena constantemente y un ser abstracto controlándolo todo.

Rockliquias: ¿ A qué hace referencia el título del disco?

Jon: “Oreka Ahula” significa “Equilibrio Frágil” en euskera. Como te decíamos en la anterior pregunta, el concepto del disco gira en torno al equilibrio frágil de la vida, un camino constante entre placer y dolor, tristeza y felicidad, y la aceptación de todos esos sentimientos que son inherentes a la condición humana y no podemos esconder.


Rockliquias: Habéis fichado por el sello Spinda Records ¿Cómo ha surgido esta colaboración?

Jon: Nosotros conocíamos el sello porque edita a bandas referentes de la escena underground ligada a sonidos afines como el hard rock psicodélico, progresivo, post-rock, etc. Se da la casualidad que muchas de las bandas del sello han grabado también con Curro Ureba en Trafalgar Estudios, y una vez allí, el propio Curro nos dijo que creía que encajaríamos muy bien en Spinda Records. A partir de ahí, todo fue sencillo y natural ya que tanto el sello como nosotros entendemos la música de una manera muy similar y de colaboración mutua. Para nosotros es un lujo y algo impensable el poder estar junto a bandas que admiramos tanto.

Rockliquias: El disco está cantado enteramente en euskera ¿A que se debe este cambio? Y, ¿Creéis que puede repercutir de alguna forma en vuestros seguidores?

Jon: El cambio se debe a varios factores. El primero es que para una persona siempre es más fácil expresarse en su lengua materna ya que se siente más cómodo y natural. Hasta ahora, como nuestras mayores influencias cantaban en inglés, se nos hacía raro dar el salto y hacer la música en un idioma distinto. Sin embargo, para este disco, se juntó que, al ser conceptual, los textos nos pedían una complejidad que no conseguíamos haciéndolos en inglés. Curro también nos animó a cantar en euskera, ya que le sonaban originales y que casaban muy bien con la música.

En cuanto a los seguidores, no creemos que tenga demasiada repercusión. Por una parte, creemos que el mayor peso de Mocker’s está en la parte instrumental, y es lo que valora la mayoría de gente con la que hablamos. Si no, no hay explicación en que un sello andaluz se haya interesado en colaborar con la banda. Por otra parte, nosotros siempre nos hemos guiado por nuestros instintos, siempre hemos querido sentirnos conformes y felices con lo que hacemos, y en este caso el hacerlo en euskera era casi una obligación para poder hacer el disco que queríamos hacer. Estamos convencidos de que si uno es honesto consigo mismo, es más fácil que la gente lo valore y se acerque a conocerte.

Rockliquias: ¿Nos podéis hacer una descripción de los temas que componen la grabación?

Jon: En general, y comparándolo con el anterior disco, los temas de “Oreka Ahula” son más complejos, de minutaje amplio y abrazando estilos que no habíamos explorado en otras ocasiones como el post-rock, la psicodelia o el progresivo, todo envuelto en líneas vocales muy melódicas y con cierto regusto noventero.

Rockliquias: ¿Tenéis previsto gira de presentación? ¿Hay fechas confirmadas?

Jon: De momento tenemos el concierto de presentación en casa, en Durango, el próximo 13 de septiembre. Será en Plateruena Kafe Antzokia y estaremos acompañados de nuestros colegas de Sermond’s

A partir de ahí, tenemos ya alguna fecha confirmada que publicaremos en nuestras redes sociales tras la presentación. Aprovechamos para decir que cualquier persona que quiera ayudarnos a montar un concierto en su pueblo o ciudad, no tiene más que ponerse en contacto con nosotros. ¡Será un placer!


Rockliquias: ¿Qué le diríais a nuestros lectores para que se compraran el Cd y fueran a vuestros conciertos?

Jon: Si les gusta la música que hacemos, comprarnos CDs o vinilos y venir a nuestros conciertos es la única manera de asegurar que podamos sacar más discos en el futuro, ya que la banda se autofinancia y autogestiona. 

En general, les invitamos a que no dejen de comprar y consumir música de ninguna banda que les guste, ya que es la única manera que mantener el underground vivo y con fuerza. La música somos todos y el apoyo mutuo es el único camino. 







Contacto:




P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com

Imprescindible realizar una música con referencias al rock de los 70

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

1 comentario:

  1. Aupa soy un cantautor punk de un pueblo de burgos, aki os dejo mis canciones para que las escucheis y os descargueis mis maketas las disfruteis.

    https://m.youtube.com/channel/UC3G5NYbf2rW_5yebh6a_aQg

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...