Entrada destacada

BATERISTAS EN LA SOMBRA XXXI: Hermes Calabria

Imagen
 Un ‘’Baron’’ tan legendario como mitológico, que ha sobrevolado el cielo desde Montevideo, (su lugar de nacimiento el diecisiete de Diciembre del año 1950) a Madrid, donde llegó en el año 1975 Hermes Calabria junto con Rubén Melogno como siendo ambos conocidos por su trabajo en la banda: Psiglo, una de las muchas bandas naufragas en mares de nadie, a pesar  de navegar un acorazado buque del Rock Progresivo. Lamentablemente Psiglo no lograron atracar el navío en ningún puerto de la esperanza en España.  Después de la disolución de Psglo, continúan avistando otros horizontes musicales y Hermes Calabria logra acompañar a grupos tan dispares como Los Marismeños, Paloma San Basilio o Moris. Y es precisamente en el año 1980, cuando Hermes Calabria y José Luis Campuzano ‘Sherpa’ deciden reclutar a los hermanos Carlos y Armando Castro para emprender un nuevo proyecto conjunto, tras haber mantenido coloquios musicales de forma puntual especialmente en el año 1979 en el mismo loca...

STEVE MAXWELL VON BRAUND - Monster Planet (1975 / CLEARLIGHT OF JUPITER)

Hará ya casi seis años que saqué por aquí a los Cybotron australianos. Un dúo que comenzó sobre 1975 y que editaria dos destacables trabajos de space-electrónica,  "Cybotron" y "Colossus". Uno de aquellos dos integrantes fue el excéntrico Steve Maxwell Von Braund,  que grabó en 1973 éste único "Monster Planet" que hoy rescatamos. 



Un pre-Cybotron artefacto pues, con diferencias notables a ése proyecto. Todo sonido audible va a ser cosa de Maxwell, excepto la voz del primer tema-titulo, "Monster Planet" (9'00), que corresponde a Jim Keays, cantante de los famosos Master Apprentice's. Ipso facto me llevan sus planteamientos al Arthur Brown's Kingdom Come o su otro spin-off, Victor Peraino's Kingdom Come. Máxime cuando irrumpe la batería  (de verdad) y un saxo de olfato free jazz muy similar a Nik Turner. La teclistica domina el paisaje, pero el misterio melódico lo aporta el viento con solvencia.

Como se puede deducir por la circense portada, Steve Maxwell, - lo de Von Braund  es una coña para hacerse el interesante krautie, seguro -, era otro de ésos frikis maravillosos que pululaban por la escena underground mundial. Al estilo de los referidos Arthur Brown y Nik Turner, Twink, Mickie D's Unicorn, Maní Neumeier, Eroc,  Damo Suzuki, Pau Riba o Daevid Allen.....gente que hacía que el panorama fuera algo más colorista y tan marciano como su propia música. Algo que se echa en falta en la actualidad. No veo fuertes personalidades hoy día,  y sí mucho con pinta de funcionario o neoliberal, metido a músico en sus ratos libres. No hay humor , ni sarcasmo, ni socarrona ironía  (papá Zappa, te extraño! )......demasiada seriedad encubre carencias y mediocridades. Si eres bueno,  todo lo demás no importa. Puedes vestir con un disfraz de orangután,  si luego haces una obra maestra.

Para "Shadowfax"; (10'12) las incursiones son puramente electrónicas,  en burbujeantes válvulas al vapor, sinuosos gamberrismos resultones y tétricos ambientes no alejados de John Carpenter. Como el que no quiere la cosa nos ponemos en la segunda cara con "Spirit" (14'14) y su ambientación siniestra deudora de "Alpha Centaury" / "Atem"......reconozco que me fascinan éste tipo de discos, con toda su carga pretendidamente "malévola". Que en 1973 cuando fue creado, tendría su aquel. Pero en éstos tiempos tan jodidamente duros, no asustaría ni a un crío de cinco años. Si por ejemplo lo comparamos con "Mandy" de Johann Johannsson, de hace dos semanas, no tiene nada que hacer......Queda extrañamente naif y puede que simplista. Aún así es altamente disfrutable, y hay que saber situar cada música en su contexto temporal. No puedes comparar la "técnica" a la guitarra de Chuck Berry, con la de un chaval recién salido de la academia tocando prog metal.....pero, quien ha pasado a la historia? La lógica de esta pieza, la más extensa, ha hecho que Von Braund se "ponga serio" y trascendente,  y eso le sienta muy bien a su estrategia electrónica. Que no será un Edgar Froese, pero lo intenta con resultado óptimo. 

Para finalizar, "Crystal Forest" (8'19) describe muy bien su concepto, con sonidos realmente originales e inspirados. De feel cuasi barroco en su inicial exposición,  el cosmic kraut campa a sus anchas y hasta con pretensiones sinfonicas en una guía melódica simple pero efectiva, que me recuerda a los primeros Neuronium.


Como se puede intuir, el disquito no sale barato (150 pavos aproximados), pero existe reedición de los samaritanos electrónicos Light in the Attic. Una bonita rareza que te quedará muy cuca al lado de Peter Frohmader,  John Carpenter, Rüdiger Lorenz, Carlos Guirao o Wolfgang Düren. A disfrutarlo.
J.J. IGLESIAS




Temas
A1 Monster Planet 00:00
A2 Shadowfax 09:03
B1 Spirit 19:08
B2 Crystal Forest 33:21







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios