Entrada destacada

VANILLA FUDGE - Renaissance (1968, ATCO Records)

Imagen
 Mark Stein And The Pigeons, o lo que es lo mismo, Mark Stein, Tim Bogert, Vince Martell y Joey Brennan, poseían un elepé psicotrópico conocido como While The Whole World Was Eating Vanilla Fudge. Cuando toman las dos últimas palabras del título para nombrar a su futuro proyecto, otro cuarteto en el que mueven ficha contratando al explosivo baterista Carmine Appice en sustitución de Brennan, el caldero de ideas se transforma en un guiso psicodélico de enjundia.  Tras revisar éxitos de aquella década sesentera en decenas de institutos, pubes y variopintos bares, estos instrumentistas con más recursos que una navaja suiza toman canciones de The Supremes, Sonny Bono o The Beatles, entre otros, para extenderlas y reinventarlas en el apabullante álbum homónimo que les haría debutar en oficialidad. Cuando abandonan 1967 y se visten de 68, el productor Shadow Morton les mete en The Beat Goes On, un vinilo tan delirante como desafortunado. Pero esto no hunde el talento ahora herido de Vanilla

P₂O₅ ‎– Vivat Progressio - Pereat Mundus (1978)

P2O5 es la nomenclatura del pentaóxido de difósforo, óxido de fósforo (III) o como se decía en mis tiempos anhídrido fosfórico, es un componente fundamental en la fotosíntesis de las plantas. Pero no os preocupéis, no voy a dar una clase de química, aunque me gustaría. Hoy hablaremos  sobre esta banda alemana.


El grupo se forma en 1970  en la localidad de Wendelstein de Baviera, Alemania, donde sus miembros eran compañeros de clase. La banda estaba integrada por Wolfgang Burkhard (teclados), Rainer Häuser (guitarra), Helmut Hiebel (bajo, voz) y Edwin Lotter (batería). Sus conciertos se caracterizaban por ofrecer espectáculo pirotécnico, disfraces y caras pintadas. En el 74 se quedan segundos en un concurso de bandas en Baden-Baden. En 1977 se les une el cantante Werner Weiss y entra el guitarrista Konny Hempel en sustitución de Häuser. Al año siguiente graban su único legado, "Vivat Progressio - Pereat Mundus". A comienzos de la década de los ochenta deja la banda su teclista Burkhard lo que precipita su disolución.



P2O5 nos ofrecen ocho temas de Heavy Psych con su particular estilo alemán. Temas como "Smash" o "Hagman" con la voz de Ozzy y una mejor producción ( auténticamente desastrosa) podrían estar en el repertorio de los Sabbath. Por su parte composiciones como "Undumufu" o "Memories" recuerdan mas a los inicios de UFO. Hay que reconocer que el peso de la banda lo lleva sobre sus hombros el guitarrista Konny Hempel con sus riffs pesados. Sin embargo la labor de su teclista es meramente testimonial. Ambiente sombrío para un grupo que con una mejor producción hubiera ganado muchos enteros. En la reedición posterior se incluyeron dos temas más.
J.C.Miñana




Temas
A1 Comin' Over Again
A2 Morning Of The Ants
A3 I Didn't Care
A4 Undumufu (All Right) 
B1 Smash 
B2 Hangman 
B3 Step On My Face 
B4 Memories 






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios