Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

HOKUS POKE - Earth Harmony (1972 / VERTIGO)

Volvemos a la siempre bien considerada factoría Vertigo (subsidiaria prog de Phillips), por la puerta de atrás. Hubo unos cuantos nombres que aún a pesar de ser fichados por éste prestigioso sello, no tuvieron repercusión alguna. Sólo ahora son buscados como el Santo Grial del coleccionismo,  en esos viciosos circuitos. Uno de esos casos fue el único álbum de los londinenses Hokus Poke. Sus miembros ya habían tenido actividad durante los 60.

Smith Campbell (bajo) había estado en Clear Blue Sky  (otra banda de culto made in Vertigo). Roger Clarke (guitarras y steel guitar) procedía de Sailing Shoes. Clive Blenkhorn (guitarra, voz) y Johnnie Miles (batería) completaban el cuarteto. El disco fue grabado en los AIR Studios de George Martin en 1971. Y es de esos perdidos tesoros que equilibran calidad e implícita rareza.

"H. P. Boogie" (3'39) tiene una clara orientación dual - guitar y vocalización conjunta (ignoro qué más miembros cantaban). Inmediatamente nos viene a la mente Wishbone Ash por parecidos planteamientos. Muy agradable la voz de Blenkhorn, con matices que pueden parecer propios del southern / country rock, y además con la steel ejerciendo. 

"Sunrise Sunset (The Sunset)" (2'23) tiende en su composición a mirar de cerca a Traffic, siempre con un gusto exquisito en las guitarras. La sección de ritmo es eficiente al máximo,  y digna de seguir.

 "Big World Small Girl" ('7'47) posee encantadora melodía vocal muy de primeros Yes, con guitarra a la Howe y estilo Anderson. Psych / Prog en la línea del "Time and a Word" o "The Yes Album". Con audaces e inteligentes cambios, ritmos de corte jazzy,  buenas voces de apoyo y soberbio sólo de guitarra con feroz wah wah y contestación de una segunda. Mi favorita del álbum, una auténtica maravilla. 

Termina este lado del vinilo con "Down in the Street" (5'00), una delicadeza de sutiles aromas campestres a la Bronco, Heads, Hands & Feet o McGuiness Flint. Lo que significa que The Byrds,  CSN & Y y la West Coast ejercen gran influencia en la ejecución. Bellos ambientes de total ambientación hippie rural impregnan ésta bonita canción. 

La cara B entra también fenomenal con "Hag Rag" (3'53) continuando ese vitaminico sabor Costa Oeste estilo Poco, Seatrain o Souther Hillman Furay Band. Preciosas guitarras dobles entran en acción,  además de piano y Hammond de fondo.

"Living in Harmony" (5'38) vuelve al british prog de Home,  Juicy Lucy o Baker Gurvitz Army, flirteando con el hard y acid rock. Otro de los fuertes de ésta banda.  También  abordan el blues boogie tan de moda en el 72, como unos Savoy Brown, Climax Blues Band o Fleetwood Mac. De obligada visita. "Time & Space" (4'19) podría  ser, justo en ésa tesitura, un tema de  primeros AC / DC o incluso de Lynyrd Skynyrd. Aunque Hokus Poke le imprimen su personal estilo, que toma un poco de todo lo que había en el momento. Construyendo canciones sólidas,  de fino toque y evidente clase. Como la final "The Poke" (4'31), que vuelve a la pura escuela Wishbone Ash, la cual bordan al mismo nivel que los de "Argus".


No parece que fuera suficiente para el estresado comprador de discos de la época,  y el grupo desapareció de la escena como había venido. Dejándonos éste atractivo álbum que recomiendo si gustas de las referencias expuestas. No defrauda.
J. J. IGLESIAS



Temas

A1 H.P. Boogie
A2 Sunrise Sunset (The Sunset)
A3 Big World Small Girl
A4 Down In The Street
B1 Hag Rag
B2 Living In Harmony
B3 Time And Space
B4 The Poke







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      





que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios