Curley Wilson Bridges nació el 7 de febrero de 1934, en Fuquay Varina, Carolina del Norte, a las afueras de Raleigh. Su padre que era muy amigo de Fats Waller,trabajaba de granjero y su madre era organista en la iglesia ,de pequeño no pudo escapar a las influencias del country blues que por ese entonces invadía la zona rural del sur y a cada oportunidad que Joe Turner o Louis Jordan visitaban su ciudad se escapaba para verlos actuar ,amen de que por ese entonces no mostraba ningún interés por algún instrumento en particular pero si pretendía emular a sus héroes con la ayuda del fogueo en los coros del gospel . A los 19 años se alisto en el ejercito pero antes decidió aprender piano (alguien lo alerto de que un negro sobre unas teclas la pasa mejor a la hora de entretener a las tropas) Una ves concluida su etapa militar se establece en Washington DC para absorber el panorama musical que impregnaba en la ciudad ,mientras se ganaba el sustento fregando pisos y cocinando; por las noches
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
JOOP STOKKERMANS - The Magic of the ARP Synthesizer (1970 / Phillips) (Serie Pioneros)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
En pleno Space Age Pop, los que se apuntaron al carro del boom sintetizado fueron muchos, pero de recorrido efímero. Era el momento. Y los nuevos trastos atraían a todo tipo de músico, unos por sus ilimitadas capacidades artísticas, y otros por el ingreso de pasta fácil. Entre los Mont Garson, Perrey & Kingsley, The Love Machine, Mike Melvoin, Dick Hyman, Claude Denjean, Beaver & Krause, Tonto's Expanding Head Band, Ken Freeman y un millón más, estaban otros todavía más anónimos que se acercaron al gremio tímidamente y probando fortuna.
Uno de esos casos fue el holandés Joop Stokkermans, compositor para cantantes pop de su país, música de series de televisión, cartoon music (si tienes mi edad, te acordaras de "Barbapapa"), y demás encargos puramente lucrativos. Esto no significa que su único acercamiento electrónico (al menos que yo sepa), efectuado en 1970, "The Magic of the ARP Synthesizer", fuera un escandaloso fraude. Para nada. El hombre se interesó por el ARP, (la mayoría se tiraban al Moog), y le sacó un meritorio partido. Que no continuó, imagino porque no funcionó bien a nivel comercial. Demasiada competencia hasta en ésa serie B (o Z). O sea, un mercenario todoterreno que probó fortuna en el momento adecuado, y que nadie hizo mucho caso. Pero que hoy forma parte de ése coleccionismo kitsch nada barato, por otra parte.
Su apertura con J. S. Bach y el "Sir Uit Suite #3", subtitulado aquí "Electronic Air", persigue la senda de Walter Carlos con el sonido más "polifónico" del ARP (faltarán unos cuantos años para ésa tecnología), quizá más majestuoso que el gamberrete y rockero Moog. La incomparable protección sonora de una orquesta dirigida por Bert Paige, le da total credibilidad y se adelanta a muchos experimentos posteriores. Sublime.
"I Should Have Know" es más electronic-pop psicodélico, de ésos cándidos días. Igual de útil para la sala de espera del dentista, que para esperar el tren o el avión en 1970. Más fílmica se presenta "Tija", con buscados sonidos que la hacen rozar la más ligera prog music. Su dominio melódico me recuerda a Waldo de los Rios, pero los electronics no dejan que la orquesta les coma terreno. Hay un perfecto equilibrio, (que con el Waldo se hubiera jodido, dicho sea de paso, inundándolo todo con sus babosos violines). Ambiente festivo para "Dansen Met De Fransen", casi propia de un OktoberFest, pero con el ARP adornando la cogorza, que siempre será mejor que un puñetero acordeón.
Una de Burt Bacharach, "This Guy's In Love With You" es puro lounge para escuchar en el "Gordini" o 1500 (se acuerdan?), mientras acude a su cita de vermú mañanero dominical, con la ye-yé minifaldera de turno. Bromas aparte, tiene un serio tratamiento nostálgico no alejado del mismísimo Morricone. Así que calidad, hay. Más ligera de cascos es "Was Dit 't", comercialota y bastante irrelevante para mi gusto. Pero una de ésas siempre se cuela en éste tipo de artefactos. Lo naif, que privaba.
En la segunda cara nos enfrentamos a "Je T'attends" del dúo Aznavour / Becaud, otro manifiesto lounge de manual, con sonidos adelantados a su tiempo. Pop de futuro incierto, (pero bastante más seguro que el de ahora), que de tan "dated", no pierde su cosa. El ARP fluyendo en ambiente de exótica music, con total placidez.
"Blijzijn Zolang Het Nog Kan 3"-Uren" se amolda a la cartoon music del imaginario infantil, con muy buen ensamblaje electrónico - orquestal.Tchaikovsky tiene cabida en "The Swan", pero suena a moogexploitation en todo su esplendor. Ahora es inofensiva, pero sonaría igual en 1970 para una familia media?....No. Su eterna melodía está hecha para ése uso, muzak para probar equipos Hi-Fi de alta gama. Sin embargo no se le puede negar impregnación cuasi-prog. Otro ejemplo de Cyber-Easy Listening es "In the Chapel in the Moonlight", música denostada en su tiempo por el rockero del momento. Normal, representaba "lo burgués" hecho con sus propias armas. Kitsch sound reflejo de un momento de avances tecnológicos increíbles. En nuestro distópico presente, ha ganado seguidores (nostalgia de tiempos mejores?), entre los estudiosos de la historia de la electrónica en cualquiera de sus formas.
"Jazz Wals" igual parece Keith Emerson que una peli de José Luis López Vázquez, pero todo estaba conviviendo en ése mismo momento. Otro curioso eslabón perdido, para un profundo estudio del desarrollo musical en las computadoras.
Comentarios
Publicar un comentario