Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

JOOP STOKKERMANS - The Magic of the ARP Synthesizer (1970 / Phillips) (Serie Pioneros)

En pleno Space Age Pop, los que se apuntaron al carro del boom sintetizado fueron muchos, pero de recorrido efímero. Era el momento. Y los nuevos trastos atraían a todo tipo de músico,  unos por sus ilimitadas capacidades artísticas, y otros por el ingreso de pasta fácil. Entre los Mont Garson, Perrey & Kingsley, The Love Machine, Mike Melvoin, Dick Hyman,  Claude Denjean, Beaver & Krause, Tonto's Expanding Head Band, Ken Freeman y un millón más,  estaban otros todavía más anónimos  que se acercaron al gremio tímidamente y probando fortuna. 


Uno de esos casos fue el holandés Joop Stokkermans,  compositor para cantantes pop de su país,  música de series de televisión, cartoon music  (si tienes mi edad, te acordaras de "Barbapapa"), y demás encargos puramente lucrativos. Esto no significa que su único acercamiento electrónico  (al menos que yo sepa), efectuado en 1970, "The Magic of the ARP Synthesizer", fuera un escandaloso fraude. Para nada. El hombre se interesó por el ARP, (la mayoría se tiraban al Moog), y le sacó un meritorio partido. Que no continuó,  imagino porque no funcionó bien a nivel comercial. Demasiada competencia hasta en ésa serie B (o Z). O sea, un mercenario todoterreno que probó fortuna en el momento adecuado, y que nadie hizo mucho caso. Pero que hoy forma parte de ése coleccionismo kitsch nada barato, por otra parte.

Su apertura con J. S. Bach y el "Sir Uit Suite #3", subtitulado aquí "Electronic Air", persigue la senda de Walter Carlos con el sonido más "polifónico" del ARP (faltarán unos cuantos años para ésa tecnología), quizá más majestuoso que el gamberrete y rockero Moog. La incomparable protección sonora de una orquesta dirigida por Bert Paige, le da total credibilidad y se adelanta a muchos experimentos posteriores. Sublime.

"I Should Have Know" es más electronic-pop psicodélico,  de ésos cándidos días.  Igual de útil para la sala de espera del dentista, que para esperar el tren o el avión en 1970. Más fílmica se presenta "Tija", con buscados sonidos que la hacen rozar la más ligera prog music. Su dominio melódico me recuerda a Waldo de los Rios, pero los electronics no dejan que la orquesta les coma terreno. Hay un perfecto equilibrio, (que con el Waldo se hubiera jodido, dicho sea de paso,  inundándolo todo con sus babosos violines). Ambiente festivo para "Dansen Met De Fransen", casi propia de un OktoberFest, pero con el ARP adornando la cogorza, que siempre será mejor que un puñetero acordeón. 

Una de Burt Bacharach, "This Guy's In Love With You" es puro lounge para escuchar en el "Gordini" o 1500 (se acuerdan?), mientras acude a su cita de vermú mañanero dominical, con la ye-yé minifaldera de turno. Bromas aparte, tiene un serio tratamiento nostálgico no alejado del mismísimo Morricone. Así que calidad, hay. Más ligera de cascos es "Was Dit 't", comercialota y bastante irrelevante para mi gusto. Pero una de ésas siempre se cuela en éste tipo de artefactos. Lo naif, que privaba. 

En la segunda cara nos enfrentamos a "Je T'attends" del dúo  Aznavour / Becaud, otro manifiesto lounge de manual, con sonidos adelantados a su tiempo. Pop de futuro incierto, (pero bastante más seguro que el de ahora), que de tan "dated", no pierde su cosa. El ARP fluyendo en ambiente de exótica music,  con total placidez.
"Blijzijn Zolang Het Nog Kan 3"-Uren" se amolda a la cartoon music del imaginario infantil, con muy buen ensamblaje electrónico - orquestal.Tchaikovsky tiene cabida en "The Swan", pero suena a moogexploitation en todo su esplendor. Ahora es inofensiva, pero sonaría igual en 1970 para una familia media?....No. Su eterna melodía  está hecha para ése uso, muzak para probar equipos Hi-Fi de alta gama. Sin embargo no se le puede negar impregnación cuasi-prog. Otro ejemplo de Cyber-Easy Listening es "In the Chapel in the Moonlight", música denostada en su tiempo por el rockero del momento. Normal, representaba "lo burgués" hecho con sus propias armas. Kitsch sound reflejo de un momento de avances tecnológicos increíbles. En nuestro distópico presente, ha ganado seguidores  (nostalgia de tiempos mejores?), entre los estudiosos de la historia de la electrónica en cualquiera de sus formas. 


"Jazz Wals" igual parece Keith Emerson que una peli de José Luis López Vázquez,  pero todo estaba conviviendo en ése mismo momento. Otro curioso eslabón perdido, para un profundo estudio del desarrollo musical en las computadoras.
J.J. IGLESIAS




Temas
1 Electronic Air (Air Uit Suite No. 3) 
2 I Should Have Known (Het Sprookje Is Uit)
3 Tijd... 
4 Dansen Met De Fransen
5 This Guy's In Love With You 
6 Was Dit't
7 Je T'attends
8 Blij Zijn Zolang Het Nog Kan
9 Uren
10 The Swan
11 In The Chapel In The Moonlight
12 Jazz Wals





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios