Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

IN CONTINUUM - Acceleration Theory Parte 1 (Aliena) y Parte 2 (Annihilation) (2019)

In Continuum es, como posiblemente todos quienes esto tengáis a bien leer es el último proyecto del, primordialmente teclista pero casi multi-instrumentista DAVE KERZNER quien lleva ya treinta años de carrera en esto; no es excesivamente conocido pero ha tenido momentos de cierta gloria particularmente con el grupo Sound Of Contact haciendo equipo con Simón Phillips, el hijo un tanto frustrado ya de Phil Collins. Tras el único e interesante trabajo publicado de SOC,  Dimensionault, Kerzner formó con la preciosa y angelical (por la voz) Heather Findlay (ya sabéis cantante durante varios años de Mostly Autumn) el grupo Mantra Vega, otro llamado Sonic Elements ; desde 2014 viene publicando ya, en solitario, varios trabajos que han gozado de poco (por ser amable) éxito. En cualquier caso tiene ganada cierta notoriedad en esto del rock sinfónico, prog rock, rock alternativo o como cada cual quiera llamarle puesto que colaborar ha colaborado con luminarias tipo Ion Anderson, Steven Wilson (Grace For Drowing), Steve Hackett (Genesis Revisited II) y oigan hasta con Ringo Starr y esto ya son palabras mayores.


Pero en el año 2019 y bajo ese curioso nombre de In Continuum que mas que nombre es una acepción que viene a significar progreso, o algo así, ha publicado estos dos, para mí, estupendos discos que hay que tratar de escuchar seguidos ya que cada uno es parte del todo y que debe de hacer las delicias de cualquier aficionado al rock progresivo más clásico.

Como todo trabajo conceptual que se precie en Acceleration Theory, partes 1 y 2 se cuenta una extraña historia de amor insterestelar entre una alienígena (AlienA) y un terrícola (Kai). Como la historia no hay quien la entienda paso de contarla (si alguno de vosotros llega alguna vez a digerirla y comprenderla por favor que nos la cuente que a lo mejor la estoy despreciando y resulta ser tan interesante como la de Rael), porque lo importante aquí es la música. Y esta es de primer orden, en sus mas de dos horas de duración entre ambos discos, escuchareis a Yes (Ion Anderson colabora en dos temas) y Jon Davison en varios (y es como si cantara Anderson) , a Genesis, a Pink Floyd (en dos o tres cortes de forma descarada), a King Crimson, a It Bites, a Steven Wilson, Hawkind,  por citar algunas referencias evidentes.


Como grupo “base”, aparte de él mismo en teclados, guitarras, voces, para ambos trabajos cuenta con Leticia Wolff y Gabriel Agudo ( voces); Matt Dorsey (bajo), Randy Mc Stine (guitarras) y dos bateristas novatos, Nick D´Virgilio y Marco Minnemann, casi nada. Por descontado el trabajo de todos y cada uno en sencillamente, fantástico, y si alguno hay que destacar sería el del omnipresente Kerzner y para mi el de Minnemann, impresionante .
Pero es que los invitados son de aúpa, los cito sin mencionar instrumento porque os creo lo suficientemente avezados para saberlo: Steve Hackett, Steve Rothery, Jon Davison, John Wesley, Michael Sadler y Fernando Perdomo.
    


Valiéndose de composiciones propias y de temas que tenía preparados y escritos con Simon Phillips para un  proyecto de segundo disco de Sound Of Contact que se abandonó las canciones, las melodías mas suaves, las partes mas hard o mas prog se van alternando y encajando como un buen guion, con principio y fin.
Como procede, están los cortes instrumentales que sirven de entrada y que van introduciendo lo que vamos a escuchar después, que sirven de puente entre otros principales, de intermedio y de preludio casi final. Y están los cortes principales, en el primer disco "Crash Landing" con una aportación  de Hackett inconfundible; "I remember" , preciosa melodía que se va repitiendo y encajando por los dos discos “I used to be a dreamer” con un Randy McStine fantástico; "Scavengers" puro prog pop,  "Be the Light", otra de las melodías estrella y con un solo final a cargo de Mr. Steve Rothery, potente y perfecto; "Hands of Time" dividida en tres partes y regusto a King Crimson inconfundible; "AlienA" otra estupenda melodía; "Meant to Be", Yes clásico; el primer disco concluye con "Banished" instrumental de cierre con John Wesley a la guitarra barítono y complementos instrumentales de cello, violín y viola.


El segundo disco no baja en absoluto de nivel, tras el primer instrumental de enlace llega uno de los cortes que a mi mas me gusta ""You Don´t Know What I Feels, pegadizo e instrumentalmente intachable y que cuenta además con el excelente trabajo vocal de Michael Sadler, cantante de Saga; "The Path" es otro tema Floydiano, Gilmour revisitado, que no desmerecería en absoluto en alguno de los últimos discos del Fluido Rosa; "AlienA parte 2", recupera la y encaja a la perfección con la primera parte, a destacar un poderoso solo de guitarra del que se ocupa esta vez Fernando Perdomo; "Made Of Stars" nos regala otra bonita melodía, no en vano es otro de los cortes compuestos al alimón con Simon Phillips; "Know That You Are" me recuerda mucho a Alan Parsons, a los Zeppelin de Phisical Grafitty y en la voz a Gabriel, un gran tema; "All that is" es otra vez Yes y da entrada al corte principal de este disco "Annihilation", el mas largo , mas de 20 minutos, el más denso y el mas completo, dividido en cuatro partes y ciertamente una mini opera en si misma, con minutos de sonido mas hard, mas metalero, con minutos de delicia instrumental a cargo del trío de cuerda (cello, violín y viola), una pieza de prog clásica donde las haya; cierra el segundo disco y la obra en conjunto el casi instrumental "Interstellar Reunion", donde el amor de AlienA y el terrestre triunfa y nos recuerda que “We Are All Made Of Stars”. Casi nada.


Os recomiendo la escucha, tranquila, con detenimiento, saboreando la instrumentación y el trabajo perfeccionista de cada músico empezando por el propio Kertner que ha entregado una de las mejores obras del género de 2019 y creo que no exagero demasiado. Como estos días hay, debe de haber,  tiempo para la música, a por ellos.
Roberto Gracia









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios