Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

WINDFLOWER - Dreams (1976 / McKee)

Producto fabricado para Rockliquias. Único artefacto desaparecido del radar desde su inicial grabación en algún rincón de Pennsylvania en 1976. Cifra lanzada, 500 copias que se habrán vendido por un buck, en alguno de esos rastrillos locales que hacen por esas tierras, cada vez que hacen limpieza del trastero. Sólo descubierto en los mediados 90, por algún "Indiana Jones" del coleccionismo psych-prog. Al menos de ésa guisa nos presentan a la bestia.....Muchos matices discrepantes veo yo. 


Del quinteto al menos nos quedan los nombres: Chad Patterson (bajo), imagino que su brother Tim Patterson (guitarra solista y "productor", el entrecomillado va con toda idea), Robert May (teclados), Lynn Miller (batería) y Max Stiffler (voz solista). Como decía no hace mucho de Top Drawer, uno de ésos deliciosos vinilos grabados en vivo en algún estudio-granero,  con el sonido característico del momento. Éstos ya cuentan con sintetizador, y la melodía de "Set Your Heart On Fire" los emparenta con los desheredados del midwest rock. Sólido armamento instrumental y una voz a priori algo sosa, pero que luego le encuentras un algo que se hace querer. Buenas combinaciones rítmicas VS synth/guitar son apreciadas al instante. 

"Everybody's Rockin" va en clave boogie rock al modo Duke Jupiter o early REO Speedwagon, (nada que ver a lo que les hizo famo $o $). Y hasta con dejes southern que el órgano se encarga de poner a la Atlanta Rhythm Section en mente. La del título,  "Dreams", debe su inspiración al "Child in Time", pero pronto varía el rumbo a tiempos más añejos, de reinado psicodélico. Quizás provenían de ésa época como casi todos, de alguna banda tan oscura como Windflower. La lucha en el circo del rock'n'roll es para gladiadores despiadados, ya se sabe. Otra midwest track con presupuesto regional es "Midnight Lady". Los tipos le echan ganas, saben lo que se traen entre manos, y su encanto amateur forma parte del juego. Y así es como hay que entenderlo. Más hard rock contenía "Sapphire", como unos rurales Bad Company, con un mini moog marca Acme comprado en la tienda de segunda mano de su pueblo. Pero aún con todo, suenan. Y ésa ácida guitarra los lleva más cerca del 69 que del 76. 

Como una intro de Free, "Jay Jam" se nos presenta de nuevo con la solvencia de ésas seis cuerdas de escuela Kossoff / Clapton por parte de Tim Patterson. Contestada por el sinte de la Señorita Pepis de Robert May, que cumple de sobras su cometido. Así se pasan el tema, haciendo jamming como harían horas muertas en su garage de ensayos. "Supernatural Mind" es como una demo de Roadmaster hecha en un domingo por la mañana. Con la resaca devorando cuerpo y mente (lo sé por experiencia). Deep Purple tiene mucho que ver en su moral "alcoyanista". Y de nuevo salen victoriosos dentro de su zona de confort amateur. No puedes exigirles más con los mimbres usados. Y aprovechan su baza hasta con desparpajo. Como "Nowhere Cowboy" demuestra, en otra rola aspirante a pomp de primera que bien podrían haberle vendido a Angel sin problemas. El progresivo comienzo de "Time" deja intuir que el pomp llevado a ése campo sofisticado hubiera sido una opción en un futuro, de seguir insistiendo. Deliciosa canción de connotaciones británicas casi Yes.....o Starcastle en su "defecto". Lo mismo que "Only You" estaría bien colocada en el "Real To Reel" de los de "Citadel". Y hasta en uno de los últimos de Headeast. Terminan con "Nothing Your Can Count On", una tonada funky al estilo de Wild Cherry con unos ardientes teclados nada desdeñables. 


Y llego a la conclusión de que igual a Windflower les iba mejor en las fiestas  rurales con éste material que con el que llenan el vinilo. Adorables losers,  que cuentan con todas mis simpatías (por el débil).
J.J. IGLESIAS







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios