Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

MEAT LOAF - Bat Out Of Hell (1977, Cleveland International Records/Epic Records)

Cuando se habla del pasado artístico de Marvin Lee Aday, nombre de pila de Meat Loaf, se suele hacer referencia a sus años como actor y cantante en diferentes montajes teatrales relacionados con el mundo de los musicales: Hair y The Rocky Horror Show. Incluso hay quien cita un inicial elepé grabado para la Motown junto la vocalista natural de Omaha Shaun “Stoney” Murphy; el álbum lo acabaría editando en 1971 Rare Earth (la subsidiaria del sello madre ya citado), las palabras Meat Loaf aparecerían unidas en un solo vocablo y las composiciones se les impondrían a los dos intérpretes. El sello únicamente quería sus voces, tras conocer de su buen hacer en las representaciones de Hair –Shaun también había participado en las mismas, y de hecho fue Aday el que la recomendó–. Sin embargo, poco se suele hablar de su primera banda importante, Meat Loaf Soul (posteriormente cambiando su nombre por el de Floating Circus, entre otros apelativos), con la que llegó a abrir para los fundamentales Them, Janis Joplin o Taj Mahal, y con la que recibió varias ofertas discográficas –que el mismo Marvin Lee terminaría rechazando–.


Por lo tanto, Meat Loaf ya tenía un bagaje más llamativo cuando en 1973 se presenta a las audiciones para el musical de Jim Steinman titulado More Than You Deserve. Aday no solamente pasará a formar parte del reparto, ya que también trabará una fundamental amistad con Steinman. Desde aquel momento hasta la publicación de Bat Out Of Hell en 1977, Meat Loaf aparecerá también en The Rocky Horror Picture Show (la versión cinematográfica de la obra de Richard O’Brien en la que había participado recientemente, repitiendo en su papel de Eddie aunque dejando el rol de Dr. Everett Scott a Jonathan Adams); de igual manera, es contratado para grabar voces solistas en Free-For-All, el segundo vinilo de Ted Nugent. 




Jim, por su parte, trabaja en una suerte de ópera rock sobre Peter Pan la cual sería bautizada como Neverland; era ésta una historia sobre la perdida de la juventud en su paso a la madurez y fue la chispa para lo que terminaría convirtiéndose en el definitivo Bat Out Of Hell. De hecho, algunas de las canciones que aparecerían en el larga duración ya las había escrito Steinman para este montaje que al final no vería la luz. Jim y Marvin Lee terminarían de darle forma mientras se unen a la gira del espectáculo humorístico del Natinal Lampoon –a Meat Loaf se le contrata como suplente de John Belushi, íntimo amigo del de Dallas–.


El resultado de tener a Jim Steinman componiendo y a Meat Loaf cantando con su excepcional registro fue un álbum realmente completo, una creación conceptual sobre la pérdida de la inocencia, sobre el dejar la infancia atrás pues no queda otra que crecer, que convertirse en un adulto. Y toda esta historia enmarcada por una música abierta, que pasaba del rock and roll al pomp rock, que podía tener un descarado y erótico guiño funky y también el dramatismo de las baladas grandilocuentes. De hecho, esta falta de límites en lo estilístico fue lo que, tristemente, les acabó granjeando muchas negativas por parte de las más reputadas discográficas de la época: no había dónde encasillarlos. Solo Cleveland International Records, sello recién fundado por Steve Popovich, Sr., les dio el “sí quiero”; aun así, antes incluso de firmar el contrato, ya tenían de su parte al talentoso compositor y multiinstrumentista Todd Rundgren, que aseguró que les produciría el elepé e incluso grabaría guitarras –sin olvidar que el resto de sus Utopia, Kasim Sulton, Roger Powell y John Wilcox, participarían también en aquellas sesiones–. 


Y así es la manera en la que llegarían a las tiendas las siete canciones que contenía este Bat Out Of Hell: el tema título, “You Took The Words Right Out Of My Mouth (Hot Summer Night)”, “Heaven Can Wait”, “All Revved Up With No Place To Go”, “Two Out Of Three Ain’t Bad”, “Paradise By The Dashboard Light” (en la que Meat Loaf hacía un dueto con Ellen Foley, cantante que había conocido en el National Lampoon y la que invitaría a hacer coros en otros tres temas del redondo) y “For Crying Out Loud”. También así se termina por conformar la banda de directo The Neverland Express, con la que poder presentar tan descomunal obra discográfica, sin lugar a dudas una de las grabaciones más importantes de los años 70.
por Sergio Guillén
sguillenbarrantes.wordpress.com


       







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios