Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

ESTAMOS DE VACACIONES. VOLVEMOS EL 17 DE AGOSTO. AMENIZA LA ESPERA ENTRANDO EN ROCKLIQUIAS RADIO


SOMA PLANET - Soma Planet (2003 / Soma Planet)

Barcelona ve formarse a mediados de los 90 a Soma Planet. Banda experimental que de algún modo trata de recoger la rica herencia musical dejada por antiguas bandas de su tierra. El modern jazz, Canterbury, Kraut, King Crimson, Gong, Embryo......son detonantes y fuentes inspirativas para éste cuarteto siempre abierto a colaboradores.


 Ángel Abad (batería), Francesc "Furmi" Gómez  (saxo alto, steel guitar, flauta), Andreu "Tete" Pérez  (guitarra, voz, theremin) y Marc Prat (bajo, voz) ponen en circulación  su primer álbum en 2003, por medio de la autoedición.  Hasta seis colaboradores se hacen cargo de voces, koto, sarangi, tabla, percusión,  piano, sintetizador y Fender Rhodes. 

Ecos del pasado reestructurados en músicas del nuevo siglo sugieren "Be Yourself" (12'03), con el corazón colgando de un mástil  de sensitiva guitarra, que infunde vida melódica  a una comunidad de sonidos felices, locos y anárquicos. Todo un microcosmos flotante. La propuesta avanza perezosa, sin prisas pero con fuerte espiritualidad. Como un cruce del "Islands" crimsoniano y los Shakti de McLaughlin. El Coltrane más desorbitado presta su alma, y las voces son instrumentos orgánicos que se suman al todo. Embryo da su visto bueno al atrevimiento dimensional, y la efectividad de Soma Planet promete ser seria . Las tablas de Jaume Catá son demenciales, y al coro místico, Damo Suzuki se apuntaría de cabeza. 

Para rebajar tensión,  una flauta de respiración Hastings atrae el "Secret Triangle" (6'19), con pastoral y campestre deambular libertario, alegre y optimista. El cántico - recitado avisa de algo inevitable, que no asusta pero inquieta. Y de un comienzo Caravan pasan a un surrealismo saxofónico que se peina al estilo Gong, (suponiendo que se peinen), aunque muta en esquizoide estado natural  del grupo. Casi invocan al espectro bigotudo del fumador Zappa envuelto en humo, en algo como "Action". Si el vaso de la ouija se llena de "nieve amarilla", es él. Y algo amarillento ha llenado el recipiente, pero el grupo no se atreve ni a tocarlo. Por imprudentes. A pesar de que es una óptima señal. Vuelven a recordar a Shakti en "Granada" (2'43) con infusión de Garbarek y ECM-ADN, que se me hace excesivamente breve. Más, please. 

"Moments Before Tea" (6'18) cuenta con el synth y Rhodes de Xavi Lloses, y hasta suena "convencional" dentro del aura prog......Aunque Ángel Abad se crea John Bonham en una sesión de Hatfield and the North o Isotope. Una corriente de agua cristalina la enlaza con  "Kaleidoscope Visions" (7'17), ésta a su vez incluye "Infinity  Intuition". Y psicofonias de "kraut by connoisseurs" me atrapan la torturada mente: Eulenspygel, Prosper, Release Music Orchestra, Eiliff, Xhol Caravan, Out of Focus,  Joy Unlimited....."Reaction"(2'21) es otro breve atisbo de free jazz rock. Una base para una buena jam bien espesa de 50 mts. Aún sabiendo que las distancias largas son su mejor vía de expresión. Insisten en "Sunset" (3'57), que parece un amago en valium, de tema para "Ummagumma". En las tres últimas piezas sacan a la plaza los morlacos más furos. Difíciles de torear. "Cosmic Sector" (9'54) es un vengador tóxico impregnado en ponzoñosa química del Captain Beefheart, Faust, Can y Limbus. Para desayunar, no es. Pero gustoso la pondría en el balcón a todo volumen a éso de las 8 de la tarde. Cada uno se expresa como se siente.

En "Songs of the Soul" (7'07) completan una jam con elementos de Embryo, Deuter, Herbie Mann, Popol Vuh y Klaus Schulze. Y queda total. La final "Cerebrum" (11'01) con la inclusión de "Sailors Floating in the Storm", hecha el resto con Soft Machine de numeración media, mala uva desatada,  Area, Perigeo, Arti + Mestieri, Jon Surman, Don Rendell, Ornette Coleman y artillería RIO. Te quedas bien "hartizo", que dicen por mi tierra.


Hasta el 2008 no saldría "Bholenath" (Musea), y hasta dicen que todavía mejor. No lo niego. Pero la primera vez, nunca se olvida.
J.J.Iglesias


Temas
1 Be Yourself
Written-By – Andreu "Tete" Pérez, Iván Jordà
12:03
2 Secret Triangle
Written-By – Andreu "Tete" Pérez
6:19
3 Action
Written-By – Pedro Cornago, Soma Planet
4:31
4 Granada
Written-By – Andreu "Tete" Pérez
2:43
5 Moments Before Tea
Written-By – Andreu "Tete" Pérez, Iván Jordà
6:18
6 Kaleidoscope Visions (Including: Infinite Intuition)
Written-By – Andreu "Tete" Pérez
7:17
7 Reaction
Written-By – Pedro Cornago, Soma Planet
2:21
8 Sunset
Written-By – Andreu "Tete" Pérez
3:57
9 Cosmic Sector
Written-By – Andreu "Tete" Pérez
9:54
10 Songs Os The Soul
Written-By – Heidi Ché, Jaume Catá, Raúl Saldaña, Soma Planet, Xavi Lloses
7:07
11 Cerebrum (Including: Sailors Floating In The Storm)
Written-By – Andreu "Tete" Pérez
11:01

Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...