Desde Brasil, Alpha III nació como una banda plena de rock progresivo en los primeros 70. Su primer álbum de ésa guisa fue "Spectro" en 1974. Pero la cosa parece que no prosperó......Díez años después, su teclista, el egipcio Amyr Cantusio JR, retoma el nombre en una orientación más electrónica. Editando "Mar de Cristal" en 1984. Desde entonces y hasta el 2019, 36 obras han salido de su cuartel general, como Alpha III. Con una media de calidad media-alta, casi sin altibajos. Lo que es significativamente meritorio. "Genoma" (2011) o "The Cage" (2013) son obras vistas como puntos álgidos de su discografía. Aunque la verdad es que su línea continuista no defrauda. "Ruinas Circulares" fue su quinto álbum, basado en un cuento del libro "Ficçoes" (1941) de Jorge Luis Borges. También va el álbum a él dedicado. El arsenal de Cantusio estaba bien armado : Yamaha CS-30L, DX7, DX9, Korg Poly800, DW-8000, Casiotone Ct-470, Grand Pia...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
SOMA PLANET - Soma Planet (2003 / Soma Planet)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Barcelona ve formarse a mediados de los 90 a Soma Planet. Banda experimental que de algún modo trata de recoger la rica herencia musical dejada por antiguas bandas de su tierra. El modern jazz, Canterbury, Kraut, King Crimson, Gong, Embryo......son detonantes y fuentes inspirativas para éste cuarteto siempre abierto a colaboradores.
Ángel Abad (batería), Francesc "Furmi" Gómez (saxo alto, steel guitar, flauta), Andreu "Tete" Pérez (guitarra, voz, theremin) y Marc Prat (bajo, voz) ponen en circulación su primer álbum en 2003, por medio de la autoedición. Hasta seis colaboradores se hacen cargo de voces, koto, sarangi, tabla, percusión, piano, sintetizador y Fender Rhodes.
Ecos del pasado reestructurados en músicas del nuevo siglo sugieren "Be Yourself" (12'03), con el corazón colgando de un mástil de sensitiva guitarra, que infunde vida melódica a una comunidad de sonidos felices, locos y anárquicos. Todo un microcosmos flotante. La propuesta avanza perezosa, sin prisas pero con fuerte espiritualidad. Como un cruce del "Islands" crimsoniano y los Shakti de McLaughlin. El Coltrane más desorbitado presta su alma, y las voces son instrumentos orgánicos que se suman al todo. Embryo da su visto bueno al atrevimiento dimensional, y la efectividad de Soma Planet promete ser seria . Las tablas de Jaume Catá son demenciales, y al coro místico, Damo Suzuki se apuntaría de cabeza.
Para rebajar tensión, una flauta de respiración Hastings atrae el "Secret Triangle" (6'19), con pastoral y campestre deambular libertario, alegre y optimista. El cántico - recitado avisa de algo inevitable, que no asusta pero inquieta. Y de un comienzo Caravan pasan a un surrealismo saxofónico que se peina al estilo Gong, (suponiendo que se peinen), aunque muta en esquizoide estado natural del grupo. Casi invocan al espectro bigotudo del fumador Zappa envuelto en humo, en algo como "Action". Si el vaso de la ouija se llena de "nieve amarilla", es él. Y algo amarillento ha llenado el recipiente, pero el grupo no se atreve ni a tocarlo. Por imprudentes. A pesar de que es una óptima señal. Vuelven a recordar a Shakti en "Granada" (2'43) con infusión de Garbarek y ECM-ADN, que se me hace excesivamente breve. Más, please.
"Moments Before Tea" (6'18) cuenta con el synth y Rhodes de Xavi Lloses, y hasta suena "convencional" dentro del aura prog......Aunque Ángel Abad se crea John Bonham en una sesión de Hatfield and the North o Isotope. Una corriente de agua cristalina la enlaza con "Kaleidoscope Visions" (7'17), ésta a su vez incluye "Infinity Intuition". Y psicofonias de "kraut by connoisseurs" me atrapan la torturada mente: Eulenspygel, Prosper, Release Music Orchestra, Eiliff, Xhol Caravan, Out of Focus, Joy Unlimited....."Reaction"(2'21) es otro breve atisbo de free jazz rock. Una base para una buena jam bien espesa de 50 mts. Aún sabiendo que las distancias largas son su mejor vía de expresión. Insisten en "Sunset" (3'57), que parece un amago en valium, de tema para "Ummagumma". En las tres últimas piezas sacan a la plaza los morlacos más furos. Difíciles de torear. "Cosmic Sector" (9'54) es un vengador tóxico impregnado en ponzoñosa química del Captain Beefheart, Faust, Can y Limbus. Para desayunar, no es. Pero gustoso la pondría en el balcón a todo volumen a éso de las 8 de la tarde. Cada uno se expresa como se siente.
En "Songs of the Soul" (7'07) completan una jam con elementos de Embryo, Deuter, Herbie Mann, Popol Vuh y Klaus Schulze. Y queda total. La final "Cerebrum" (11'01) con la inclusión de "Sailors Floating in the Storm", hecha el resto con Soft Machine de numeración media, mala uva desatada, Area, Perigeo, Arti + Mestieri, Jon Surman, Don Rendell, Ornette Coleman y artillería RIO. Te quedas bien "hartizo", que dicen por mi tierra.
Hasta el 2008 no saldría "Bholenath" (Musea), y hasta dicen que todavía mejor. No lo niego. Pero la primera vez, nunca se olvida.
Comentarios
Publicar un comentario