Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

HYSTERIOFUNK - Random (2000 / Disconforme) (Rockliquias Bandas)

Desde el "extranjero" más próximo,  Andorra La Vella,  aparecía ésta sorprendente banda hace 20 años. Los descubrí por un amigo que se compró en un Festival de Tiana su primer disco, "Random", (sin tener ni idea de lo que se compraba). En el viaje de vuelta no pararon de sonar. Lluís Cortés  (batería), Oriol Vilella (guitarra), Roger Casamajor (teclados) y Óscar Llaurador (bajo) son sus componentes. Suelen grabar "live in the studio", captando toda su energía de directo que los ha llevado a tocar por toda Europa. Una especie de saeta rural sampleada da comienzo a la elegante mansión musical que constituye Hysteriofunk. 


"Roger Sound" no anda alejada de Brand X (y el batería recuerda a Phil Collins), Gongzilla o los últimos Soft Machine de los 70. Teclados espiraloides y ritmos jazzisticos,  con un break estilo Ozric Tentacles encantador. Con la primera ya convencen. Vibraciones positivas trae "Xtra Ball", con ideas frescas bien apegadas a un bajo funky y órgano Auger.....Y atención a la guitarra Hillage. Tienen el don de sorprender, y en "Northern Lights" no nos fallan. Funk progresivo instrumental con fuerza y empuje de fino carácter compositivo. Verlos en directo tiene que ser un peligro de posesión trance. Y a ello van de cabeza con "Venlo", como una mutación frankensteina de la Fundación Tony Manero, Level 42, Gong y Ozric Tentacles. Dinamita groove que no admite pasmaos ni soseras. Como el Oblivion Express de Brian Auger en descontrol hiper-técnico.  La enlazan con "Mormón", en un híbrido prog-funk-disco que haría babear a Steven Wilson. Veinte años atrás ya hacían eso Hysteriofunk con bastante más convicción. El grupo suena de la leche, orgánico y rockero, jazz, disco, funk, trance, psych......un despendole de músicos. A pesar de que ahora digan que "Je Suis La Merde", no hagas caso. Son superiores. Y en su particular visión,  muy progresivos. Con percusiones santaneras que en ése maremagnum estilístico, los empareja con unos modernos Barrabas instrumentales. Ya sabes, entre el intelectualismo prog y la macarrada de pista de baile.


"Orgasmatron" (6'29) no tiene nada que ver con Motorhead, aunque su riff se acerca al metal. Algo así como Fire Merchants en fusión con Screaming Headless Torsos y Medesky, Martín & Wood. Una total sobrada y de lo mejor de un disco sin relleno. El tema-estandarte, "Hysteriofunk" (7'35), comienza como los Cosmic Jokers, hasta que organizan el puzzle sonoro en un extraño collage estilístico difícil de describir. Imagina a Santana en el "Discipline"......"Ring Rotterdam" usa un bucle reiterativo experimental para empujar fascinantes y juguetonas melodías. "Ovol Song" vuelve al latín psych rock santanero, desde una perspectiva mucho más prog-jazz. Amalgaman géneros y del resultante,  crean su sonido. Y funciona. Un tema que parece del "Bundles" de la Máquina Blanda. Las mayores diabluras de éste álbum  diría yo que están de mitad al final. "Zoocherstraat" (7'37) lleva en su ADN a Gentle Giant, trance-kraut y Fripp guitars. Un viaje lisérgico que hipnotiza. "Sujetame los Ojos" (6'15) dispara el motorik a comparativas Can del todo respetables. Y la final, "Tocame (Segons "Hazard Profile" de Soft Machine)", ya lo dice todo con su título. 

Un brutal debut de una banda que no suele prodigarse en el estudio (5 discos), pero sin un segundo de desperdicio.
Comienza por aquí. 
J.J. IGLESIAS





Temas
01 - Roger Sound            00:00
02 - Xtra Ball                  04:56
03 - Northern Lights         08:34
04 - Venlo                      13:15
05 - Mormón                   17:38
06 - Je suis la merde       22:23
07 - Orgasmatron            26:35
08 - Hysteriofunk             33:05
09 - Ring Rotterdam         40:40
10 - Oriol Song                44:41
11 - Zoocherstraat           49:12
12 - Sujétame los Ojos    56:50

Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios