Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

MIKE MELVOIN - The Plastic Cow Goes Mooooog (1970 / DOT) SERIE PIONEROS

La mayoría de "moog-exploiters" de finales 60, fueron personajes anónimos con mayor o menor éxito dentro de la "cirugía sonora de laboratorio", o en otros ámbitos más formales. Casi ninguno procedía del rock. 


En el caso de Mike Melvoin,  estamos ante un californiano (1937 - 2012) con no poco currículum como sesionero de alto standing. Pianista y compositor de jazz, en ése género trabajó entre otros  con Stan Getz, Milt Jackson, Quincy Jones, Joe Pass, Gabor Szabo, Frank Sinatra o más recientemente,  Michael Bublé. También intervino en eternas bandas sonoras de Lalo Schfrin. Puedes escucharlo en las eternas series del 67 al 68 de "Misión Imposible" o "Mannix" (68).....crecí con ésa música fascinante que ya de crío me atraía poderosamente. O en la obligada peli "Bullitt" (68), poniendo música a los desfases automovilísticos de Steve McQueen. También en los 70 metió sus teclados en series inolvidables como "The Partridge Family","Fame" o "MacGyver". Pero fue contratado para otros estilos.  The Beach Boys  ("Pet Sounds" lleva sus teclas), Jackson 5, John Lennon, Natalie Cole,  Barbra Streisand, Boz Scaggs, Tom Waits o Donovan alquilaron sus servicios. No está nada mal para un músico que creó uno de los artefactos moog-easy listening más icónicos de aquel momento. Si bien con anterioridad ya había editado "Keys To Your Mind" (1966) y "Between The Two" (1968).

En éste "The Plastic Cow  Goes Moooooog" le acompañaban Colín Bailey, Earl Palmer y Paul Humphrey (baterías), Dennis Budimir (guitarra) y el propio Melvoin al sintetizador Moog modular. Si bien intuyo que el éxito creativo de la propuesta se debió a la supervisión altamente efectiva de Bernie Krause / Paul Beaver como "music consultant". Dúo con su propia discografía electrónica que ya ha pasado por ésta sección. Y una guía perfecta para Melvoin, para no perderse en ésa maraña de cables de colores. La música de éste tipo de producciones iba mayormente dirigida a familias de clase media que estrenaban su flamante Hi-Fi System y querían enseñarlo orgullosos  a las visitas con un Martini en la mano. Monstruosos equipos donde cuánta más potencia, más larga la tenías. O "mejor sonaba". Filosofías impracticables hoy día sin que se te eche encima toda la comunidad de vecinos.....A no ser que los tengas en constante amenaza de subirlo al 11. Bien acojonaos. 

Las primeras notas de "Medicine Man" suenan al jefe Lalo Schfrin, con el predominio fat sounds del mamotreto gigante que popularizara Keith Emerson en ámbitos más rockeros y serios (a veces). No suena nada mal escuchado hoy, conste. Mike Melvoin salva los trastos porque viene del jazz, y sus líneas solistas van derivativas.

"Spinning Wheel" hubiera sido un buen tema para ser versionado por ELP cuando se ponían en plan festivo y jolgorioso. La psicodelia del momento no escapa al observador Melvoin, y en su adaptación del "Lady Jane" stoniano, adorna con baroque pop y efectividad psych, una bonita recreación. ....."futurista", para ése tiempo.

"The Ballad of John & Yoko" es pura diversión swingin', que nos lleva directamente  a la euforia callejera de Carnaby Street por esos días. Lo mismo pasa con "Tomorrow, Tomorrow", que dan ganas de ir a Granny Takes a Trip a vestirse de terciopelo de los pies a la cabeza. "The Plastic Cow" exhibe burbujeante moog a plena cocción,  y el caldo resultante sale rico rico.

En la B, queda estupendo "Born to be Wild" de Steppenwolf. No para cabalgar en Harley, sino para subir y bajar en ascensores de rascacielos neoyorkinos.....o de Galerías Preciados, para los españolitos de entonces. El extraordinario potencial jazzy de nuestro hombre dota de energía extra a esta versión. El día que Tarantino descubra éstas cosas....."One Man, One Volt" es de lo más lounge y pijo, reflejando muy bien para qué fueron ideados éste tipo de discos, hoy de verdadero seguimiento y coleccionismo.
Más de un atisbo a prog casual aprecio en el tema. Como en "Brown Arms in Houston", que sin proponérselo,  podría pasar por un ejercicio bitter - naive de Harmonia o Cluster.

Dylan también cuenta con su homenaje en "Lay Lady Lay", y esto sigue sonando a lo antes dicho, aunque sea de casualidad. .....o quizás las bandas de Dūsseldorf trataron de acercarse a éstos sonidos, que todo pudiera ser. "One" vuelve a contar con el imperante espíritu de Schfrin y retro-pulsaciones sintetizadas de agradable digestión,  como un travieso Deodato. 


Finalmente la psicodelia petarda de "la vaca que hace moooog", nos trae un "Sunshine of your Love" de Cream, con todo el encanto del momento. Y a Mike Melvoin le salió uno de los discos más icónicos del hoy resucitado proto-moog-easy-listening. Que en su día yo lo ignoraba y me daba igual, y que hoy colecciono con voraz frikismo, como algo serio y todo. En realidad, y visto/vivido el futuro pasado, lo fue y mucho. Pero entonces no nos dábamos cuenta.
J.J. IGLESIAS




Temas
1. Medicine Man 0:00
2. Spinning Wheel 3:01
3. Lady Jane 6:05
4. The Ballad Of John And Yoko 8:51
5. Tomorrow Tomorrow 10:48
6. The Plastic Cow 13:39
7. Born To Be Wild 16:17
8. One Man , One Volt 19:21
9. Brown Arms In Houston 21:58
10. Lay Lady Lay 24:16
11. One  26:35
12. Sunshine Of Your Love 29:22





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...