Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

PACIFIC DRIFT - Feelin' Free (1970 / Deram)

Otro asteroide vinílico que campa libre como su título indica, por el universo de rarezas pasto de coleccionistas insaciables. No tuvo sucesión, pero sí un hermanito pequeño en forma de single con los temas "Water Woman" / "Yes You Do" que no aparecen en el álbum. 

Hay cierta confusión con la versión USA y la de UK. La primera tenía tres diferentes canciones con respecto a la inglesa, y el orden era completamente distinto. Algo usual en la época  que me recuerda al "Are You Experienced?" de Jimi Hendrix Experience. Y las muy distintas reacciones que me produce el escuchar la versión americana (increíble placer), o la inglesa (casi tedio y aburrimiento). Con sólo cambiar algunos temas y poner un orden u otro de las canciones. Para estudio psiquiátrico. 

Pacific Drift se forma en 1968, siendo sus integrantes los británicos  Lawrence Arendes (batería,  voz), Graham Harrop (guitarra y bajo), Barry Reynolds (guitarra, bajo y voz) y Brian Shapman (teclados y voz). Más la destacable flauta invitada (y composición) de Jack Lancaster, miembro de Blodwyn Pig, banda de Mick Abrahams. La producción fue cosa de Wayne Bickerton, bastante decente. 

Con el jocoso nombre de "Plaster Caster's USA", (grupo de groupies que se dedicaban a "esculpir" para la posteridad, los ciruelos de los rock stars más famosos), comienza éste "Sintiéndose Libre", que tanta falta nos hace ahora en su mensaje. Puro sonido Deram, o sea, progresivo de base blues-psych, pero con espesura y teclas (piano, órgano y hapsichord). Dentro de la senda de los Savoy Brown, Chicken Shack y mil más que tocaban diariamente en los no pocos clubs habilitados a semejante explosión, por todo el Soho. Las voces son importantes para ésta banda, y en la muy baroque "Tomorrow Morning Brings", las activan con el hapsichord presidiendo su sonido, y un cavernoso bajo como guía. No hay batería ni nada que distraiga la atención.....Una maravilla. Ahora sí,  "Feelin' Free" vuelve al prog bluesero de Hammond y guitarra imponiendo rock psicodélico  con unas teclas soberbias de Brian Shapman, muy Brian Auger. El fader nos priva de un tema que necesitaba más tiempo. Cerca de T. Rex o Humble Pie  (percusión y bajo en primer plano), llega "Just Another Girl", con excelentes punteos y armonías vocales dominantes. En "Garden of Love" el símil con Jethro Tull del "This Was" es evidente, (la voz solista parece un joven Ian Anderson). "Norman" lleva vientos y la flauta de Jack Lancaster, y ahora es Blodwyn Pig el patrón estilístico elegido. Otra ramificación Tull. Esto huele a Carnaby Street, Apple Boutique, Granny Takes a Trip  o The John Stephen Store. Ambiente urbano de explosivo colorido Swingwin' London. Vuelve el baroque psych de coral ampulosa y hippie percusión,  para "Grain of Sand". Su brevedad me irrita.

 "Greta the Legend" es más dura, prog rock dando sus primeros gateos a base de toneladas de melodía llena de feeling y mobiliario musical organistico-guitarrero. Un pedazo de ejemplo de cómo empezó todo, y una de mis favoritas. En cualquiera de los dos primeros de Yes no desentonaria. Más Atomic Rooster / Arthur Brown se presenta "Going Slow", pero ésas cuidadas voces le dan un plus de personalidad marcada. Wha wha viciosillo que retoza sudoroso con Hammond lujurioso. "God Has Given Me" es en textura acústica,  se maneja bien por parámetros Moody Blues, con soltura y alegría. Los casi ocho minutos de la final "Happy Days" quedan como otro plato fuerte. Con horns ésta vez, la magnífica voz solista (Barry Reynolds?) se luce al igual que la guitarra casi Blackmore, en un entorno estilo Blood Sweat & Tears.


Pacific Drift pasaron de puntillas por la historia del rock. Escuchando éste superior álbum no se entiende. Pero hasta cuando hay abundancia de calidad, alguien (muchos) se quedan en puertas. En 1971 se separaron y Deram dejó éste legado, seguramente en las cubetas de medio regalados. Hoy es distinto. Ha visto justificables reediciones (Grapefruit, Akarma), porque no debería caer en el olvido del reduccionismo más trapero e ignorante. 
J.J.IGLESIAS 


Temas
1. Plaster Caster's U.S.A. 00:00:00
2. Tomorrow Morning Brings 00:02:59
3. Feelin' Free 00:05:37
4. Just Another Girl 00:08:11
5. Garden Of Love 00:11:19
6. Norman 00:13:05
7. Grain Of Sand 00:16:17
8. Greta The Legend 00:18:36
9. Going Slow 00:23:44
10. God Has Given Me 00:26:43
11. Happy Days 00:29:42





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario