Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

THE LENS - Regeneration (2010 / GEP)

Un buen amigo de los tiempos de Atropos, José M. Buendía,  reencuentro afortunado gracias al buen uso de las redes sociales, me puso sobreaviso de éste disco de The Lens. La verdad, tiene sus 10 años, y a mí se me había pasado por alto completamente. 


The Lens fue un grupo del underground británico de finales 70, formado por el guitarra Mike Holmes, Peter Nicholls ( por entonces recitaba y escenificaba historias, sin llegar al cante), y el batería Niall Hayden. En el 77 entra Martin Orford y como resultado, tenemos la semilla de IQ. Pero antes que él, estuvo Kevin Sharp con su ARP 2600 paseando a la banda por un plácido cosmos hippie, de influencias AshRa y otras gominolas evasivas alemanas. Sólo grabaron la cassette "No TV Tonite", de la que nunca más se supo. Pero resulta que en 2001 editaron en su sello (de IQ) del guisante gigante eléctrico,  "A Word in your Eye". Joya que rescataba material vintage más proggy de The Lens. Situado estilísticamente muy cerca del "Rain Dances" de Camel. 

Ahora llegamos al 2010 y a éste instrumental "Regeneration" del que nunca tuve noticia, con Holmes liderando de nuevo éstas lentes progresivas. Repiten con respecto a "A Word..." Paul Cook (batería) y Tony Wright (saxo en el primer tema). También en ése corte inicial se rescata al percusionista original de la banda, Niall Hayden,  el único corte sin Cook. Se llama "Choosing a Farmer - Part 4" (7'13) y se inicia con planeadores teclados (+ producción,  guitarras, bajos.....) de Michael Holmes. Vale que el saxo nos lleva a inevitables paseos por la cara oculta lunera. Éste segundo de The Lens quiere conectar con sus primeras raíces. Desplegando la alfombra roja del "Us & Them". Sorprende (o no, tratándose de quién es) el exquisito manejo de sus teclados. Hammond + Moog decididamente planantes y sin prisas, gravitando con la misma parsimonia que el propio Rick Wright. Un relajado estado arty, vaya. 

El influjo de ésa luna mece las olas que nos conectan con "To the Power of Five" (8'30). Que es otro delicioso recuerdo al mil veces visitado "Moonmadness", (va de lunas, la cosa), y jurarias que son Bardens y Latimer en un rescate antropológico digno de Howard Carter. Una maravilla progresiva clásica con todo el espíritu sin adulterar de los 70. Holmes tiene el supremo superpoder de la melodia. La más valiosa de las Gemas Alma. Es un homenaje declarado a ése álbum,  como en el caso de la anterior. Queréis vencer virus : pongan esto por los balcones y no rancias españoladas,  por favor. 

Después de éstos dos primeros recordatorios, cambio total de chip. "Twenty Eight " (2'53) es como un recuerdo melancólico  a una edad, quizá,   en clave Deuter, Robert Schroeder o Johannes Schmoelling. Pueden creerme. Se enlaza a "Dreams" (10'10), que entra en terrenos psico-trance propios de free festivals - rave neo hippies 90s. Onda Full Moon, Green Egg, Mandragora, Nukli, Optic Eye,  Ship of Fools, Spiral Realms,  Vietgrove, Ethereal Counterbalance,  Tubilah Dog......creo que has pillado la orientación buscada. Pero es que lo hacen con tanta convicción y tan dedicados a ello, que se nota cómo aman ( y vivieron) esos tiempos absolutamente. No sólo está bien recreado, es de lo mejor que he oído en ése campo. Y soy un experto cazador de ése tipo de pokemons. 

"Sequential" (7'18) comienza haciendo honor al título,  como una oda al mejor Gottsching del AshRa late 70s. Hasta con el obligado bajo funk hipnotizando con su pulso rítmico.  La teclistica es deudora del aperturismo melódico - compositivo,  en los TD de primeros 80, (de "Exit" a "Hyperborea"). Una coral mellotronica digna de peplum sagrado, nos trae "Full of Stars" (10'50), persistiendo en el cosmic berlinés con devoción de fan declarado. Recuerda, es Mike Holmes, de IQ. Con el poder percusivo inconmensurable de Paul Cook, y una épica fílmica  que se bipolariza en un instante: de Richard Wahnfried (Schulze + Shrieve), a los Genesis de "Wind and Wuthering" en un inesperado break. Maravilloso. 

Toma su momento de reflexión " A Little Robot Juice" (4'30), que podría ser Pat Metheny si no fuera porque el instrumento que manda en el disco es el sintetizador,  y no el propio de Holmes. Aún asi escuchamos cuerdas filtradas entre Pinhas / Manzanera. Fin de trayecto con otra ensoñación viajera, "Slowdown" (8'17), en la que sigue la estela plateada del último Froese, con capacidades fantasiosas de su nivel. Nada abstractas, más centradas en indagar dentro del sentimiento profundo del oyente atento.


"Regeneration" pienso que es la verdadera raíz de lo que fueron The Lens cuando grabaron aquella cinta casera. Holmes se ha atrevido por fin, a "sacarlas del armario", poco a poco, (recuérdese los dos primeros temas-homenaje), pero tirándose luego sin complejos a la piscina neo psych 90s, que propiciaron como gurús, Gong y Steve Hillage. Valiente, atrevido, inspirado y totalmente honesto.
Y lo más importante, creado primero para su gusto personal. Luego si eso, viene el tuyo...... Si sabes elegir
bien.
J.J. IGLESIAS


 









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en








que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios