Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

KINGFISH - Trident (1978 / Jet Records)

Formados en 1974 en San Francisco, sus miembros fundadores Matt Kelly (guitarra, armónica,  voz) y Chris Herold (batería) venían de los 60, de la New Delhi River Band,  que luego cambiarían el nombre a Horses y Lonesome Janet. Cuando el ex-New Riders of the Purple Sage,  Dave Torbert, (bajo y cantante solista) se une en 1974, vuelven a cambiar al definitivo Kingfish. Su bar-band style, en paralelo con lo que pretendían hacer en UK dentro del "pub rock" por las mismas fechas, era simple (en apariencia). Claro, conciso y elegante West Coast rock de canciones rozando la perfección. Así sale su estupendo debut homónimo de 1976. Al año siguiente editan el efusivo "Live'n'Kicking", otra gozada ejemplarizante del estilo californiano. Un antidepresivo altamente eficaz.


Y en 1978 se lanza "Trident", majestuoso segundo en estudio que verá la alineación completa con el ex-Wings, Joe English (batería), Michael O'Neill (slide guitar, voz) y Bob Hogins (teclados, voz). Invitando a John Hug (guitarras) y al productor de lujo Johnny Sandlin, al bajo. Con éste line-up  dan inicio a "Hard to Love Somebody", una resplandeciente muestra de yacht cali-rock, con bonitos parecidos con Poco, Souther Hillman Furay Band  o los mismos Eagles. Por descontado que las armonías vocales mandan y enamoran, frente a una prístina producción de Sandlin y unas guitarras descomunales. Hacia el country rock melenudo mira más "Cheyenne", preciosa y radiable canción en la línea de la New Riders of the Purple Sage. Ahora prueban con el acid blues rock de la Bahía, marca Steve Miller Band, en "Hurricane". Buen Hammond y armónica como adorno a la extraordinaria voz de Torbert. La sureña slide los acerca a James Gang o Eagles con Joe Walsh. Southern rock blues con facultades. El soft de ricas corales y seductor Rhodes, entra de lleno en "My Friend". Es el lugar y el momento, y Kingfish lo aprovechan como buenos nativos. Perfectos exponentes de un no tan denostado ya, estilo musical. De hecho el Soft rock ha alcanzado hace días ya la misma respetabilidad que el prog en todo el mundo. No se puede ocultar eternamente lo que es bueno de verdad. "Magic Eyes" finaliza la primera parte con otro ensueño playero, música de verano eterno y constante estado emocional lindando con la felicidad. Al menos se intenta. 

El segundo acto abre con otro latigazo sureño/West Coast,  "Movin' Down the Highway", ideal como reza el título,  para escuchar a bordo de un Mustang, por las inmensas carreteras USA. Tremenda y traviesa slide con recuerdos a Little Feat, Jo Jo Gunne o Foghat  en su ADN. "Hawaii" podría estar en cualquier trabajo de Grateful Dead por esas fechas. De hecho Bob Weir fue miembro de Kingfish en algún momento de su historia. Unido al CV de Dave Torbert, hace de nuestro Rey Pez un descendiente directo de la familia de Muertos Agradecidos. "You and I"agradará a la parroquia de Pablo Cruise, Baby Grand o Firefall,  con muchas similitudes con éstos últimos. Positive Vibrations como virus que infecte el planeta de buenas intenciones....Así debiera de ser, en un mundo perfecto. Comenzando por las FM. Me leen el pensamiento y la siguiente es "Feels So Good", en una eufórica sensación costera propia de Dave Mason, Doobie Brothers o Little River Band. Y finalmente "Take It Too Hard" presenta otra andanada West Coast que ya avanza planes a lo que va a ser el AOR en todo su esplendor.


 Diez cortes intachables,  perfectos hijos de su tiempo y ejemplo casi anónimo de lo mejor del género,  en mi etapa favorita del mismo, los comienzos. "Two for the Sun" será el broche final antes de la definitiva separación en 1979. Si bien hubo un par de resurrecciones discográficas con otro homónimo y un live para el sello local Relix, (el guardián de la llama), en los mediados 80. Hasta esos recomiendo.
J.J. IGLESIAS 


Temas
A1 Hard To Love Somebody 
A2 Cheyenne 
A3 Hurricane 
A4 My Friend 
A5 Magic Eyes 
B1 Movin' Down The Highway 
B2 Hawaii 
B3 You And I 
B4 Feels So Good 
B5 Take It Too Hard





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios