Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

DILLINGER - Dillinger (1974 / Daffodil)

Date una vuelta rápida por Canadá en los 70, si no sabes qué hacer en estos días de reclusión, eso quita todas las penas. No habrá que rascar mucho para que te salgan bandas de un nivel progresivo insultante. Casi anónimas, pero deliciosas.


 Si Dillinger hubieran sido británicos otro gallo les hubiera cantado. Ahora estarían al lado de Gentle Giant, Spooky Tooth o Family. Pero en Toronto durante un frío 1973, las posibilidades de fama no eran más que una aspiración a nivel local. Cosa de los hermanos Jacques Harrison (teclados, voz, saxo, flauta, acordeón) y Robert Harrison (batería y percusión). A ellos se añadió Paul Cockburn (guitarras) y Terry Bramhall (bajo). Al año siguiente fichan con Daffodil y lanzan su homónimo primer trabajo. Al que le daremos un repaso en breves. El mismo equipo técnico que se encargó  del primero de Klaatu, grabarán su segundo, "Don't Lie to the Band", en 1975. Y allí estaba, como no, Terry Brown. Si en el debut se enfrentan a una versión de Spirit, en su continuación lo harán con una de Spooky Tooth y otra de Beatles. Pero a Dillinger les va eso tan sano de metamorfosear canciones ajenas. Y con su laberíntico estilo progresivo, les sale de miedo. 

"People" (6'20) inaugura su primer intento discográfico. Es una extraña y mágica poción ésta,  con saxo a la VDGG y pomp overtones que saludan a Kansas.....Y éstos aún no se habían estrenado! Hammond dando espectáculo bajo un manto rítmico poderoso, guitarra tan hard como Kerry Livgren y corales no alejadas de su banda. La flauta entra en acción como en Bloodrock lo hacía Warren Ham, (un tipo que acabó en los AD de Livgren, por cierto). En ésa misma tesitura de voces armonizadas con la energía CSNY y hard rock prog de gimnasio,  tenemos "City Man" (4'30). El break instrumental lo protagoniza el saxo de Jacques Harrison, que en éste momento jazzistico recuerda a Ian McDonald en el monstruoso "In the Court....". Imagina "21st Century Schizoid Man" con "Carry On Wayward Son". Fuerte eh?

"Nature's Way"  (3'18) de Spirit, se adapta al repertorio propio de Dillinger como una más. Sin embargo, no abandona ése regusto early-Crimson. Mientras que las voces son aquí algo muy pronderante, con guiños Moody Blues / Klaatu en la jugada. Una primera cara realmente corta (14 minutos), que da paso en su reverso a una única pieza : "Live and Return" (17'04). Todo lo expuesto antes, aquí va aumentado a la enésima potencia. Destaca en primer lugar una sección rítmica  que ejerce de Vórtice aspira-todo. No se lleva a todos por delante porque son músicos fuera de serie. Una brisa jazzy perfuma la melodía vocal, adornada por voces acompañantes supremas. La guitarra se debate entre el progresivo más ortodoxo, y el hard rock más 70s. Ellos no lo saben, pero es Pomp de Liga de Campeones. Porque el órgano sopesa a éste tren de locomotora desbocada, que arrasa con todo a su paso. Ahora retoman a los CSNY de "Almost Cut Hair" con la pericia compositiva inherente en Dillinger. Y crean una macro-jam semi-compuesta con momentos cegadores a cada cambio. La parte ELP tiene su sitio estelar, y como cabía esperar,  lo hacen tan bien como los mentados. Lo de Robert Harrison a los parches dudo que lo mejore Carl Palmer. Un tsunami rítmico que deja el pabellón en los albores cósmicos. Éste tío fue el que derribó las Puertas de Tannhauser con sus baquetas. Su hermano pone el turbo-Leslie al Hammond, y el resto atacan el final como demonios con tabasco en la polla. Imagina. La continuación,  al año siguiente, sigue parecidas pautas, (con un pellizco comercial que no les afecta). En realidad es un doble perfecto.


Como la cosa no fructifica, (y es una lástima), Robert Harrison se va con los hard rockers Offenbach. Su hermano y Paul Cockburn montan The Hunt con gente de Max Webster, Bullrush y Bond. Pero eso ya es otra historia. Lo que hoy nos interesa es que Dillinger fueron enormes. Compruébalo. 
J.J. IGLESIAS





 Temas
01- People.
02- City man.
03- Nature's way.
04- Live and return.






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios