Entrada destacada

JONESY - No alternative (1972)

Imagen
 Debutarán en el mundo del rock con un álbum que se puede considerar conceptual. Adelantados en el tiempo se consideran concienciados con el medioambiente y los problemas de contaminación que produce el mundo del siglo XX, no hay más que mirar el diseño de portada para darse cuenta.  Tras la expedición de 3 Lp's , el grupo acabó disolviéndose y dio señales de vida nada menos que 3 décadas después y siguen en activo con dos nuevos vinilos a sus espaldas. Su rock es eminentemente progresivo con regusto por las atmósferas crimsonianas de los primeros álbumes (Epitaph, A talk to the wind, Moonchild, etc), percusiones de platillos sigilosas, silencios expectantes, atmósfera intimista, profusión por el mellotrón y riffs de guitarras repetitivos y rígidos con solos desgarrados (Pollution, Heaven). Formula que utilizarán en la mayoría de sus tracks condicionados siempre por un bajo demoledor que establece pautas a seguir (No alternative). Pero sus referencias no quedan ahí, las influencias

TOP DRAWER - Solid Oak (1972 / Wish Bon)

Allá en el rancho grande, perdidos en las llanuras de la nada de Mansfield, Ohio, soñaban en un granero, (queda más romántico,  mira qué me sé yo, donde ensayaban estos peludos!), unos tipos que se bautizaron como Top Drawer. 


Sobre ése nombre se reunían Alan Berry (bajo, voz), John Baker (guitarra, voz), Ron Linn  (órgano,  harpsichord y guitarra rítmica), Ray Herr (batería , voz) y Steve Geary (voz solista y trompeta, pero poca). Viendo la posibilidad de grabar en un pequeño sello de Kentucky que buscaba bandas jóvenes,  allá que se fueron nuestros intrépidos rurales a otra ciudad, no menos rural. Cuando los técnicos de sonido oyeron su propuesta, sintieron su seguridad country amenazada. Aquello era música demoníaca,  men. Aún con todo, y en dos sesiones de 12 horas, se plasmó el histórico pedazo de vinilo que se convertiría en un grial de la psicodelia dura, pero inteligente.  

Con una entrada de órgano gospel casi Procol Harum, comenzaba "Song of a Sinner" (8'42), junto al harpsichord y un lento devenir rítmico del resto. Melodía que llega al tuétano,  voz casi gemela de un joven Gillan,  Y guitarra superior a la media garrula de lo que venía de provincias. De hecho Top Drawer es una sensación del asunto psych con cordura, astucia y sabiendo lo que es gusto. Una mezcla yanqui de Pink Floyd y Quicksilver Messenger Service, a lo bruto y sin lubricante. Con sentimiento a granel marcado a fuego como las reses de Kentucky. El corte más extenso, y de un nivel profesional evidente. "What Happened Before They Took the People Away", - título que me sugiere mucho de la actualidad que vivimos,- es como unos Lynyrd Skynyrd grabados con un par de zippos y un molinillo de café. Lo que no quita para que se aprecie a una banda extraordinaria,  en éste "vivo-en-estudio". Con el engranaje rockero a plena potencia, derrochando elegancia melódica con generosidad. Y un guitarra que parece Allen Collins. Las teclas toman de nuevo el protagonismo en "Middle Class America", de coral resultona, saludos a The Youngbloods y mástil cipollinesco (esto iba a sonar mal de cualquier manera). Pero la canción suena de mil pares,  con un single de la época clarísimo. .....si hubieran estado en una Capitol o ATCO, por ejemplo. "Time Passes Much Too Quickly" no baja en finura, clase y guitarra de primeras ligas, si a éste John Baker le hubiera ido mejor. Ídem puedo decir de Top Drawer, y su explosivo "musicianship".

Demos la vuelta al acetato, que estoy deseando escuchar "Messed Up" y sus aires Amboy Dukes. Aunque sea con una disimulada y tímida trompeta en el estribillo, que apenas afea nada. A cambio, el sólo de seis cuerdas es magnífico,  derrite orejas con la pasión de un Ted Nugent por ésas fechas. "Baker's Boogie" es alegre y va al ritmo que indica el título. Te hará recordar a los más flamigeros momentos de Potliquor, Detroit, The Rockets o los mismos Status Quo del 72! Delicioso ése sonido de ambiente en el estudio, que es como se debería de grabar todo, (el audiófilo de turno me mirará mal, pero en éste tipo de música, tendría que ser obligado). Así tenemos que "What's in Store" tiene tal poder comunicador,  que mira sin complejos a Grateful Dead,  Hot Tuna o cualquier otro monster de la escena franciscana jipilonga. Ahora se toman una con más calma, voz perdida en el éter, y acidez surreal-flotante, en "Sweet Memories". El piano parece tocado por un crio que pasaba por allí, pero es totalmente intencionado y pensado para que el cuelgue vaya a feliz puerto. Concluye la sesión con "Lies", donde dual guitar/organ mantienen actividad paralela junto a la segura sección rítmica,  al estilo de Rare Earth. Solo estupendo de eléctrica again, y sonido cimentado en las sagradas escrituras de Amboy Dukes. 


Las 500 copias originales se vendieron en conciertos y tiendas locales, y hoy son pieza buscada por psych hunters around the world. Ha habido reediciones varias, (Akarma, Psychosound, Still Looking Records.....), así que dentro de lo difícil,  alguna reedición se podrá cazar. Encantadores efluvios que Top Drawer bordaron en su único intento de salir del granero,( igual están todavía allí! ). Y fue bueno, muy bueno.
J.J. IGLESIAS




Temas
A1 Song Of A Sinner 
A2 What Happened Before They Took The People Away 
A3 Middle Class America
A4 Time Passes Much Too Quickly 
B1 Messed Up 
B2 Baker’s Boogie 
B3 What’s In Store 
B4 Sweet Memories
B5 Lies





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios