Entrada destacada

SAMMY - Sammy (1972/Philips)

 También las ligas menores tenían derecho a formar sus supergrupos! En este caso, y desde Inglaterra, teníamos a Sammy (por fortuna, sin "Hagar"!). Su único legado se describe hoy como hard prog, aunque yo tengo mis reservas. Sólo por momentos lo parece. 




Los ilustres músicos involucrados venían de un cercano pasado a contemplar. Paul Simmons (bajo, voz), venía de la Roy Young Band. Mick Underwood (batería), de Quatermass (luego en Strapps, Gillan...). Greg Sharkey (guitarra, voz solista), de Ginhouse. Mick Hodgkinson (teclados, voz), de Billy J. Kramer. Y Keith Gemmell (saxos, flauta), de Audience. Un buen equipo, de los muchos que así se formaron por aquellos días en un parecido planteamiento.

Entran arrasando con un grupal comienzo de puro cierzo aragonés con "Give me More" (5'58). Y no lo digo por los re-soplidos de saxo, que también. Hard rock'n'roll de poderoso gancho y uppercut, quizá con la vista puesta en Uriah Heep, si hubieran llevado vientos. Parece que Gemmell tenía tanto peso como Underwood. Vozarrón de Sharkey para nivelar, y una entrada triunfal.

Más bluesera se presenta "i Ain't Never Loved a Woman (The Way that i Love You" (5'06), - eso se lo dirá a todas!-, en una línea Jess Roden, Lone Star (UK) o Rough Diamonds. La fuerte huella soul sigue muy presente. Y el saxo continúa encargándose de los solos, al estilo de Mel Collins.

"Sioux Eyed Lady" (3'44) creo que fue single, (y si no lo fue, debió de serlo). Perfecta para sinfonolas de barrio con olor a tapas y a Redbone. Macarrada de tacón alto y pantalón pata-elefante.

Los 45 segundos de "Boggle" son una rítmica tribal y flauta travesera, que nos lleva a "70 Days" (4'15). El saxo no se calla ni debajo del agua, con lo que intuyo su liderazgo. El productor, Martín Rushent, igual lo ató más en corto en la segunda cara....La estructura es hard rock, y el guitarra asoma la patita tímidamente,  en lo que veo es un error de producción, en mi opinión. Aún así es una pieza tórrida  y digna de unos Humble Pie (quizá en mente).

Se inicia el segundo acto vinílico con "Get into a New Thing" (4'29), de trotón r'n'b, casi pub rock. Estilo al que por momentos entran al trapo sin remilgos ni miramiento alguno. Buena coral y superior solo de guitarra (ahora sí), resaltando intensidad negroide. 

Sin intervalo, entra "Jo Anne" (4'38), reafirmando lo dicho con el pub rock. Con línea fantástica de bajo dominante, como se hacía en los 70. Piano y coral vocal llenan densidad en una melodía chula y casi Laurel Canyon, tipo Bread o Brewer & Shipley.

Vuelve la quedada prog-tribal, con los 55 segundos de "Boggled", de misma característica que la anterior. 

Que da pie a "Who do you really love?" (4'31) de psych-tacto-guitar y ambientación T. Rex. Otra para comer croquetas mientras echas un duro en la sinfonola del bar Pepe. Su acelerón final la hace encantadora, todo sea dicho,  muy Faces se me representa.




Cierran la juerga con "Lady Lover" (3'50), que es como si Ian Anderson estuviera en Atomic Rooster. Por cierto que el órgano-teclas, no es muy escuchado. De todas formas, es un musculoso track, pedazo de hard prog 70s en un álbum donde domina más,  en mi opinión,  el pub rock bien hecho.

Y visto así,  es un huérfano álbum a reivindicar con la misma chulería que Sammy desprendían.

J.J. IGLESIAS 


Temas
01. Give Me More 
02. I Ain't Never Loved A Woman 
03. Sioux Eyed Lady 
04. Boggle 
05. 70 Days 
06. Get Into A New Thing 
07. Jo Anne 
08. Boggled 
09. Who Do You Really Love? 
10. Lady Lover

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios