Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

Los teclistas del rock: JON LORD

Vamos por la tercera entrega de esta serie sobre los mejores teclistas del rock, para esta ocasión he elegido a un músico que representó una transición en mi andadura musical. Como ya os he comentado en alguna ocasión mis inicios fueron netamente sinfónicos pero mi afán por buscar y evolucionar me llevó a descubrir el hard rock, por lo tanto pasé de escuchar a Yes, Genesis s o E, L & P, a buscar  grupos más cañeros como Led Zeppelin o Deep  Purple. Por todo ello Jon Lord representó la transición entre estas dos tendencias musicales.




Jon Lord nació en Leicester, Inglaterra, en 1.944. Su padre era músico e intento inculcar el amor por la música a su hijo por ello a la edad de cinco años ya estaba estudiando piano. En su adolescencia empieza  a escuchar a gente como  Jimi Smith, Jerry Lee  Lewis o Buddy Holly y comienza a definir su sonido con el órgano Hammond. En 1.960 se traslada a Londres para matricularse en una escuela de arte. En esa época empezó a actuar en pequeños bares para ganarse la vida y comenzó a integrarse en sus primeros grupos, Red Bludd´s Bluesicians, The Art Wood Combo, Santa Barbara Machine Head, etc. También participa como músico de sesión llegando a tocar el órgano en el primer disco de “The Kinks”. En 1.967 comenzaría a forjarse la leyenda, ese año conoce a Ritchie Blackmore y forman “Roundabout” junto a Ian Paice, Nick Simper y Rod Evans. En 1.968 adoptarían el mítico nombre de “Deep Purple” y ese mismo año llegaría su primer éxito de la mano del single “Hush”. Esta primera época de los Purple se ha denominado “MkI” y comprende la grabación de tres discos, “Shades of Deep  Purple” (1.968), “The Book ofTaliesyn” (1.9689 y “Deep Purple” (1.969). El sonido del grupo en esta etapa estaba muy influenciado por la psicodelia y los guiños continuos a la música clásica.



El ego de Blackmore comenzaba a despertar  y decide con buen criterio que Evans no era el mejor cantante para el grupo y decide contratar a Ian Gillan, procedente de los  “Episode Six”, que pone como condición la contratación de su amigo Roger Glober ocasionando la salida de Nick Samper. Esta nueva formación iniciaría la etapa “MkII” y la abrirían con la grabación de un proyecto de Jon  Lord,  la grabación en vivo del “Concierto para grupo y orquesta” y su publicación en 1.970 les llevaría al estrellato. Esta etapa del grupo fue la mas exitosa con discos como “In Rock” (1.9709, “Fireball” (1.971), “Machine Head” (1.972),  “Made In Japan” (1.972) y “Who Do We Think We Are” (1.973), que contenían verdaderos himnos del grupo, “Smoke on the Water”, “Speed  King”, “Black Night”, etc. Jon lord consolidaba su sonido con el Hammond y desarrollaba largos solos y carreras llenas de virtuosismo junto a Blackmore.



 Paralelamente a Purple, Jon Lord comenzó a publicar discos en solitario, el primero fue “Gemini Suite” en 1.972. 




Un año más tarde Gillan dejaría la banda y Glober sería despedido, en su lugar entraría un jovencísimo  David Coverdale y Glenn Hughes. La sombra de Blackmore era cada vez más alargada y el papel de Lord aunque todavía importante ya no era como al principio. Este periodo es el “Mk III” y se editarían “Burn” y “Stormbringer” (1.974) y por su parte Jon Lord publicaría “Windows” una obra bastante experimental que coqueteaba con la música clásica.


Los aires renovadores de los nuevos miembros no gustaban a Blackmore lo que ocasionó que en  el 75 abandonara la banda, en su lugar entró un prometedor guitarrista, Tommy Bolin, iniciándose el periodo “Mk IV” en el que solo grabarían un disco, “Come Taste The Band”, y se produciría la separación del grupo en 1.976.



Después de la ruptura del grupo Jon Lord seguiría con sus proyectos en solitario realizando colaboraciones y editando un nuevo disco, “Sarabande” en 1.976 hasta que en 1.978 se uniría al nuevo grupo de Coverdale, “Whitesnake”. Este periodo de Lord duraría hasta el 84 editando seis discos en estudio, “Trouble” (1.978), “Lovehunter” (1.979), “Ready and Willing” (1.980),  “Come an´Get It” (1.981), “Saints & Sinners” (1.982) y “Slide It In” (1.984). En alguna ocasión Lord comentó que a pesar de los éxitos  no estaba muy contento con este periodo debido a sus limitaciones a nivel compositivo. También durante este periodo editó un nuevo disco, “Before I Forget”, escribió varias bandas sonoras y colaboro en discos de amigos suyos, George Harrison, David Gilmour, Cozy Powell, etc.



En 1.984, Lord vuelve con los Purple con la mítica formación del periodo Mk II (Lord, Blackmore, Paice, Glober y Gillan) y editan “Perfect Strangers” con el que logran un gran éxito de ventas  realizando giras multitudinarias que culminan en el festival de  Knebworth. Tuve la oportunidad de verlos en Julio del 85 en el campo de futbol del San Andrés y la verdad es que fue genial, aun conservo la camiseta conmemorativa. Pasaron tres años para que el grupo grabara un nuevo disco “The House  of Blue Light” y en el 88 llegará un doble en directo “Nobody´s Perfect”, pero las relaciones entre Blackmore y Gillan no eran buenas lo que ocasionó la salida del grupo del cantante. En su lugar entró un viejo conocido de Blackmore, Joe  Lynn Turner, con el que publicaron “Slaves & Masters”, un gran disco según mi opinión. 




A partir de este momento las cosas se precipitan y los cambios en la formación se suceden. Primero despiden a Turner volviendo a la formación Ian Gillan y editando “The Battle Rages On” (1.993). Después sale del grupo Blackmore que es sustituido brevemente por Joe Satriani y posteriormente por  Steve Morse, Esta formación se estabilizaría y grabaría dos discos en estudio, “Purpendicular” (1.996) y “Abandon” (1.998), y varios en directo. Realizaron en el 99 una gira conmemorativa del 30 aniversario del “Concierto para  grupo y orquesta” la cual tuve el inmenso placer de asistir cuando recalaron en Murcia. Por otra parte en 1.998 Lord edita “Pictured  Within”, un magnífico trabajo que fue apoyado por una gira que dejaba entrever su salida de Deep Purple la cual se produjo en 2.002.




Liberado de los Purple en 2.003 graba un disco en directo “Jon Lord with Hoochie Coochie Men”, cargado de buen blues y nuevamente mostrando su virtuosismo con el órgano. Durante este periodo de su vida combinaría su amor por la música clásica, “Beyond the Notes” (2.004), “Durham Concerto” (2.007), “Boom of the Tingling Strings” (2.008), “To Notice Such Things” (2.010), con sus orígenes blues grabando un nuevo disco con “The Hoochie Coochie Men” (2.007). 




 Lamentablemente en 2.011 le diagnostican cáncer de páncreas y casi un año más tarde se produce su muerte.


Para ilustrar el artículo he decidido colocaros un tema de su época gloriosa con Deep Purple donde demuestra sus habilidades con el órgano Hammond y con algún sintetizador (ARP) que estaba empezando a utilizar. El tema es cuestión es “Space Truckin” lo solían tocar para finalizar las actuaciones.



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios