GREEN DESERT WATER - Solar Plexus (2018/ Small Stone) (Rockliquias Bandas)

 Con el mismo título que un histórico disco de Nucleus, se presentaba el segundo álbum de los asturianos Green Desert Water. Y lo hacían para el icónico sello norteamericano de stoner rock, Small Stone. Eso ya dice mucho. Desde entonces, un tercero titulado "Black Harvest" (2021) ha visto la luz.



Power trío a la clásica usanza con Juan Arias García  (bajo, fuzz bass), Javi González (batería,  coros) y Kike Sanchis (guitarra y voz solista). Lo suyo efectivamente,  es una revitalización stoner desde puntos de vista heavy psych 70s. Pasa que lo hacen de maravilla, no como el 80% del pelotón,  que su mayor meta es ser una encubierta tribute band de Black Sabbath. 

Iniciaban ritual con "Open Your Wings" (8'07), guitarras al revés,  ritmos demoledores y masa incandescente de fluida lava eléctrica en contundencia behemot. Desde parámetros underground del hard rock blues USA 70s, suenan ágiles y para nada paquidermos (otro de los males de ahora). Como una vital zombificación de Truth & Janey o Poobah. Los coros permiten un balance de importancia en su estilo. Y la guitarra se muestra personal, ingeniosa y arropada con seguridad desde una retaguardia rítmica que cubre las espaldas con protagonismo igualmente líder. Así se comienza. "Chaman" (7'29) es otra burrada en clave de blues pesado y homenaje subliminal (o no), a Mountain, incluso en el tono vocal. Tienen pillado el mojo, el secreto del asunto. Una verdad escondida que ellos conocen bien. Sentimiento bluesístico de melodías sensibles, con armadura recubierta de titanio. Cambios progresivos que son bienvenidos en un acertado despliegue,  de bruta estrategia ácida con wah wah letal lleno de munición. 



Cuatro cuerdas como bombas de racimo nos trae "The Deepest Sea" (5'23) que inspira elegancia callejera de Ladbroke Grove, como herencia de Edgar Broughton Band, Pink Fairies, May Blitz o los primeros UFO (sí,  digo bien!). La construcción es proto-metal de cemento armado, con más neuronas que una discografía de 10 álbumes de una death  metal band actual. Al otro lado del Hades vinilico,  "Souls of the Woodland" (7'17) es un Frankenstein sónico fabricado con restos revividos de Witchfinder General, Ted Nugent,  Trouble y The Rods. Su brutalidad dosificada resulta el doble de efectiva, combinada con pasajes de blues rock a la Zeppelin o Three Man Army. Esto es tremendo y desmesurado hard rock vintage del que ya no se hace. Porque la gente no escucha sus raíces,  sólo las ramitas recién afloradas. Y no.



La sacudida electroshock de "Mother Moon" (8'04) es otra prueba incontestable de que se puede sonar tremendamente bestia con una buena base blues. Es coger a los japoneses Blues Creation, Groundhogs del "Hogwash", Hackensack, el primer Manilla Road, Nitzinger, Mahogany Rush y Terry Brooks & Strange y asimilarlos con las vibraciones actuales. "Solar Plexus" (6'01) termina éste orgiástico banquete de feedbacks  & fuzzs galore con más Dirty Tricks  feel en abrasadora comunión tricéfala. Un monstruo que en verdad acojona. Y de en peligro de extinción nada.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
01. Open Your Wings 00:00
02. Chaman 08:07
03. The Deepest Sea 15:36
04. Souls Of The Woodland 20:19
05. Mother Moon 27:38
06. Solar Plexus 35:00

 


Comentarios