Entrada destacada
OSE - Nibelia (2021/ Ose)
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Un gran interrogante se presenta con Ose ésta vez. El proyecto del crítico musical francés Hervé Picart (sintetizadores, guitarra, bajo). Qué ya apareció por nuestras páginas con su debut de 1978, "Adonia". Inolvidable trabajo electrónico que contó como miembros integrantes decisivos a Richard Pinhas y Françoise Auger, de Heldon.
Desde entonces, nada, al menos que yo sepa. Resulta que investigando recientemente por YouTube, me aparecen nada menos que tres obras nuevas de Ose: "Nemesis (Soundtrack for) H. P. Lovecraft", "Zirconia" y "Nibelia". Y todas del 2021! O Picart ha vuelto con fuerza, o son trabajos del pasado rescatados para Internet. Los tres me han parecido destacables, todo sea dicho.
Centrándonos en "Nibelia", su apertura con "Crossing the Smoky Sea" (11'03) me da una primera impresión de vetusto sonido analógico de finales 70. Será pues, una obra añeja o por el contrario, una actual hecha con herramientas de entonces?.....En cualquier caso Hervé Picart se enfrenta ahora en soledad a éstos retos, con apreciable éxito creativo. Ductil melodía y onírica ensoñación que recuerda al más inspirado Isao Tomita. Capas de líneas melódicas que se superponen como placas tectónicas sonoras, creando un reino de fantasía aural excelente. Lírico y sinfónico a partes iguales, sin perder espíritu investigador.
"Fluffy Rain on Nefalla" (5'19) sigue conservando ése aura clásica del japonés mencionado. Llevado a etéreos e irreales planos donde casi sintoniza con los primeros The Enid, de un fuerte sabor romántico que también forma parte del estilo de Ose. Eso implica claro está, que una faceta oscura también tome forma en "Breathing Stones" (8'43). Con base Berlín School evidente y Tangerine Dream como clara influencia froesiana, es otra gozada kosmische de pureza sintética exuberante. Cambia algo el paisaje para "Stream & Springs (The Great Waltz)" (3'47), mucho más centrado en lienzos pequeños y más naif (de apariencia), dirigidos al homenaje de Ralf & Florian, Harmonia/Cluster o La Düsseldorf. El guiño de un título como "Caterpillars Dream" (9'25) ya pone sobre aviso de que la experimentación cósmica más introspectiva vuelve a invadir ésta entusiasmante audición. Bien marcado por el ritmo del bajo, "Evaporation Blues" (6'34) persigue (y atrapa) perfiles surrealistas al modo de Moebius/Roedelius/Eno en aquel "After the Heat" que marcó época.
Precisamente es al Brian Eno de sus primeros gateos electrónicos a quien podría homenajear "Misty Mountains Quest" (10'51), sin por ello perder esencias berlinesas. Posee un crescendo cuasi-sacro lleno de cromatismo de síntesis, donde Picart se explaya en su paleta de colores electrónicos. Lo repite, pero de otra forma, en la final "Voices of the Clouds" (5'38), más en consonancia con el trascendentalismo solemne de Hans-Joachim Roedelius. Un gratificante descubrimiento, volver a visitar de nuevo el rico universo de Ose.
J.J. IGLESIAS
El vídeo se puede ver sólo en youtube
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario