Entrada destacada

PROGRESIVO DEL SIGLO XXI – 21: Wobbler (Noruega)

Imagen
Ya sé que las tierras vikingas aparecen asiduamente por estas páginas y tampoco sabría explicar el motivo por el cual un estilo tan exclusivo y especial como es el prog sinfónico tiene tanto arraigo por esas frías tierras del norte cuya apariencia siempre se nos antoja como fría y dura.  De una música “en apariencia” tan emocional y entretenida podría pensarse más propia de países cálidos, afables, comunicativos, sonrientes como más mediterráneos. Pues no. Seria curioso hacer un estudio antropológico y psico-social de las formas y raíces musicales. La historia nos lo desmiente. Curiosamente la música más profunda, lírica y compleja no viene de sociedades “animadas, festivas y felices”. Al revés de lo previsible las mejores músicas siempre surgen de la tristeza, la inquietud, la soledad, la pérdida de algo y hasta de la amargura. Por supuesto también de la inteligencia. Pero no os confundáis. Esto no quiere decir que la música surgida de la desgracia suene precisamente a desgracia. ...

MAY BLITZ - Live in Essen

Por enésima vez volvemos a encontrarnos con un "power trio" y supongo que no será la última vez, este tipo de configuración de grupo fue muy popular en esa década.



El grupo se forma a principios del 69, el batería Tony Newman procedente del grupo de Jeff Beck, se une a los canadienses James Black y Reid Hudson. En el 70 firman con Vertigo y publican su primer LP "May Blitz"una gran obra de blues, hard y experimentación. Seis meses después lanza su segundo disco "The 2nd of May" pero a pesar de la indudable calidad de su música no consiguen llegar al gran público y el grupo se disuelve. Newman se unió a "Three Many Army" y posteriormente colaboró con David Bowie, Mark Bolan, Whitesnake y Chris Spedding entre otros.



El disco está grabado en 1.970 pero no fue editado hasta el 2.012. La grabación se abre con "Tomorrow May Come" un verdadero caos sónico lleno de efectos guitarreros y zarpazos blues y hard. Le sigue "Fire Queen" ocupado casi integramente por un solo de batería. "Squeet" es el tercer corte y es prácticamente instrumental con un gran trabajo del bajo y la guitarra. El cuarto tema es un inquietante y penetrante "8 Mad Grim Nits" perteneciente a su segundo disco. El disco finaliza con " I Don't Know" un gran hard blues.






Temas
Tomorrow May Come 5:13
Fire Queen 19:56
Squeet 8:56
8 Mad Grim Nits 9:15
I Don't Know 6:16

Formación
Jamie Black: guitarra, voz
Reid Hudson: bajo
Tony Newman: batería


Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios