Entrada destacada

HERBA D'HAMELÍ: Retorciendo la imagen sonora (Entrevista realizada el año 2010)

Imagen
 Se dice que Herba D'Hamelí ve su parto al encontrarse cuatro instrumentistas amantes de bandas como Jethro Tull, King Crimson, Camel o las diabluras del irresistible Frank Zappa. Los primeros ensayos comienzan en septiembre de 2001. Casi diez años después, ya ampliadas sus filas a quinteto estable, y con varios lanzamientos a sus espaldas, Inversa Visual es la obra discográfica con la que congratularse. Y, orgullosos ellos de su vástago, así me lo cuentan. Antes de acercarnos a Inversa Visual me gustaría que me contaseis los vericuetos que pudieron ocultarse tras grabaciones como La Dansa De Les Rates o Cançons De Casa Sons De Carrer. ¿Fue un desarrollo lógico y sencillo? Se trata de los dos primeros discos del grupo que corresponden con la inicial época más folk rock. El primer trabajo, a pesar de ser folk medieval, se trata de un disco conceptual basado en la historia del Flautista de Hamelín. Como curiosidad a destacar, el disco contiene un fragmento extraído directamente del

Dave Fields – Force of Will (2020)

 El padre de nuestro protagonista de hoy, Sammy Fields, es un legendario productor y arreglista estadounidense que ha colaborado con músicos de la talla de Stevie Wonder, Frankie Valli, Barbra Streisand, Louis Armstrong, George Benson. , Sammy Cahn, Rodney Dangerfield, Jerry Lewis, Steve Lawrence, Jerry Vale, David Niven, Julius LaRosa, Frankie Avalon, Bobby Vinton y muchos otros, Con ese caldo de cultivo, su esfuerzo y sus dotes innatas obtenemos un coctel de excelente ROCK. 


Dave Fields comienza a tocar la guitarra a los trece años y gracias a su padre tiene la oportunidad de realizar sesiones con los músicos de Nueva York. Cuando su familia se traslado a Demarest, su padre construyó un estudio de grabación frecuentado por artistas como Stevie Wonder y Barbara Streisand. Al acabar la secundaría se matricula en la Berklee School of Música en Boston donde estudia interpretación, composición y arreglos. Al salir de la universidad trabaja como músico de sesión y arreglista para multitud de artistas (U2, Aretha Franklin, Lenny Kravitz, Sean Lennon, The Drifters, Tommy James, Hubert Sumlin, Ruby Dee, Ossie Davis, Willie "Big Eyes" Smith,Billy Gibson...). También escribe música para comerciales y programas de tv. En 1986 funda su propia compañía, "Fields Music". Su discografía se compone de: "Time's A Wastin' " (2007),  "All Wound Up" (2008),"Detonation"(2012), "All In" (2014), "Unleashed" (2017) y "Force of Will" (2020).


"Force of Will" es la última producción de Dave Fields hasta la fecha y la sexta dentro de su carrera discográfica. Entre los músicos que le acompañan en la grabación podemos citar al  baterista   Van Romaine (Steve Morse),  el bajista de Buddy Allen (Rick Derringer), Kåre Amundsen (batería) y Bjørn Hågset (bajo). La música de David se mueve por los caminos de un rock muy actual mezclando estilos y con pequeñas  esencias bluseras. Su voz engancha desde el minuto uno y su destreza guitarrera esta fuera de toda duda. Diez Temas ( cuatro más en su versión CD) que contienen pirotecnia a lo Satriani/Morse como en "Big Block" o "Jack Ham Her". "Delmar" es un homenaje al músico Delmar Brown que nos traslada al "Eruption" de Van Halen. Ciertos aires "tejanos" tenemos en la inicial "I Love My baby". "Hunger" contiene toques de blues con artificios sonoros. En "Why Can't You Ever Treat Me Right" destaca su interpretación vocal y esos solos a lo Beck. El tema que da título al disco, "Force of Will", es una de las mas pegadizas. "Chloe & Otis" nos sitúa en un escenario funk con cierto sabor jazz. "Best I Can", blues rock con mucho soul. Mezclado, arreglado, producido y masterizado en los estudios Fields. Un disco que te atrapa.
J.C.Miñana


 

Comentarios