Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

Both Hands Free – Both Hands Free (1976/Kemp-Pegrum)

 La historia de los discos olvidados también se escribe así. Con la fortuita ayuda de algún famoso, que se interesa por un grupo que está irremediablemente abocado al olvido. Fue el caso del miembro de Steeleye Span, Rick Kemp, que descubrió en un pub a Both Hands Free a mitad de los 70.



El hombre se ofreció a ayudarles y les publicó privadamente su único álbum en 1976. La banda procedía de Manchester y estaba compuesta por Dave Hassel (batería), Pete Glennon (bajo), Phil Chapman (saxo) y Ritchie Close  (teclados). Lo suyo no era el folk, sino el jazz rock de orientación progresiva. Y con ése aire comenzaba la cósmica "Space", donde una intro casi kraut daba paso a una exposición atmosférica y sensitiva llena de misterio. Se advierte enseguida el nivel de todos los músicos,  eso es innegable. Los platos provocan olas de sonido donde navega un majestuoso saxo con velas desplegadas en Rhodes/órgano,  mientras dirige un experto bajo al timón. Canterbury de tomo y lomo, que va tomando forma más dinámica tras ésa larga intro experimental,  aunque de amable melodía.  Eso se llama "Gettemoff", y confluyen en estilo con Soft Machine perfectamente. Ritmos poliédricos y órgano distorsionado de dureza prog espectacular,  con un saxo disparado.

"Shinohara"plantea bajo dominante a la Hugh Hopper y Fender Rhodes revoloteando por la verde campiña, mientras por detrás, allá en la lejanía, se acercan saxo y variadas agilidades percusivas. Relajante feel para "Solitude" con travesera-piano eléctrico de belleza cameliana extraordinaria. Bajo dialogante y un acogedor rincón psicológico-anímico donde poder refugiarse. Ahí me quedaría encantado. "Silver Sleeve" plantea un inusual funk-jazz rock por parte de un bajo espléndido. El resto adornan progresiones trabajadas de elegante diseño que no se alejan del "Bundles" de la Máquina Blanda.

Damos la vuelta al hipotético álbum, (sobretodo porque un original llega a los 200 pavos), y "Phobos"  recrea ésas tranquilas aguas de reconfortante reflexión y aura intelectual, que tan bien sentaban al jazz prog "de gafas culo vaso" de los 70. Qué buena era ésta gente! "City Slickers" nos devuelve al planeta con algo más urbano, si acaso en onda Weather Report. Excelente conjunción del cuarteto y facilidad para la melodía trabajada, aunque no excesivamente complicada.  Y eso es mérito.  Ritchie Close se destaca en un sólo fluido y alegre a las teclas. 



La energía de "Muff the Diver" recuerda a Camel en su etapa con Mel Collins/ Richard Sinclair, por resultados parecidos. Mientras que en "Blue" parecen Soft Heap, con un sonido de bajo líder  excelente. Y "Stop the Music" recupera el reinado de Shorter/Zawinul desde una perspectiva británica. Boths Hands Free no duraron mucho más.  Sus miembros se hicieron mercenarios de los estudios, dada su alta capacidad para ése menester. No sin cierta lógica,  Ritchie Close formó en Camel a comienzos de los 80. Se le puede escuchar en "Pressure Points - Live in Concert" (1984).  Por fortuna existen reediciones. Paisley Press lo editó en cd en 2015. Y Récord Collector Mag en 2020. Rescates necesarios, no cabe duda.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
A1 Space
A2 Gettemoff
A3 Shinohara
A4 Solitude
A5 Silver Sleeve
B1 Phobos
B2 City Slickers
B3 Muff The Diver
B4 Blue
B5 Stop The Music

Comentarios