Entrada destacada

Morus - Solsticio Verano EP (2025 / Morus)

Imagen
 Gusta el sintetista chileno Morus , del formato EP. Algo que sorprende un poco en el campo de la prog-trónica, siempre dada a maratones. Ya lo demostró con los homenajes a Klaus Schulze, ("From Schulze" de 2022). Y a Rick Wright ("From Wright" de 2023). Fueron comentados en esta sección. También editó en Junio de este año, "Solsticio Invierno", de igual modo. Que vendría a ser la "primera cara" de éste álbum sobre el Solsticio. Ahora nos presenta su "Solsticio Verano" en tres partes y un total de unos 25 minutos. Todo cuadra. "Solsticio I" (13'04) asciende lentamente el fader en intensidad, de un reinado secuenciado que incorpora astuta elección sonora en suave enjambre que masajea la psique con evidente buen gusto. María Pilar Núñez es invitada con su voz, a proceder con cánticos de ritualística futura en un arcano templo vangelisiano de un universo paralelo. Rocosos graves crean sólidos pilares que sujetan construcción ...

PAUL GILBERT & FREDDIE NELSON - United States (2009, Mascot)

 Estás en tu casa tan tranquilo y descubres que un amigo tuyo ha asistido a una boda a la que también estaba invitado Paul Gilbert; no sólo eso, además tu compañero aprovecha la ocasión y le pasa al afamado guitarrista tu más reciente material. Unos dos años después Mascot Records edita un CD en el que tu nombre aparece escrito tras el de Paul. Freddie Nelson todavía se estará frotando los ojos. Podría ser una invención o un sueño, aunque nada de eso. Así entraron en contacto el ex Racer X y Mr. Big con este vocalista militante en apuestas menores como Too Tall Jones o Triple X.



La pareja artística imprime sus más diversos gustos en United States, llevando el título del trabajo al sentido personal y de preferencias que se aúnan bajo un mismo techo compositivo. Las tres primeras bases musicales de Nelson se encuentran en The Beatles, AC/DC y Ritchie Blackmore, aunque será Queen uno de los nombres con los que más se puede identificar su método a la hora de estructurarse como artista –escúchate “Smack” con atención–. 

Así “Paris Hilton Look-Alike” tiene algo de medio tiempo ciertamente Queen, aunque con el tratamiento a las seis cuerdas referencial en cuanto a lo ofrecido por Gilbert como solista, mientras “Waste Of Time” suena a pop con reminiscencias en pentagrama de Brian May. “I’m Free” se encadena a unos U2 de “Sweetest Thing”. Luego puedes escoger “Pulsar” o el buen camino para recrear a unos Extreme cargando la cólera funk con rock rotundo. Y para los oídos cambiantes: “I’m Not Addicted”, que empieza a rodar marchosa, casi como el “Shout It Out Loud” de Kiss, para pronto convertirse en un divertimento rockero, power pop por momentos e hijo sin duda del “I Like Rock” de Paul Gilbert.



Una colaboración entretenida que al compositor de “Three Times Rana” daba un respiro y cancha para entrenar futuros retos; Freddie, por su parte, aprovechó la ocasión para compartir o madurar futuros movimientos de pieza bajo su nombre. Y todos contentos.

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com


 

 Vuestros comentarios son nuestra energía




Comentarios