Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

Pulse Times TV Séptima edición

 La séptima edición de Pulse Times TV transcurre en el Ecomuseo de Cauneo, uno de los puntos de gran referencia turística del concejo asturiano. El Ecomuseo nace sobre el proyecto de crear un museo etnográfico, que el Ayuntamiento encomienda al antropólogo Adolfo García Martínez en el año 1991.



Él parte de la idea de ecomuseo porque es la que mejor se adapta a la pretensión de difundir los modos de vida, comportamientos técnicos, sociales, etc., de la sociedad rural. Así el equipamiento estudia paisajes culturales que las comunidades humanas han ido escribiendo y trata de recuperar, leer e interpretar ese texto. En este sentido, el medio natural y el patrimonio cultural son las dos caras o los dos componentes de una misma realidad.

El proyecto se estructura en tres partes: los oficios, la casa y las rutas etnográficas. Inicialmente se ubica en Pola de Somiedo la parte dedicada a los oficios tradicionales y es inaugurado en 1996. Siguiendo con el desarrollo del proyecto, en el año 2001 se abre al público la parte dedicada a la casa. Consta de tres viviendas que aún conservan su cubierta vegetal, de escoba, "teitos de escoba" y a través de su mobiliario, distribución, partes que las componen, etc., se puede hacer un recorrido por los tipos de vivienda y su evolución en el tiempo, que está íntimamente relacionada con una economía agraria, ganadera, de subsistencia.

Posteriormente, en el año 2011, se amplía la parte dedicada a los oficios y se traslada la exposición a la escuela de Caunedo. Es un bello edificio inaugurado como escuela pública en el año 1953 y costeado por el oriundo del pueblo y emigrado a Cuba, Jose Feito Taladrid. El proyecto de dicha escuela fue encargado al arquitecto Julio Galán Gómez y de la dirección de obra se ocupó   el aparejador Enrique Rodríguez Balbín. Consta de dos plantas y sótano, además de un edificio anexo que era la vivienda de los maestros.

La exposición de los oficios (madreñeiro, carpinteiro, goxeiro, ferreiro y canteiro) la componen los útiles y herramientas necesarios para el desarrollo de cada uno de ellos, expuestos de forma didáctica y complementada con vídeos que muestran el trabajo de los artesanos. Casi la totalidad de los fondos del Ecomuseo proceden de donaciones de los vecinos de Somiedo. Una de las aulas está dedicada a recordar la historia del propio edificio y sus usos como escuela, escuela-taller y ahora museo, además de servir para presentaciones, charlas, exposiciones, etc.



En la segunda planta, a través de algunos objetos, vídeos y paneles, abordamos el concepto de trashumancia, técnica ganadera fundada en la racionalidad económica, pues consiste en desplazar al animal, a lo largo del ciclo anual, para que aproveche así los pastos. Tres tipos de trashumancia se dan en Somiedo: la interior o de radio corto (de los pueblos a las brañas), la de radio largo o de los vaqueiros d'alzada (desde pueblos de Somiedo a otros pueblos en altitudes más bajas) y la mesteña (de los rebaños de ovejas desde Extremadura a los puertos de Somiedo).

El carácter eminentemente ganadero de Somiedo se manifiesta en su paisaje, en la ordenación del mismo: prados, montes, brañas, caminos, etc. Las numerosas brañas repartidas por todo el concejo, y que se pueden recorrer en rutas señalizadas, están conformadas por zonas de pasto y sus cabanas y corros que, dependiendo de su uso, varían en tamaño y materiales utilizados para su construcción. Así las hay de teito de escoba (con planta circular o rectangular) como las del valle del Saliencia, La Pornacal o braña Viecha y enteras de piedra (de planta circular) como las de Sousas o La Mesa. También de teito de escoba se conserva un hórreo en el pueblo de Urria y un molino en El Valle.

El equipo del programa dirigido por Carmen Larralde propone en esta nueva edición del programa a los músicos Pablo Canalís y al legendario y prestigioso baterista Pepe Sánchez. El multi-instrumentista luarqués Pablo Canalís, llega con su tercer álbum en solitario, Liminal para presentar dos de sus temas en un efectivo forma de Piano y Flauta, acompañándose del teclista Samuel Rodríguez para la ejecución de las piezas; Lycosa Tarántula y La Condiosa, dos temas que forman parte de un nuevo trabajo discográfico que no solo devuelve al asturiano al panorama de actualidad, sino que lo sitúa en el plano de la innovación ocupando un meritorio puesto en la escena astur, que al igual que en el resto del país, no goza precisamente de un mero y justo reconocimiento. El propio Pablo Canalís también se suma a tocar el bajo en una interpretación del clñasico Cabtaloupe Island junto con los habituales Luis Arnaldo; Batería, y Samuel Rodróguez: Teclados.  Canalís charla con el presentador del programa Luis Arnaldo, acerca de su nueva y esperada obra conceptual.

Tras la participación del inquieto músico asturiano, es el turno de Pepe Sánchez, quien no solo muestra su concesión y aplicación de la batería a través de una Master Class ofrecida para los asistentes al evento, sino que abordamos su actualidad musical y hacemos un recorrido por los momentos más interesantes de su exitosa y extensa trayectoria profesional.

Fernando Romero.




Comentarios