Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

WAYSTED - Save Your Prayers (EMI, 1986)

 ...Waysted. Jodo,  menuda peña. Que éstos crápulas editaran cuatro discos como cuatro soles en plena mitad de los 80, es como para creer en milagros. Porque éstos sí que llevaban claro lo de la actitud en el rock'n'roll,  dejando a (aquellos) Guns 'n Roses convertidos en teletubbies.



Y esto ya les venía de la "sana" tradición de ejercer en una banda tan descarriada, y tan buena, como UFO. Su bajista, puro carisma old school, Pete Way, se junta con el escocés de la voz rasposa, Fin. Ian Muir en su verdadero nombre, ex - Flying Squad, con un único disco de hard rock en 1978 producido por Francis Rossi. El hambre con las ganas de comer. Broncas con sellos discográficos todas, giras desastrosas, miembros "missing in action" en desaparición constante,  o fiestukis en pleno escenario al más puro estilo Faces, (éstos hasta se ponían una barra con camarero on stage). El chorreo de músicos,  además de alta gama, es interminable. Paul Raymond y Andy Parker (UFO), Eddie "Fast" Clarke y Phil "Animal" Taylor (Motorhead), Frank Noon (Wild Horses / Def Leppard), Ronnie Kayfield (Heartbreakers), Neil Shepherd y Jon Deverill (Tygers of Pan Tang), Jerry Shirley (Humble Pie).....un no parar. Sin embargo, se marcan una discografía potable, (cuatro discos, un EP, un live), llena de sudoroso hard melódico nada desdeñable. "Vices" (83), "Waysted" (84), " The Good, The Bad and the Waysted" (85) y el sensacional "Save Your Prayers" (86). Es en éste último donde ponemos nuestra mira telescópica en el fusil  AOR Haven. Aquí la formación se componía del indiscutible líder,  Pete Way (bajo), Paul Chapman (guitarra de Lone Star / UFO), John Diteodoro (batería) y el norteamericano Danny Vaughn (voz solista).

Una vez más se repite lo acontecido con Strangeways. Su nuevo cantante dará un golpe de timón al ya de por sí estilo melódico de Waysted, amoldándolo a las premisas radiofónicas americanas. Y funciona. Vaya que sí. Sólo oyendo el inicio de "Walls Fall Down" ya estamos inmersos en el classic sound Van Halen,  con una voz que intenta una aproximación Steve Perry. No es muy british, la verdad, pero en 1986 era justo lo que necesitaban. Y con dos UFOs conduciendo la nave, esto no podía salir mal. De hecho, esto es "UFO a la americana". "Black and Blue" podría cantarla Phil Mogg con total éxito. Pero Vaughn le da ese punto californiano, o hasta midwest, aorizando la propuesta para nuestro placer onanista inconmensurable. ......Y qué buena paja, redios! Pedazo de tema sin desperdicio alguno. "Singing to the Night" entra con un riff digno de la Wendy 'O'Williams, que pronto muta en los Journey de "Infinity" / "Evolution", sin ponerse coloraos ni nada. Y a mí me suena a gloria (que no Estefan). Bonitos teclados adicionales ayudan, con un sonido impoluto y fantástica producción de Simón Hanhart (Marillion).

"Hell Comes Home" se nos va por derroteros más heavy, hasta que entra la voz y se centran las cosas, como era de suponer. "Héroes Die Young" es una muy UFO pieza, que suena a su clásica etapa Schenker. Y es  que con prácticamente todo compuesto por Way / Chapman, es natural que así ocurra.

Todo el mundo recuerda éste disco por ésta canción : "Heaven Tonight". Una preciosidad con piano springstiano y un gancho comercial admirable. En su día nunca tuve éste LP, (demasiado stuff a comprar!), pero sí éste single en bonito formato gatefold. Una perfecta mezcla de Mott the Hoople y el Bryan Adams de "Reckless". En el centro de la diana. Los efluvios Journey siguen en "How the West Was Won", ese piano a lo Jonathan Cain los delata, pero me importa más bien poco. Es otro corte ganador para good times y para olvidarse de los telediarios. "Wild Night" es el lado duro de Paul Chapman, que impone fibra a través de su B. C. Rich. Y en "Out of Control" nos vuelven a "e - vanhalenizar" con gracia y salero, desde las mismas fuentes etapa Diamond Dave.... Pero si de verdad quieres oírlos haciendo el Van Halen a gusto, te recomiendo la bonus, "Fire Under the Wheels". Acabando ésta redonda faena, "So Long" muestra una esplendorosa pretensión Pomp, que llega a buen puerto y en excelentes condiciones. Otra pequeña joya. El album, editado en Europa por EMI - Parlophone y en USA por Capitol, tuvo sus obligadas bonus tracks, (habia que fomentar al nuevo pequeño plateado), dependiendo ediciones. Hasta el "Fortunate Son" de la Creedence Clearwater Revival llegó a caer. Y sonaba a Waysted.



Por descontado éste es mi disco favorito de la banda, aunque conste que simpatizo con el crapulismo, (siempre lo he hecho), de la etapa Fin. Después,  ya sabes, fin de capítulo y de la serie. Danny Vaughn a Tyketto creando nueva magia y posteriormente en Vaughn. Y Pete Way a lo suyo, la vida loca, hasta que le pasó factura y anda hecho unos zorros. Entre el 2000 y 2008 tienes nada menos que cinco discos de típicas reuniones esporádicas. Sin Vaughn, claro. Entonces estaríamos hablando de cosas más serias.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
01 - Walls Fall Down 02 - Black And Blue 03 - Singing To The Night 04 - Hell Comes Home 05 - Heroes Die Young 06 - Heaven Tonight 07 - How The West Was Won 08 - Wild Night 09 - Out Of Control

Comentarios