Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

IN MEMORIAM : RAY FENWICK, JON LORD - Windows (1974 / Purple Records)

 Otro miembro de la familia Purple que nos deja más huérfanos. Se fue Ray Fenwick,  prodigioso guitarrista de mil estilos. Siempre alrededor del planeta Deep Purple. 



Y hasta de Yes, si me apuras! Reemplazó a Steve Howe en The Syndicats en los 60. A su vez él fue reemplazado por.... Peter Banks! Y colaboró en la gira de Steve Howe's Remedy a primeros de éste siglo. Estuvo en Spencer Davis Group del 67 al 69. También en After Tea, Fancy. .....Orbitando siempre cercano a la saga Púrpura,  Fenwick aparece en la trilogía inicial de Ian Gillan Band. La más aventurada y original. Personalmente mi favorita. "Child in Time" (76), "Clear Air Turbulence" (77) y "Scarabus" (77). Añade el "Live at the Rainbow" (77), dvd que adoro. Llevando el jazz rock al hard, de manera inusual, inesperada y satisfactoria. Estuvo Ray en el proyecto exquisito de Roger Glover, "The Butterfly Ball" (74). Con una lista de invitados que asombra : David Coverdale, Tony Ashton, John Gustafson, Ronnie James Dio, Mickey Lee Soule, Mike Moran, Mo Foster o ex-compañeros de Fenwick, como Eddie Hardin (Spencer Davis Group) o Les Binks (Fancy, luego a Judas Priest).


Ése mismo año formará parte de otra sagrada trilogía , el segundo en solitario de Jon Lord, "Windows". Tras "Gemini Suite" (71), el elenco de "actores" en ésta nueva superproducción  superaba la anterior. Dirigía la Múnich Chamber Opera el gran Eberhard Schoener, también músico experimentador de la escena kraut alemana. Jon Lord, David Coverdale y Glenn Hughes eran los representantes VIP Purple. Otro "orbitador", Tony Ashton (Paice,  Ashton & Lord) apoyaba al jefe con su órgano,  piano y aportaba vocalmente. Pete York, batería legendario de Spencer Davis Group, realzaba ritmos de manera asombrosa. Y Ray Fenwick era ahora el guitarrista elegido por Lord (antes Albert Lee). Cualquiera no entraba en ése selecto club. Y menos para la guitarra. 

El álbum fue grabado en vivo en Múnich, en la 1974 Prix Jeunesse. Sin overdubs, en cinta y a lo bruto. Con un par. Una demostración de poderío y riesgo. Había mucho en juego entre tanta gente tocando, y les quedó perfecto. Sólo triunfan los valientes. "Continuo on Bach" utilizaba toda la cara A para su desarrollo. "Tan sólo" se trataba de completar un trabajo inacabado de Bach, a causa de su muerte. Lord y Schoener eran jóvenes y sobradamente preparados para tal empresa, (o berenjenal superlativo). La fusión de orquesta y banda de (hard) rock es estupenda, (qué diablos, con Lord siempre lo ha sido!).



Entorno orquestal que va de lo barroco a la vanguardia, gentileza de Schoener.  Un ARP 2600 de Lord aporta ambientes. Tremendo impulso organístico y batería demoledora. Cercanías jazz inesperadas. Hughes lanzando cuatro cuerdas demoniacas. Orquestación dramática,  introspección,  sonido elegíaco y marmóreo digno de un Réquiem. Explota en pomposidad hard made in Purple-glory days. 



"Window" ocupa el lado B en varios movimientos escritos de nuevo por Lord/Schoener. Ahora sí escuchamos (al fin!) la elegancia blues de Ray Fenwick al comienzo, no muy patente en la primera cara. Lisergia de wah wah y respuesta inconfundible de Jon Lord al Hammond en tono bluesero. Genial. David Coverdale añade más pedigrí de la casa junto a una soprano. Balance vocal sorprendente. Fenwick retoma el protagonismo. Experimentación,  progresismo y avant feel digno de un kraut gang.  Bellísima épica dramática por parte de la orquesta. Y ahora es Glenn Hughes el vocal purpúreo elegido. Seguido de Tony Ashton. Completan con la vuelta de Coverdale. Vaya tres.

Se suceden pasajes de todo tipo anímico-sensorial-estilístico.  Fenwick es el encargado de mantener la llama del rock. Las voces y él  por un lado. La orquesta por otro. Como puente mágico entre ellos, los teclados y una batería  espectacular. La fusión de instrumentos es de las más conseguidas en la historia del rock con orquesta.



Es mi disco favorito  de la trilogía que completará "Sarabande" (76). Ray Fenwick se verá envuelto en otro proyecto de la Purple-relative-Enterprise durante los 80, con Forcefield (Cozy Powell). Además de en otros muchos asuntos. Aparece en mi trilogía destacada del primer Ian Gillan. Aparece en mi preferido de los tres orquestales de Jon Lord. Casualidad? No creo.

J.J. IGLESIAS 

           

 
Temas
Continuo On B.A.C.H.  00:00
Window  16:28
1st Movement – Renga
2nd Movement – Gemini
3rd Movement – Alla Marcia Allegro

 

Comentarios