MR. BIG - Sweet Silence (EMI, 1975)

 Creo firmemente en la física cuántica, y en lo zorra que es. Por alguna imperceptible chorrada espacio - temporal del destino, o desatino, porque funciona a nivel random, el mundo está ahora hablando del biopic de Queen..... Y no del biopic de Mr. Big. Porque cualquiera de las dos bandas pudieron llegar a ése stardom que sólo consiguieron los primeros. Tenían los mismos atributos musicales, mismo sello, un grandísimo cantante carismático y todas esas extrañas y fantásticas ideas. Y ambos operaban en el mismo campo del "glam - prog". Que de hecho, existió en los mediados 70. 



Antes de ser Mr. Big,  habían sido Burnt Oak hasta el 72. Sí,  hasta ahí se les descojona la cuántica.  Empeñada en que una banda fuera famosa con ese nombre, aunque esto ya sucederá  en los 80 en los USA,  y con otra gente. Fichan por EPIC, que les lanza tres singles con los que no pasa nada. Para algo sirven, pues Robert Hirschman, mánager de Mott the Hoople, (ooops, primer ejemplo glam - prog), los acoge en su agencia. Como este tipo tiene mano, en 1975 fichan por EMI editando su debut, "Sweet Silence". Que genera grandes críticas y, oh, causalidades cuánticas habemus,  telonean a Queen (segundo ejemplo glam prog), en su "A Night at the Opera" Tour.  Tremendos shows. La racha sigue, y en el 76 se van como apertura de Sweet (tercer ejemplo glam - prog, que mutara en puro Pomp), en su gira promocional del "Give us a Wink". Pero déjenme que les presente a estos grandes señores. Su cantante excepcional y prácticamente autor de todo, Dicken (Jeff Pain como nombre real). Con un tono muy similar a Freddie Mercury y técnica parecida. Además tocaba guitarra, sitar eléctrico y teclados. Edward Carter era el guitarrista y coros. Peter Crowther el bajo y la batería iba por partida doble, a cargo de Chauley y John Burnif , también teclados.

Su debut es un despliegue apabullante de ideas y grandes, a veces extravagantes, sorprendentes e inesperados arreglos. "Time Base" es el cañonazo hard rock que tan bien disparaban Queen en sus tres primeros discos. Pareciese obra de Brian May. Y la voz recuerda al maravilloso dientes de conejo Mercury una barbaridad. Todavía más en "Wonderful Creation", que es la única clásica que les faltó por hacer a los autores de "Bohemian Rhapsody". En "Golden Lights" pueden rozar tesituras  Yes / Styx,  porque Dicken hace con la voz lo que quiere. El sinfo - rock, que no escapa al dominio experto de Mr. Big. 

También tienen sus momentos taberneros, y "Uncle John B" es perfecta para echar unas risas. La balada "I Ain't Been A Man" casi los lleva a Laurel Canyon,  reinado de la West Coast. Y de hecho contarán en futuros trabajos con gente "de la mafia" como Jim Keltner, Jay Winding o Andrew Gold. Puñetazo hard con fuerte carga de humor nos trae "Sweet Silence", que a mi me recuerda en su estructura al "Hocus Pocus" de Focus. Otra de esas que no te esperas es "Zambia" , que sería el "Mustapha" de Mr. Big,  pero antes. "Enjoy It" es un cartucho con mucha pólvora Styx / Queen, para variar." Violet May" recuerda a los Mott / Bowie ( ....y  cuarto ejemplo glam - prog).  El vodevil tampoco les es ajeno con "For the Fun to Find", perfecta para la saga de álbumes de los Marx Bros.

Mientras que un épico final a lo "Juego de Tronos" nos depara "Appeared A Shining Throne" / "Throne Second Amendment" (8'18). Un álbum completísimo,  rico en matices, variado y al más puro estilo clásico Queen. Se verá repetido en su segundo, "Mr.  Big",  grabado en Los Angeles, en 1977. Defendido en USA en gira con Tom Petty, Journey, Kansas y The Runaways. El single "Romeo" será # 4 en el UK chart. Primera banda en ser contratada por el nuevo sello americano Arista, que editará "Photographic Smile" para USA, (compendio de los dos álbumes publicados). En el 78 graban "Seppuku" con producción de Ian Hunter, (quinto y final ejemplo glam -prog). No saldrá a la venta a causa de su disolución. En 2001 lo publicará por fín,  Ángel Air. 



Dicken y Peter Crowther forman Broken Home,  con dos discos amparados por Robert "Mutt" Lange.  En 1983 se forma un fallido supergrupo llamado Tandori Cassette, con Dicken, Barriemore Barlow (Jethro Tull), Zal Cleminson (Alex Harvey Band) y Charlie Tummahi (Be-Bop De Luxe). Habrá inevitables reuniones de Mr. Big,  con dos discos más,  "Rainbow Bridge" (1996) y "Bitter Streets" (2011). Pero su efímera grandeza pertenece ya a los 70.

Jodida física cuántica......

J.J. IGLESIAS


 
Temas
A1 Time Base
A2 Wonderful Creation
A3 Golden Lights
A4 Uncle John 'B'
A5 I Ain't Bin A Man
A6 Sweet Silence
B1 Zambia
B2 Enjoy It
B3 Violet May
B4 For The Fun To Find
B5 Appeared A Shining Throne
B6 Throne Second Amendment

Comentarios