Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

WINGS OF STEEL - Homesick (1992 / SI Music)

Sigo con mi particular ciclo Neo Prog 90s, en la tierra de los tulipanes y la mala hostia. En fin, no mezclaré música con algo tan abyecto como lo que está ocurriendo. 



Fue más o menos en éste año 92 cuando en realidad comencé a descubrir (y recuperar tiempo robado), que había vida después de la muerte prog. Que a pesar de que en Inglaterra unos pocos mantenían el estandarte, en cada país salían jovenzanos preparados y listos para demostrar que se podía dar continuidad a lo que habían aprendido indagando en las colecciones vinilicas de sus hermanos mayores. Wings of Steel fue un trío holandés  que sólo grabó dos discos. Este "Homesick" fue el primero. Lo componían Peter van de Ven (guitarra, teclados), Roland Kok (bajo, teclados) y Jan van Heumen (batería y voz). Que salgan vacas en la portada y contraportada nada tiene que ver en ésta ocasión con Pink Floyd. 

"Trees of Stone" (4'03) nos demuestra que son de la típica escuela holandesa super-melódica. Con ésa tendencia a un paso del mainstream de unos Asia,  salvando las distancias. Muy buenos instrumentistas y con aspiraciones Rush 80s. Y una voz pelín Wetton en agudo. La base de "Living on a Dream" (5'41) puede resultar más cercana a Saga, aunque lo de Asia no se me va de la cabeza, no creas. Claramente es la marca de los de Geddy en "Too Many People" (6'40), y eso es ponerse el listón muy alto. Estos tipos sabían componer y llevar el tema por donde querían.  Hay algunos que parecen hacer lo que el tema les obliga. No es el caso.  Incluso se permiten guiños reggae, así que ya sabes de qué etapa de Rush estoy hablando, finales 70. 

Un momento más calmado nos trae "On Your Own" (5'03), bonito y como un disco de Wetton en solitario, con mobiliario del trío canadiense. Con un feedback en sustain, la enlazan con "Crazy World" (4'51), que tiene símiles con It Bites. Y unas guitarras excelentes combinadas con sutiles teclados y ritmos muy astutos. No descartaría compararla también con Max Webster, por lo original de la melodía en todo momento. La deliciosa voz del percusionista Jan van Heumen está perfecta en "The Unborn Child" (6'26), además de gustarle Neil Peart más que a mí. He visto que en algún blog los meten en el saco del AOR. Comprensible por su alta perfección melódica,  pero los arreglos y maneras de componer están basadas en el progresivo al 100%. Así que como no lo llamemos AOR proggy, no. Esto era el genuino neo holandés de primeros 90. Una preciosa flauta de Elske Tervoort ejerce de intro para la bella "Narrow Minded" (6'03), con acústicas,  es la más 70s hasta el momento.  Y otra delicia que explota en pomp extraordinario. Una producción multi $$$ en éste disco hubiera hecho maravillas. Sí que la tendrán para el segundo. Tampoco es que esté mal grabado, pero esto necesita de lujo en la mesa de control.


Mira por donde en "Make it Alone" (3'21) les da por hacer voces, acústica en mano, y sonar como un fichaje de Asylum en 1978. Rescatando a los America de los comienzos, así que el ramalazo setentero, al final les sale. Un riff made in Lifeson, dispara "Running on the Edge" (4'44) y sí,  vuelven a saludar a sus amados Rush 80s, con un ingenio que no admite imitaciones. Sí sana influencia para crear su sonido. Y funciona. Terminan con otro estupendo mordisco Neo-hard-rock, "Surrounded" (7'09). Que aúna todas las virtudes expuestas en éste sorprendente trío que pasó absolutamente desapercibido en su momento. 

Cuando lo escuché por primera vez, me encantó. Hoy sigo pensando lo mismo. Pero con un plus de que lo que estaban haciendo era todavía contracorriente y con las risitas sardonicas a la espalda. Seguramente de esos que hoy alardean de su "progresivismo" con Steven Wilson, Antimatter, Anathema o iamthemorning. Pura mierda comparado con esto, así de claro. Y no, no diré. ..."En mi opinión". Lo que es, ES.



Volvieron Wings of Steel en 1995 con mejor distribución  (Roadrunner) y producción mucho más profesional. "Face the Truth", llevaba el cambio del bajista-teclados,  siendo ahora Orlando van Swaany. Más ecléctico,  orientado a la radio (si, ahora puedes decir lo de AOR), pero básicamente se mantenían. Lo que pasa es que me quedo con la pureza de sentimientos que desprende "Homesick". Más sincero, aún con sus probables defectos. Eso me importa más. 
J.J. IGLESIAS





Temas
1 Trees Of Stone 4:03
2 Living On A Dream 5:41
3 Too Many People 6:40
4 On Your Own 5:03
5 Crazy World 4:51
6 The Unborn Child 6:26
7 Narrow Minded
Flute – Elske Tervoort
6:03
8 Make It Alone 3:21
9 Running On The Edge 4:44
10 Surrounded 7:09





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...