Entrada destacada

STACK - Above All (1969/ Stack)

Imagen
 Discos como éste son la razón de ser de Rockliquias. Se trata de una auténtica reliquia rock de primer orden, recién reeditada por los expertos rescatadores de Lleida, Guerssen. Cuánto bien le están haciendo a la historia más desconocida del rock.  Stack fueron un quinteto procedente del sur de California. Cuyas raíces,  consecuentemente, estaban en combos de surf music de los 60. Allá por 1968 se reúnen para incendiar escenarios con el más abrasivo hard rock del momento. Parecen más bien de Detroit. Rick Gould (guitarra solista, voz),  Kurt Feierabend (guitarra rítmica,  voz), Bill Sheppard (voz solista), Bob Ellis  (batería) y Buddy Clark (bajo). No se puede decir que no se codearan con los grandes : Buffalo Springfield, Three Dog Night, Iron Butterfly, Alice Cooper (asiduos compartiendo escenario), Flying Burrito Brothers,  New Yardibirds (Led Zeppelin, de hecho) o su primer concierto grande, que fue junto a Spirit. El mismo Jimi Hendrix utilizó su equipo para una improvisada jam j

LANA LANE - Project Shangri-La (2002, Limb Music / SPV)

 La californiana Lana Lane publica su primer CD en 1995, bajo el título de Love Is An Illusion. Desde ese momento, grabar hermosas e intrincadas obras sonoras de hard sinfónico-progresivo, coloreadas por medio de intensas pinceladas rock melódicas, se ha convertido en una constante en su carrera profesional. Los desarrollos instrumentales, dirigidos por su pareja Erik Norlander –uno de los máximos talentos de las teclas en los años noventa y líder del combo progresivo Rocket Scientists–, están detallados de tal manera que la citada mixtura de géneros queda simplificada en un característico estilo que sirve al proyecto de firma reconocible. 


Para cuando este Project Shangri-La sale a la venta, Lana Lane ya tiene un más que respetable número de discos compactos –entre trabajos de larga duración, EP y directos– en el haber de su discografía. Con el paso de los años y el cambio de década, la vocalista ha conseguido mantener ese ambiente orquestal tan aplaudido de su propuesta, esa atmósfera que tan bien recrean los teclados de Norlander. 


En su elepé de 2002 dota a cada tema de una carga pasional mayor, más inspirada en sentimientos y momentos de relajación espiritual. Sus composiciones nos transportan por catalogaciones como el hard progresivo (“Project Shangri-La”) o por una suerte de rock melódico sinfónico (esa “The Nightingale” rebosante de matices que dan sabor suficiente a unas bases simples pero directas); mientras las eternas baladas, como es el caso de “Before You Go”, se ven invadidas por un novedoso sentido. 


Entre la lista de músicos que participan en Project Shangri-La, el oyente podrá reconocer la voz de Mark Boals en “(Life Is) Only A Dream” o en el dueto que junto a Lana realiza para la pieza “Time To Say Goodbye”, versión de la composición operística “Con Te Partirò” original de Francesco Sartori y Lucio Quarantotto –popularizada en 1995 por Andrea Bocelli en solitario, y posteriormente a dúo con la soprano británica Sarah Brightman–; a las guitarras, entre otros, se encuentran virtuosos como Helge Engelke (Dreamtide, Fair Warning, Zeno) o Arjen Anthony Lucassen (Ayreon, Ambeon, The Gentle Storm); y no puedo terminar este análisis sin subrayar la labor a la batería de la leyenda Vinny Appice (Black Sabbath, Dio, Rick Derringer, etcétera), que se ocupa de casi la totalidad del elepé con su característico tempo de pegada rotunda a la par que rítmica. 

por Sergio Guillén

sguillenbarrantes.wordpress.com










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




Comentarios