Seguidores

SUSCRIPCIÓN A ROCKLIQUIAS

SI QUIERES RECIBIR LAS NOVEDADES DE ROCKLIQUIAS POR EMAIL. SUSCRIBETE :

Delivered by FeedBurner

KARFAGEN - Birds of Passage (2020 / Caerllys)

 A fecha de éste agónico 2020, podemos decir con tranquilidad que el Renacimiento progresivo de los 90, se vio solidificado y regularizado en los 2000. Ya no hay "cloacas del estado discográfico" que emponzoñen injustamente músicas, en pro de sus intereses y montajes de mercadotecnia. Así,  se hace completamente normal como en los 70, que una prog band, aunque sea de Ucrania, edite un álbum con dos únicos y largos temas.



Antony Kalugin es el cerebro tras el nombre de Karfagen,  desde 1997. "Birds of Passage" hace su álbum número once, en un estilo añejo y no muy visitado en el progresivo actual como es el symphonic rock. Kalugin toca teclados, percusiones, canta, produce y es responsable de toda la música. Le acompañan una sección rítmica, dos guitarristas,  violín,  flauta y bassoon,  nativos de su país. Más que suficiente para poner en marcha la maquinaria fantástica de Karfagen. Al momento advertimos un sentimiento muy andersoniano en sus notas. Sugiere positividad y buen rollo, y uno piensa que es música necesaria en éstos tiempos oscuros, llenos de dudas e incertidumbres. Tanto la voz como el planteamiento instrumental se inspira en The Flower Kings, lo cual no es mala cosa, siendo posiblemente los reyes de éste subgénero sinfo desde los 90. 

Éste "Birds of Passage Part 1" (22'40) transcurre por los parámetros citados. Con sus cambios de paisaje y distintas estructuras, deudoras quizá de grandes maestros como Stravinsky o Tchaikovsky,  pero muy disimuladas en actual prog de amable lectura heredado de los Yes más clásicos.  Mantener ésta herencia, provenga de donde provenga, es mantener la buena música en otra nueva generación. Motivo de celebración. Y Karfagen se dedican en cuerpo y alma a éste menester. Los teclados de Antony Kalugin son de sonoridad analógica 70s como debe ser, y los solos de guitarra de Mathieu Spaeter y Alexandr Pavlov son lubricante perfecto para el buen trayecto en la audición exitosa de ésta obra. Luego están los trazos pictóricos  del viento y violín,  que conforman arreglos adecuados al sinfonismo, - para nada blando,- de Karfagen. Aquí hay energía y potencia en la composición,  traspasando a la vez buenas vibraciones en un contexto siempre rock.

Con guitarra clásica inspirada en Steve Hackett comienza "Birds of Passage Part 2" (21'11). Violín y piano secundan tan magnífica intro, y de ahí a la entrada de todo el grupo en pomposa majestuosidad. Los detalles de uno u otro instrumento se van sucediendo con astuta escritura. Hay tiempo para todos los colores en el lienzo musical sugerido. Kalugin está sensacional a los teclados,  recordando al más espléndido Tony Banks. Voz femenina acompaña a la solista del líder,  y encuentro símiles con los actuales Kaipa. La sección de ritmo es un implacable huracán que arrastra a todo el grupo con precisión y fuerza desmesurada. Sinfonismo de alta tensión. Lo que se confunde a menudo con "metal", cuando se echa mano del watio fácil para intentar ése difícil estado emocional. Karfagen lo consigue sin problema,  y sin tirar de ése manido truco. Lo cual agradezco. Su disposición instrumental es escandalosamente brillante, sin artificios ni vacíos virtuosismos. Las dos partes de "Birds of Passage" pasan como si de un single se tratara. Y ése puede que sea el mejor elogio que se pueda hacer a un disco. 



Para más alegría, resulta que sí que meten como bonus un "single"."Spring (Birds Delight)" (4'34) y la bella instrumental "Sunrise" (5'23) son dos piezas deliciosas. Dos caramelos después de una inmensa tarta progresiva que endulza un año muy necesitado de éste sabor. Y a nadie le amarga un dulce.

J.J. IGLESIAS


Temas

01. Birds of Passage (Part 1): (22:40) 

- a) Your Grace 

- b) Against the Southern Sky 

- c) Sounds That Flow 

- d) Chanticleer 

- e) Tears from the Eyelids Start (Part 1) 

02. Birds of Passage (Part 2): (21:11) 

- a) Eternity's Sun Rise 

- b) Echoing Green 

- c) Showers from the Clouds of Summer 

- d) Tears from the Eyelids Start (Part 2) 


Bonus Tracks: 

03. Spring (Birds Delight) (4:34) 

04. Sunrise (5:23) 

05. Birds (Short Introduction) (3:19) 









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...