Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

KEN HENSLEY - The Last Dance (2003 / Sacramento) (Rockliquias Bandas)

No, no hemos equivocado la sección,  esto es el apartado español de Rockliquias. Y éste es el disco de aquí,  de Ken Hensley. A comienzos del XXI, el ex-Uriah Heep y Blackfoot (y The Gods, Toe Fat. ....), se vino a vivir a Agost, Alicante. Lugar de retiro de viejas glorias del rock británico. En el caso que nos ocupa, de una leyenda.



 Y para éste su séptimo álbum en solitario (más o menos), se rodeó de músicos españoles. Tommy López  (batería), John Smithson (bajo), Ovidio López  (guitarras), Javier De Marco (guitarra de 7 cuerdas), Ángel Díaz (percusión), y las voces de Víctor Carratala, Angie Rojas, Dani Saiz (co-productor e ingeniero junto a Hensley). Por su parte, el jefe toca Hammond, sintetizadores, guitarras, canta, compone y produce. Bien. Se grabó en los Sacramento Studios de Alicante entre Febrero y Marzo del 2003, éste  "Último Baile" que no ha resultado tal. Porque algún álbum más ha editado desde entonces. Bien es cierto que la mayoría han sido lives, (con su banda danesa Live Fire), o recopilaciones. 

La slide y dobro de "Crying" nos recuerda que Hensley ha vivido mucho tiempo en Estados Unidos. Fue miembro de la leyenda southern, Blackfoot, y colaboró en plena vorágine  hair metal 80s, con WASP y Cinderella. A todo eso nos suena ésta pieza, que perfectamente podría estar en el "Heartbreak Station" de éstos últimos. "Letting Go" tiene cierto aire irlandés  en tono hard rock 70s. Escuchamos su inolvidable Hammond organ, que tantas alegrías nos dió con Uriah Heep. La sección rítmica marca el pétreo tiempo que necesita, mientras Javier De Marco aporta sus 7 cuerdas. Buen solo de guitarra, Ken. 

La única compuesta a medias, con Henry Jack Williams, es "Give Me a Reason". Una canción con sabor a Thin Lizzy y estribillo casi country  (a Lynott también le gustaba). En las FM americanas tendría cabida. Pero aquí, , ni en Rock FM, que con la Cridens y los Cuin tienen bastante. "Second Chance  (A New Beginning)" tiene un comienzo Journey total, casi esperas a Steve Perry! Pero es Ken Hensley, precisamente en clave soul y en un corte a lo AOR crepuscular excelente. También suena muy americana "I Know Who You Are", aunque incluye un intermezzo de spanish guitar a cargo de Ovidio López. Pero la escucho perfecta en voz de Jon Bon Jovi, que tan falto anda de material potable. 

Vuelve el hard rock en "The Voice of Love", pasado una vez más por el prisma USA, una forma de composición en la que se ve muy cómodo a Hensley. Los coros hacen un guiño a classic Heep, pero es sólo eso. Ahora sí,  en el comienzo de "Give 'em what they want" suena el poso de los Heep, pero de nuevo se la lleva hacia terrenos hard-AOR. Y en voz de Tommy Shaw, esto sería perfecto para Styx, (no dudo que Uriah Heep les influyó en sus comienzos). Organada sublime  que un despiadado fader nos priva sin miramiento. La balada "Who Knows" sí que la imagino en voz de David Byron (casi aseguraría que Ken también). Precioso dobro del lider. Vuelve el riff eléctrico en "Dancing", otra con sabor a Thin Lizzy, con el imponente órgano del maestro. La faceta cristiana de sus últimos tiempos aparece en "Did You Know (A Lullaby for Jesus)", una especie de villancico que igual podría estar cantado por alguna vieja gloria country del Grand Ole Opry. 

Por último, "The Last Dance (El Gitano Viejo)" (8'28) posee todo el espíritu pomp de los añejos días en Uriah Heep. No sólo su tono relajado de voz recuerda a David Byron, también su desarrollo en lenta subida hacia la cúspide de un gran tema en tres movimientos. Que será revisitado nuevamente en "Blood on The Highway". El solo de slide es floydiano y muy Gilmour, junto a la épica del Hammond, ésta es la joya  de un muy buen disco. El álbum español de Ken Hensley. 



Pero aún hay más.  En 2006, parte del equipo español repetirá en la grabación del autobiográfico "Blood on the Highway - The Ken Hensley Story", de nuevo grabado en Alicante. Junto a Glenn Hughes, Jorn Lande,  John Lawton, Eve Gallagher, Ovidio López y The Alicante Symphony Orchestra. Orgullo.

J.J. IGLESIAS 











Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Desconocía esta rama nacional del ex de Uriah Heep. Agradecido. También por el descubrimiento de Agost, hasta ahora mismo población que permanecía en la más absoluta ignorancia (esto último tiene menos perdón)
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario