Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

EKZILO - Ekzilo (2020) (rockliquias Bandas)

 Nos llega, recién salido del horno, el debut discográfico de Ekzilo. Sin duda, uno de los discos más interesantes de lo que llevamos de año. Rock progresivo de alta calidad con ciertos toques personales. Hablamos con su guitarrista José Ruiz.



Hola José, empecemos por las presentaciones ¿Cómo se formó la banda?

En realidad el proyecto empieza antes que la banda, como muchos otros grupos, empiezo a componer y a buscar músicos que compartan mi idea y que estén dispuestos a embarcarse en esta aventura. Además muy importante es la conexión entre nosotros y sentirte bien con lo que haces. 

Algunos de nosotros nos conocemos ya mucho tiempo, por ejemplo, a Michel lo conozco desde hace 20 años. Ángel y yo hemos estado juntos en otros proyectos recientes. Así en la banda terminamos: Joaquín (Michel), que es el batería,  ha estado con infinidad de bandas de rock, con influencias también de jazz, blues… Ángel en el bajo, que además es músico de sesión y componente de bandas de metal y Pablo al piano, teclados, sintetizador y voz, que además de tocar es profesor de piano. Yo soy el guitarrista del grupo y siempre he estado con una guitarra en la mano tocando  o componiendo. He estado metido en la música siempre.


¿Cuáles son vuestras referencias musicales?

Las referencias son muy variadas pues cada uno aportamos estilos diferentes a la vez que coincidimos en gustos. También podemos deciros que oímos mucha música, quizás eso hace que seamos abiertos y nos entendamos.



¿Cómo definirías vuestra música?

Esta pregunta creo que te la pude contestar mejor la gente que escucha el disco. Pues nos llegan comentarios muy diferentes: hay quien algún tema le recuerda el rock andaluz, y a otros clásicos del rock, hay quien menciona el folk mediterráneo oriental, otros más sonidos Floyd, Olfield… Pero creemos que sobre todo nos buscamos a nosotros mismos, por ello también componemos nuestros temas.


¿Por qué Ekzilo?

Ekzilo, significa destierro en esperanto, pero también nos lleva a algo nuevo que empieza.


¿Cómo se gestó vuestro primer trabajo, "Ekzilo"?

Empezamos a trabajar con las primeras composiciones en 2018, hemos ido trabajando sobre las primeras maquetas buscando las diferentes aportaciones de cada uno.


¿Nos puedes dar detalles de la grabación? 

La grabación sobre todo ha sido larga. Empezamos a finales del 2019 y hemos tenido muchos contratiempos, tanto para ensayar como para grabar. En este tiempo que nos ha tocado vivir, hemos tenido que tirar de ingenio, con otros modos de trabajar, utilizando más internet. Y hemos tenido muchas anécdotas: hemos mandado archivos a otros músicos por equivocación, hemos olvidado recoger a algún músico el día de la grabación, nos hemos presentado en el estudio el día que no era y locuras de ese estilo.

El disco se ha grabado y mezclado en La Sala de Máquinas a los mandos de Manuel Torroglosa, nos sentimos muy a gusto con él, ya nos conoce de mucho tiempo y es pieza importante en nuestro sonido.


¿Con qué colaboraciones habéis contado?

Hemos tenido la suerte de tener grandes músicos con nosotros y esperamos que sigamos trabajando juntos. Abelix, batería y percusionista, participó en el tema Diciembre, dejando su sello de enorme percusionista. Y también hemos contado no solo como músico, también como diseñador gráfico al artista húngaro Miklos Nagy, sus fotos han encajado en el disco.


¿Habéis publicado una edición especial de 150 copias? ¿Nos puedes hablar sobre el aspecto grafico de esta edición?

La edición del disco es un formato digipack de tres cuerpos más libreto donde hemos intentado reflejar con textos y fotos el concepto de Ekzilo y de cada uno de los temas, pues la mayoría de ellos son instrumentales, para nosotros era muy importante la imagen y el contenido del disco, hemos intentado cuidar todos los detalles. Siempre hemos tenido en cuenta que era nuestra presentación, debía ser un disco conceptual. Estas 150 copias las distribuimos directamente nosotros a nuestros seguidores, también las firmamos si lo desean, a modo de prelanzamiento y para estar en contacto con la peña, pues el disco sale en noviembre junto a la edición digital. La idea es, como he dicho antes, que nos conozcan y hablar directamente con ellos.


El disco contiene seis temas cargados de sensibilidad, buen gusto y maestría instrumental, donde contrasta el intimismo de guitarra y teclados con la fuerza de la sección rítmica. ¿Nos puedes describir brevemente los temas?

Stargazers, es el tema que abre el disco una intro donde buscamos crear una idea de alguien que observa un mundo nuevo, que mira hacia las estrellas buscando respuestas. En el libreto este tema lleva una peculiar foto tomada por Pablo.

Diciembre, este tema es muy especial, dividido en cuatro partes, buscamos sonidos orientales utilizando afinaciones no usuales. Todas las partes están unidas por el sonido del mar mediterráneo grabado directamente en Puntas de Calnegre, que es una zona natural protegida.

Ekzilo, el único que incluimos voz, tema con dos partes muy distintas y reflejo de cada uno de nosotros.

Salaryman, este tema habla de esta realidad social impactante, como puede llevar el trabajo o situaciones de presión similares a una persona a acabar con su vida. En el libreto hemos incluido un poema referente. 

Cleavage, el tema más Zen del disco. Con sonidos muy limpios y equilibrados, es un tema pensado más lírico quizás.

La buhonera (Ruvira, 15) es un tema homenaje al primer garito donde poder escuchar buena música en los 70 en nuestra ciudad. Es un tema donde buscamos el sonido del rock andaluz que cierra el disco y cierra el círculo de nuestra manera de entender y vivir la música.



El sonido de la guitarra me recuerda a Larry Coryell con toques andaluces. ¿Nos puedes hablar sobre el aspecto técnico de tu sonido?

Sobre mi sonido lo más importante es que no utilizo púa, todo lo toco con los dedos. Utilizo una técnica parecida a la que suelo utilizar en la guitarra flamenca, pero adaptada a la eléctrica. Me baso en una técnica de pulgar e índice para las escalas y utilizo diferentes arpegios con los dedos de la mano derecha. Mis influencias son muy variadas, Olfield, Santana, Django, Gilmour, etc., A veces, suelo utilizar escalas por decirlo de alguna manera exóticas buscando sonidos, que a lo mejor contrastan con el resto, que a lo mejor de otro modo no entrarían. No me pongo un fin, solo toco.


Estamos en tiempos difíciles ¿Cómo os planteáis la presentación del disco? ¿Hay ya alguna fecha programada?

Tenemos la fecha de mediados de noviembre para el lanzamiento completo, pero debido a la situación que vivimos hay que esperar para las presentaciones en directo, no descartamos alguna presentación en streaming si las condiciones son favorables para reunirnos y grabarlo, ahora mismo tenemos que esperar y creemos que va a ser una promoción a largo plazo, por eso creemos importante que el disco llegue a cuanto más gente mejor, nos conozcan, que nos escuchen, y estar en contacto a través de nuestras webs:

https://www.facebook.com/ekzilo.rock/ 

 https://ekzilo.blogspot.com/


¿Cómo se presenta el futuro de Ekzilo y de la música en general, con todo lo que se está viviendo?

Vivimos tiempos difíciles, hay mucha gente pasándolo mal debido a la pandemia, creemos que la música es parte de la vida de las personas y tenemos que cuidarla, hay que sacar lo positivo de los malos momentos y puede ser que nos demos cuenta de lo que se hizo mal. Desde hace años, el sector musical ha sido tratado como algo sin importancia, sin protección salarial ni social adecuada a sus características.  Exceptuando a unos pocos, el resto se enfrentaban a un trabajo muy temporal, precario, nunca se han atendido nuestras demandas.

Respecto al futuro de Ekzilo, no podemos estar de otra forma que ilusionados, con ganas de presentar el disco en directo. Como creo que están el resto de los músicos, con anhelo de subirse a un escenario y estar con su gente, con su público.


¿Qué diríais a nuestros lectores para que compren el Cd y vayan a vuestros conciertos?

Pues que en este disco encontraran el esfuerzo de unos músicos y que volver a un escenario y  tocar para ellos en directo es lo que más echamos de menos.






Contacto:



P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios