Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

STROMBOLI - Stromboli (1997 / Stromboli) (Rockliquias Bandas)

 En nuestra ardua labor arqueológica de bandas con enjundia del país,  nos paramos hoy en los zaragozanos Stromboli. Si en los 90 existió un nuevo renacimiento progresivo a nivel mundial, éste también llegó a nuestro país. Aunque en éste caso su líder, el guitarrista Fernando Pardos, ya viniera de patearse escenarios desde los 70. Y se nota. Concretamente con los jazz prog rockers El Asombro de la Plaza. Recuerdo cómo JC Miñana y éste escriba subíamos a escondidas al rellano del ático donde ensayaban, en la Plaza del Carbón de Zaragoza, en pleno centro. De ahí el nombre. 



En los 90 Pardos se reúne con dos jóvenes músicos,  José Luis Bella (batería) y José Tapia (bajo y voz solista), y forman Stromboli. Echo mano de la hemeroteca Atropos (fuente de sabiduría "progpular"). Y me recuerdo en mis propios escritos, porque allí estuve en sus conciertos, que hacían en vivo versiones de Taste, Frank Zappa, Black Sabbath, Cream, Hendrix o un "Hey Joe" aflamencado tocado a la manera de Deep Purple, en su "Shades Of". Que arriesgaban e improvisaban con la valentía y experiencia de los 70, vaya. Puede escucharse esto en el bootleg en vivo grabado de mesa en el C. C Delicias de ZGZ en 1996, y que Adrian de Felipe puso éste año en su canal de YouTube.  Asimismo, también está ahora a vuestra disposición en el mismo sitio su único y raro álbum autoeditado en micro-cantidades. Que es éste. 


Destacable joya que gana con el tiempo, como he podido comprobar en su reescucha de éste año. Su comienzo con "Septiembre" (5'39), advertía que la sección rítmica  era tan importante como la protagonista guitarra de Fernando Pardos. Imprimía a su música éste grupo un sabor mediterráneo,  no sé si premeditado aunque no creo, que los conectaba con glorias del roc catalá como Secta Sónica o Iceberg. Un bajo al estilo Jack Bruce y una imaginativa y realmente original batería cubrían cualquier hueco. Espléndido comienzo instrumental (como casi todo el disco), que ya no va a dejarnos en toda la grabación. Descriptiva y sugerente melodía la de "El Final de la Escalera" (10'26). Que nos lleva a los gloriosos días del prog hispano, hasta a Jukka Tolonen, Terje Rypdal o John McLaughlin. Una guitarra acústica doblada, (que no es tal, sino una bandurria! Algo que me chivaron los mismos Stromboli), da la intro a la dulce voz psicodélica de José Tapia. El inicial jazz rock torna en psych music para pasar a una tercera parte totalmente progresiva. Muy de gusto nórdico  próximo a Finnforest, Kaipa, Kerrs Pink o Atlas. Cada segundo vale,  cada nota es pura imaginación en manos de éstos desconocidos Stromboli, que tan buen recuerdo nos dejaron a quienes tuvimos la fortuna de verlos en vivo. Y yo lo hice unas cuántas veces.

En clave de blues psicodélico tenemos el dramático feeling de "Selenia" (6'39). Con una técnica similar a Tommy Iommi para ése menester, (de hecho es un gran guitarrista blues), pronto desbordan con otras ideas, donde los solos de varias guitarras dobladas conforman otro precioso momento del disco. El primer psico-prog británico de Gun, Bakerloo o Andromeda se verá reflejado en ésta magnífica pieza instrumental. "Señor Fusa" (12'35) es otro de los grandes momentos de éste disco, que todavía espera una edición oficial digna. Y van 23 años de olvido. De nuevo prog, psych & jazz son tejidos con expertas manos de orfebre. Y no anda lejos ésta propuesta de lo que hiciera Luis Alberto Spinetta con sus inolvidables Invisible. Con éso lo digo todo. "Broma Meteorológica" (5'01) vuelve a ése subconsciente laietano que tanto cuidan, en un corte que podría ser de Esqueixada Sniff. 

Finalizando con la tremenda "Las Moscas" (14'53), aquí apoyados por Dani, el teclista de Ánima Mundi. Otra interesante formación que compartió tiempo y espacio con Stromboli. Un Tour de Force final apoteósico,  magníficamente ejecutado y compuesto. Conteniendo todos los logros y virtudes que alcanzó ésta sensacional formación en un breve espacio de tiempo. Uno de los mejores secretos de nuestra herencia psych & prog. Algún día serán descubiertos como es debido.

J.J. IGLESIAS


Temas

1- SEPTIEMBRE 5:41

2- EL FINAL DE LA ESCALERA 10:30

3- SELENIA 6:46

4- SEÑOR FUSA 12:40

5- BROMA METEOROLÓGICA 5:03

6- LAS MOSCAS 15:00


P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Recuerdo a Stromboli, los ví allí, en el C.C. Delicias, creo recordar que en el cartel tocaban con 2 bandas más, y fue para las fiestas del Pilar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario