Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

ANGE - Au Delá Du Délire (1974)

En 1974 las bandas clásicas estaban en su pleno apogeo. Todos los grupos de prog sinfónico habían dado ya sus obras para la eternidad y lo que vendría en los años siguientes sería una lenta “desescalada” sin mascarilla hasta llegar a final de década. El punk fue el “covid 77” equivalente a música y su contagio a la degradación de la misma. Nunca nos hemos recuperado de esto ni volverá la música jamás a esos niveles de creatividad y calidad por muchas franquicias de alto standing que fueron y vayan apareciendo de forma minoritaria en las décadas siguientes. La excepción no es la norma efectivamente y no seríamos justos si no le diéramos un valor añadido a las pocas alegrías que los más puristas del género hemos tenido de vez en cuando. Si bien es cierto que bandas “prog” las hay sin conocimiento y crecen como setas, también lo es la mediocridad, el aburrimiento y la falsedad de la etiqueta.


Dicen los expertos que hay más de Procol Harum y de King Crimson en Ange que de Genesis. Los Harum nunca han sido una banda que me entusiasme y salvo aquella “blanca palidez” que fue una bonita balada no conozco demasiado sus discos. A Crimson los conozco demasiado bien pero siempre he tenido mis peros y dudas por el excesivo snobismo de su líder. Realmente Ange no puede decirse que suenen a nadie en particular. No son músicos virtuosos en absoluto, pero también es cierto que grandes bandas famosas tampoco lo fueron nunca. Personalmente siempre he preferido una buena composición y una buena melodía a los desparpajos instrumentales auto indulgentes que buscan el asombro del oyente, salvo que esos pasajes fuesen realmente brillantes, complejos, emotivos o integrados en un trabajo con gracia y encanto. O la música te dice algo o nada en absoluto. No hay más. Prefiero no obstante desbarres con teclados que con guitarras. Sin duda alguna.

Ange realizó en Inglaterra 110 conciertos entre 1973 y 1976 . Telonearon a Genesis en el Festival de Reading el 26 de Agosto de 1973 ante 30.000 asistentes. Aunque fue un buen reclamo comercial no entraron en las listas por cantar en francés. El tercer LP de Ange sería considerado el más logrado y además contiene una bonita portada de tema medieval y cuentos principescos. La música es hermosa y muy teatral con complejos textos incluidos en el cuidado encarte interior y con toda la riqueza del idioma francés. Es de esas piezas en vinilo atractivas para coleccionistas y que perdieron su gracia artística con la llegada del CD. El contraste entre partes líricas acústicas y los grandes acordes de tensión en los teclados principalmente del mellotrón contrastan entre los diferentes estados como si de una obra teatral se tratase. La potente guitarra de Brezovar me recuerda mucho a Martin Barre en las largas noches de Isaac. Christian declama y canta como si de un trovador se tratase. 

El tratamiento melódico es completamente francés directamente influido por la chanson, a veces lírico otras histérico y totalmente afectado. Una de las piezas más curiosas de Ange sería la tremenda letra de “Si J´etais le Messie” y su sombrio mensaje. Rock sinfónico a la antigua usanza, caótico, dramático y visceral. La maravillosa balada para una orgia es el Ange más intimista y cerrará la primera cara muy corta del vinilo. Se añaden sonidos de clavecín, mandolina, flauta. Damos la vuelta y “Exodus” nos va a recordar a ese sonido de los tiempos epitáficos del rey carmesí, pero a modo de fanfarria e himno incluso vals. Los Moody Blues tampoco andan muy lejos y la pieza acaba de forma épica y muy prog viejuno. La Batalla del Azúcar y la Cólera de Dios forman otra peculiar pieza de personajes, teatralidad y diferentes voces. Muchos sonidos graves vuelven recordarnos a los primeros Crimson y sus típicas amarguras.  “Fils du Lumiere” es otra pieza tensa y dramática en la misma línea con los diferentes acordes de mellotrón en tensión ascendente y la guitarra concretando en una larga repetición. 


La pieza título es la más larga pero no va más allá de los 9 mtos siendo otro cántico medio folkie medio psicodelia sesentera con el eterno mellotrón de fondo con pajaritos, cuervos y ranas. Final épico con solo de guitarra a sabor antiguo y polvoriento. Un disco atrayente, distinto y tremendamente original, aunque revele sus fuentes e influencias.
Alberto Torró



Temas
1- Godevin Le Vilain  00:00 
2. Les Longues Nuits D'Isaac  02:59 
3. Si J'étais Le Messie  07:13 
4. Ballade Pour Un Orgie 10:16 
5. Exode  13:36 
6. La Bataille Du Sucre (inclus La Colère Des Dieux)  18:36 
7. Fils De Lumière 25:04 
8. Au-Delà Du Délire 29:03







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Hola Alberto,

    Es cierto que el sonido de Ange tiene la peculiaridad de no envejecer bien. Su sonido con el paso de los años muestra unas formas que se quedan anticuadas, no como les puede ocurrir a otros. Desde luego a mi tampoco me recuerdan al sonido de Genesis, al menos en los 4 o 5 álbumes que he escuchado de ellos, pero si les acerca a bandas como Procol Harum en algunos detalles.
    Deberías dar una nueva oportunidad a Procol Harum. Es una banda magnífica a la que no se le ha dado la importancia que deberían tener. No tienen discos flojos. "A salty dog", "Broken barricades", "Gran Hotel"ó "Shine on brightly" son una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario