Entrada destacada

Tolo Marton – Dal Vero (2002)

Imagen
  Tolo Marton es uno de lo mejores guitarristas en el panorama musical italiano; sin embargo, para muchos, es un perfecto desconocido. Hoy intentaremos aportar algo de luz a su vida y obra. Tolo Marton nace en 1951 en Treviso, Italia. A los quince años comienza a tocar la guitarra de su cuñado. En 1968 conoce a Francesco Spinelli (guitarra) y forman Blues Matter, donde Tolo toca el bajo. Dos años más tarde, se integran en la banda La Nuova Generazione. En 1971 deja el grupo y, junto a Alberto Martinuzzi (batería), funda BESTIA, una banda dedicada a realizar versiones. Durante la década de los 70, Tolo pasa por diversas formaciones (I Puppies, Le Impressioni) hasta formar parte de Le Orme. Con ellos, participa en la grabación de "Smogmagica" (1975). Poco después de su publicación, Tolo deja la banda. En 1978 se incorpora a Blues Society, con quienes graba un EP y dos álbumes de larga duración. Tras dejar el grupo, Tolo decide iniciar su carrera en solitario y publica su primer

NOVEMBER - The First of (1994 / SI Music)

No confundir con los suecos 70s, estos holandeses neo-proggers forman parte de un lote de cds de ése país,  que me puse como deberes para rescatarlos del archivo. Es el momento. Y que de un tiempo a ésta parte, considero que rebuscar en el período prog del 95 al 2005, (más o menos), supone tanta alegría a mis neuronas como hacerlo en los inagotables 70. A menudo con niveles de calidad parecidos, lo crean o no. Así que aquí me salió éste huérfano grupo de otoñal nombre y portada. Que formaban Karel Messemaker (voz), Ronald Brautigam  (guitarras y bajos), Michel van Wassem (teclados y Grand Piano) y Ed Wernke (batería y percusión). 


Les perdí la pista, y ahora me entero que poco más hicieron tras éste álbum. Al año siguiente editaron un EP de 18 mts titulado "Memory", con un "The Cinema Show" en directo incluido. Sin embargo yo no me olvido de aquellas nuevas bandas que ibas descubriendo con renovada pasión, tras la apertura progresiva de mediados 90. Y estos November fueron de esos. Tristones como un domingo lluvioso, con hojas caídas desparramadas por todo el libreto, y un cantante que sentía absoluta debilidad por Peter Gabriel. Más en su etapa en solitario, "Africa (Where Are You?)" (3'50) es un maravilloso corte. Falso outtake de cualquiera de los cuatro primeros del ex-Genesis. Casi orientado al mainstream, esto podría funcionar en la radio perfectamente,  (igual lo hizo en su tierra, aunque lo dudo).

La banda ya entra a pleno pulmón en "It Kept Me Alive" (5'07). Y si puedes imaginar el "Wind & Wuthering" con la permanencia de Gabriel, tendrás un retrato aproximado de tan estupendo material. Ya estamos en aguas prog sin miramientos, y en ellas nadan November con perfecta seguridad instrumental. Otra de "Gabriel en solitario" es "Memory" (3'29). Una reflexión nostálgica en la que esperas de un momento a otro que le responda Kate Bush. Muy bonita con respecto al decorado grupal, con poco hacen grandes cosas, y eso me gusta. Ahora toca una un poco más Banks, "With You" (6'29), con todo el maravilloso sentimiento neo prog, que escuchado hoy me produce una mezcla de ilusión,  esperanza, familiaridad y honestidad. Ha ganado mucho con el tiempo  éste estilo (hablo de discos bien hechos, claro está). Y como no podía ser de otro modo, el poso genético funciona con devoción y convencimiento. La guitarra suena a Hackett, el batería es un apropiado Collins, y el teclista, con esos colchones característicos que tanto bien harán  a sus cuentas bancarias en los 80. Pero a los holandeses les resulta la jugada,  a mí me vale de sobras. 

Languideces teclisticas traen "New Land's Race" (3'39), en otro perfecto single para la FM, de gabrieliano ambiente y juegos percusivos ingeniosos. La verdad es que no se alejan mucho de éstas influencias, pero les sale tan bien.....Voz femenina de Jolande Fouraux abre "Clown's Overture" (5'20), - si antes nombro a la Bush...- Pero el tema es más Marillion, o actual, si se quiere. Lo veo más en voz de Hogarth que de Fish, que sería lo apropiado. Y con un cierto guiño a folk celta, que adelanta a Mostly Autumn (los nombres de ambas bandas coinciden en propósito). "Think in Seasons" (4'26) está compuesta con cuidado quirúrgico. Sigo pensando que November tenían grandes cualidades mainstream, (en el buen sentido), que bien pudieron hacerles saltar con un hit, que nunca llegó porque no era el momento. Ahora tampoco, pero bueno.....algún día volverá un "Kayleigh", quiero pensar. The Rehorst Family hacen una intro de canto gregoriano en "The Pilgrim" (6'57), en otra viñeta color sepia de sabor melancólico,  triste y en éstos días,  obligado al recuerdo. Otra bucólica delicia. "The Desert Talks" (6'03), con sus grillos de fondo, rompe el clima otoñal y nos mete en ardiente canícula. Aunque Genesis de finales 70 sea el rail donde continuar, con amena escucha. La instrumental "Return to 81" ((5'11) con brass section inclusive nada avasalladora, suena deliciosamente a uno de ésos dadaistas viajes de "Duke".


Finalmente sonidos de la jungla avisan de "Lion Eyes" (8'03). Un tema que sin perder sus primordiales influencias, podría ser de Pallas o Twelfth Night, por su mismo nivel de calidad y estilo. November hicieron un bonito álbum sin alardes instrumentales pirotécnicos,  pero de gran trabajo en arreglos y asequible al gran público. Si éste estuviera bien educado de oído. Un imposible,  lo sé. Pero de eso no tenían culpa la banda.
J.J. IGLESIAS







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios