Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

MOOGY KLINGMAN - II (1978 / EMI)

Todo un personaje nada conocido fuera de Estados Unidos, y fallecido en 2011. Todd Rundgren's Utopia ponen ahora mismo en circulación "Benefit for Moogy Klingman", 2 dvd + 4 cd grabados y filmados en el año de su deceso. 


Mark "Moogy" Klingman fue el teclista de la primera época y más progresiva de Utopía, la de los dos primeros discos. Hizo tan sólo dos trabajos en solitario, uno en 1972, y éste "II" que rescatamos del 78. Pero fue un autor cotizado, y sus canciones fueron reclamadas por Johnny Winter,  Carly Simon,  Eric Clapton, James Cotton....Y hasta por Guns'n'Roses! Compartió tablas mano a mano con Jimi Hendrix, Chuck Berry, Jeff Beck o Warren Haynes. A los 16 años formaba parte de Jimmy James & the Blue Flames,  la banda en la que estaban Hendrix y Randy California. En 1968 participó en el soundtrack de "Barbarella", icono pop definitivo. Y en el célebre Café Au Go Go de NY, conoció a su buen amigo, Todd Rundgren. Otro tipo tan inquieto como él. Esa amistad los llevó a colaborar en obras tan emblemáticas como "Something/Anything?" (1972) o " A Wizard, A True Star" (1973). Precisamente su "Dust in the Wind" (sin relación), de aquel álbum del 72, sería versioneada por Axl y los suyos. Productor ejecutivo y director musical, es el responsable del histórico "Music From the Creek". Super sesión doble imprescindible, con Eric Clapton, Jeff Beck, Harvey Mandel, Todd Rundgren, Keith Emerson y miembros de Eagles,  Canned Heat, BS&T, Paul Butterfield y la de dios. ....Lo que digo, un peso pesado de la escena americana de los más irradiantes 70, que aquí ni nos enteramos. 

Muchos de aquel "Something/Anything?" se apuntaron a ésta aventura : El primero Todd Rundgren como ingeniero y "mangonero mayor del reino". John Siomos (batería), John Siegler (bajo), Rick Derringer (guitarra, banjo), Randy Brecker (trompeta) y el propio Moogy al clavinet, órgano, piano, Rhodes, sintes y voz solista. Se apuntó también Jan Hammer (synths) y algunos más. De tal modo que necesariamente el ambiente de ése legendario doble de Rundgren se tenía que respirar aquí. Y ésa organada inicial en "A Clown and a Stranger" delata el espíritu rundgriano desde el primer segundo. Melodías y voces irreales, bajo líder de John Siegler, y el Moogy al Hammond - Clavinet liandola como en los mejores tiempos de Lee Michaels o Stevie Wonder.

"The Kid's Got Heart" y su Motown feel procedente de la mesa de mezclaje de tío Rundgren y sus colegas, Moogy el primero. Se llevaban genial, coincidiendo en los mismos gustos, se ve claro. Serían blancos, pero el funk negroide está bien impreso en "Never Give Your Love". Con un tratamiento teclistico asombroso,  en la línea de Billy Preston o Graham Central Station.  El jazz feel lo pone Randy Brecker con su trompeta en "Sister Bessie". Al que se le une el saxo de Pete Ponzel, y toman cercanías con Steely Dan de los tres primeros discos. Exquisitas percusiones,  Rhodes juguetón y Rundgren gozándola tras los controles. Rick Derringer se deja oír en los primeros compases de "Do the Stop", en un tema muy Meat Loaf. "Bat Out of Hell" llevó fuertemente la marca Rundgren en su producción. Le pones al voluminoso cantante, y entra en ése histórico disco con vaselina. El Derringer se luce al talk-box  como un Frampton del momento.

Segunda cara iniciada con "Friends", y nada menos que las Fanny al completo como backing vocals! Ecos de Broadway + 60s soul  = Fuerte influencia de Todd. Estamos ante un disco "suyo", pero con el nombre de otro. "Out on the Town" me recuerda a esas soleadas tonadas para silbar por la bahía,  de Warren Zevon, Jimmy Buffett, Dr. John o Steve Miller Band. Con la sordina de Brecker y New Orleans style de lo más fiestero  (falta hace).

Voz femenina al comienzo de "Let me Just Follow  Behind" vuelve a dar impresión  de musical, en una emotiva canción. Finalmente,  "Something / Anything?" ataca de nuevo en "Come Along", con Jan Hammer jugando con el synth. En mi versión digital existen extras : Cuatro piezas que firman The Family Solitude (?) con Todd incluido.


Material más que destacable, por cierto. Es éste un disco  que pondría sin dudarlo junto al "War Babies" (1974/ Atlantic) de Hall & Oates.  Por su absoluta hegemonía Rundgren  (hasta algún músico,  repite en ambos).
Gozada asegurada si eres fan hardcore del tío Todd. Y yo soy ése. 
J.J. IGLESIAS



Temas
1. A Clown and a Stranger 0:00 2. The Kid's Got Heart 3:47 3. Never Give Your Love 7:05 4. Sister Bessie 11:01 5. Do the Slop 15:38 6. Friends 20:12 7. Out in the Town 23:40 8. Let Me Just Follow Behind 26:20 9. Mother We Love You 30:03 10. Blue Mother 32:03 11. Come Here son 35:50 12. The Passing Years 36:54 13. Daddy's Pride And Joy 36:54 14. Dust In The Wind 37:32 15. Mr Freedom and I 41:18 16 Save A Dance For Me 44:39 17. Nothing In This World 48:20 18. A Night In New Orleans 52:20 19. Plinks Theme 55:30 20. Dear Debby 57:05 21. Fire In My Bones 1:01:56 22. Your Move 1:05:56






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias


Comentarios