Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

GARY WRIGHT - Extraction (1971, A&M)

Influidos por el uso del órgano como ejecutor de desarrollos seudo psicodélicos o de un progresivo en pañales a finales de los 60, los británicos Spooky Tooth lograron gracias a su segundo larga duración, Spooky Two (1969), ser reverenciados como futuros competidores con valía en la primera división del rock inglés. Pero lejos de esperanzarse, el norteamericano Gary Wright aguantó un LP más antes de decidirse por picotear fuera del corral. Ceremony, vinilo que editó la banda junto al amante francés de la electrónica Pierre Henry, no le inspiró precisamente para una carrera en solitario que estaba a escasos meses de encenderse. 


Cuando en 1971 Wright publica Extraction, los seguidores de la formación nodriza descubren a un teclista que no necesita de fuegos de artificio para sentirse seguro tras un piano o un órgano. Se acostumbra al pop, al rock de raíces con gusto a tierra o para grandes estadios, algo de rítmico funk guitarrero pero no excesivo en su exposición. “Get On The Right Road” tiene un bajo que hipnotiza al fundirse con el repiqueteo sobre un cencerro juguetón que da otro color a la base rítmica; su estribillo es tan pegadizo como el de “Sing A Song” o “Get Hold On Yourself”, aunque estos dos temas tienen bastante de los Traffic de Steve Winwood. En “The Wrong Time” hay la crudeza de unos Humble Pie o de aquel Jeff Beck Group en los días de Rod Stewart (aunque sin el rugido del londinense de Archway). 


La obra es vitalista y de rápida escucha, con únicamente dos cortes que superan los cuatro minutos. Tal fue el empujón logrado que en el 72 ya estaba con la promoción de su segundo Footprint; en esta ocasión el futuro no parecía tan halagüeño, por lo que Gary terminaría por regresar a Spooky Tooth para a la postre vivir su fragmentación. Habría una segunda parte para aquella formación, al igual que para Wright como solista. Aun así, Extraction es una grabación que hace honor a aquel comienzo de década en la que el rock iniciaba un marcado cambio de chaqueta.
por Sergio Guillén










Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios