Entrada destacada

HELLANBACH - Now Hear This (Neat, 1983)

Imagen
 Todo comenzó como comienzan éstas cosas. Con cuatro chavales locos por el rock y sus particulares héroes. Era 1979 y Van Halen dominaba la tierra (no eran dinosaurios, pero habían sido Mammoth). En su Newcastle natal, Jimmy Brash (voz), Dave Patton (guitarra), Kev Charlton (bajo) y Barry Hopper (batería), comienzan a soñar despiertos desde su mohoso local, (no es que yo estuviera, es que a esa edad, todos lo son). Se creen los próximos Van Halen. Y no es coña. Estos tíos respiraban y soñaban las 24 h del día con el cuarteto. Pon el "Bach" antes que el "Hellan", y casi lo tienes. Para colmo, comienzan a conocerlos en los círculos locales con el sobrenombre de "Vanhalen-Bach". En 1980 editan un live EP, "Out to Get You" y un split, (single compartido con otra banda). Para 1982 ya tenían un "flamante" contrato con Neat Records, y un nuevo batería. Steve Walker sustituía a Hopper, que era reclamado por las "grandes ligas" chatarr

QUICKSILVER MESSENGER SERVICE - Happy Trails (1969)

Quicksilver Messenger Service fue una de las bandas más influyentes dentro de la psicodelia, en la bahía de San Francisco, durante el último periodo de la década de los 60. El nombre de la banda está relacionado con los signos del zodiaco de sus fundadores. Todos eran Virgo, gobernado por Mercurio (Quicksilver) y Quicksilver es el mensajero alado. Está claro que el LSD influyó notablemente.


La idea de la banda se le ocurre al cantante Dino Valenti que fue arrestado por posesión de drogas antes de completar la formación. John Cipollina (guitarra), Jim Murray (guitarra), Gary Duncan (guitarra), David Freiberg (bajo) y Greg Elmore (batería) constituyen la formación inicial del grupo en 1965. Durante dos años actúan por la zona de la bahía de San Francisco y la Costa Oeste. En junio de 1967 obtienen un notable éxito en el Festival Internacional de Pop de Monterrey. A finales de ese año fichan por Capitol Records y debutan discograficamente con "Quicksilver Messenger Service" (1968) sin la presencia del guitarrista Jim Murray que había abandonado la banda unos meses antes. Al año siguiente llegaría  su segundo disco,"Happy Trails". Problemas con las drogas y el agotamiento precipitan la salida de Gary Duncan en los inicios del 69 siendo reemplazado por el pianista Nicky Hopkins. Ese año ve la luz su tercera producción, "Shady Grove", y  vuelven de Duncan y Valenti. Con formación de sexteto graban dos discos en 1970, "Just for Love" y "What About Me". A partir de aquí la banda se va desintegrando. John Cipollina (Copperhead) y Nick Hopkins (Jefferson Airplane, Rolling Stones) tienen nuevos proyectos. y David Freiberg es encarcelado por posesión de marihuana. A pesar de los intentos de Ducan y Valenti por reflotar al grupo sus posteriores producciones no llegan a alcanzar el éxito ("Quicksilver" y "Comin' Thru"). En 1975 Duncan, Valenti y Cipollina volverían a reunirse para la grabación de "Solid Silver".


"Happy Trails" es el segundo disco de Quicksilver Messenger Service.  Grabado en parte en el Filmore West y en el Filmore East. Digo en parte ya que posteriormente se modificaron algunos solos y los dos últimos temas, "Calvary" y "Happy Trails", se grabaron en el estudio. En la primera cara tenemos una versión del "Who do you love" de Bo Didley convertido en una suite de seis partes, todas ellas con títulos relacionados con el original. En definitiva una jam de más de veinticinco minutos donde los miembros de la banda dan rienda suelta a sus emociones psicodélicas. En algunos momentos las interacciones entre Cipollina y Duncan me recuerdan a las que se producían entre Dickey Betts y Duane Allman. En otros, el LSD hace verdaderos estragos sonoros. La segunda cara comienza con otro tema de Didley, "Mona" y con el comentario "This here next one’s rock ‘n’ roll" añadido en el estudio. Sigue la alucinación psicodélica con "Maiden Of The Cancer Moon" y buenos solos de Cipollina. "Calvary" es otra jam compuesta por Duncan donde el acid rock, el jazz y las improvisaciones caminan libremente. El disco se cierra con "Happy Trails",  "cover" de la melodía que aparecía en los créditos finales del programa The Roy Rogers Show".
J.C.Miñana



 Temas

Who Do You Love Suite (25:22)
Who Do You Love - Part 1 3:32
When You Love 5:30
Where You Love 6:00
How You Love 2:40
Which Do You Love 3:26
Who Do You Love - Part 2 3:21
Mona 6:53
Maiden Of The Cancer Moon 3:07
Calvary 13:25
Happy Trails 0:47







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gran banda y gran disco este "Happy Trails" (mención honorífica también para la portada de George Hunter) No fueron tan populares aquí como otros grupos de la bahía pero, una vez descubiertos me pasó igual que con Moby Grape, se convirtieron en uno de mis favoritos.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Publicar un comentario