Es sorprendente (y alarmante) cuánto se tiende a olvidar, ignorar, ningunear, la escena progresiva de Sudamérica. Monstruosos combos con masterpieces desorbitadas que todavía esperan ser descubiertas. Concretamente en Brasil, la conexión estilística con el rock progresivo italiano (RPI), es evidente. En muchos casos, a un mismo nivel de grandiosidad. Blezqi Zatsaz, Kaizen, Trem do Futuro, Verdaguer, Lehmujen, Sagrado, Topos Uranos, III Milenio, Dogma, Bacamarte, Atmosphera, Atomo Permanente, Som Nosso de Cada Día......La lista se hace gozosamente interminable. Creo que había que hacer justicia en Rockliquias y traer hoy a Quaterna Requiem. Banda-dúo formada en los finales 80. Elisa Wierman (teclados, composición, producción) y Claudio Dantas (batería, percusión, cover art, producción) son la base en éste "Quasimodo". Segundo álbum tras el ya magnífico "Velha Gravura" (1990). Únicos exponentes junto al grabado en vivo, "Livre" (1999), antes de co...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
QUICKSILVER MESSENGER SERVICE - Happy Trails (1969)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Quicksilver Messenger Service fue una de las bandas más influyentes dentro de la psicodelia, en la bahía de San Francisco, durante el último periodo de la década de los 60. El nombre de la banda está relacionado con los signos del zodiaco de sus fundadores. Todos eran Virgo, gobernado por Mercurio (Quicksilver) y Quicksilver es el mensajero alado. Está claro que el LSD influyó notablemente.
La idea de la banda se le ocurre al cantante Dino Valenti que fue arrestado por posesión de drogas antes de completar la formación. John Cipollina (guitarra), Jim Murray (guitarra), Gary Duncan (guitarra), David Freiberg (bajo) y Greg Elmore (batería) constituyen la formación inicial del grupo en 1965. Durante dos años actúan por la zona de la bahía de San Francisco y la Costa Oeste. En junio de 1967 obtienen un notable éxito en el Festival Internacional de Pop de Monterrey. A finales de ese año fichan por Capitol Records y debutan discograficamente con "Quicksilver Messenger Service" (1968) sin la presencia del guitarrista Jim Murray que había abandonado la banda unos meses antes. Al año siguiente llegaría su segundo disco,"Happy Trails". Problemas con las drogas y el agotamiento precipitan la salida de Gary Duncan en los inicios del 69 siendo reemplazado por el pianista Nicky Hopkins. Ese año ve la luz su tercera producción, "Shady Grove", y vuelven de Duncan y Valenti. Con formación de sexteto graban dos discos en 1970, "Just for Love" y "What About Me". A partir de aquí la banda se va desintegrando. John Cipollina (Copperhead) y Nick Hopkins (Jefferson Airplane, Rolling Stones) tienen nuevos proyectos. y David Freiberg es encarcelado por posesión de marihuana. A pesar de los intentos de Ducan y Valenti por reflotar al grupo sus posteriores producciones no llegan a alcanzar el éxito ("Quicksilver" y "Comin' Thru"). En 1975 Duncan, Valenti y Cipollina volverían a reunirse para la grabación de "Solid Silver".
"Happy Trails" es el segundo disco de Quicksilver Messenger Service. Grabado en parte en el Filmore West y en el Filmore East. Digo en parte ya que posteriormente se modificaron algunos solos y los dos últimos temas, "Calvary" y "Happy Trails", se grabaron en el estudio. En la primera cara tenemos una versión del "Who do you love" de Bo Didley convertido en una suite de seis partes, todas ellas con títulos relacionados con el original. En definitiva una jam de más de veinticinco minutos donde los miembros de la banda dan rienda suelta a sus emociones psicodélicas. En algunos momentos las interacciones entre Cipollina y Duncan me recuerdan a las que se producían entre Dickey Betts y Duane Allman. En otros, el LSD hace verdaderos estragos sonoros. La segunda cara comienza con otro tema de Didley, "Mona" y con el comentario "This here next one’s rock ‘n’ roll" añadido en el estudio. Sigue la alucinación psicodélica con "Maiden Of The Cancer Moon" y buenos solos de Cipollina. "Calvary" es otra jam compuesta por Duncan donde el acid rock, el jazz y las improvisaciones caminan libremente. El disco se cierra con "Happy Trails", "cover" de la melodía que aparecía en los créditos finales del programa The Roy Rogers Show".
Gran banda y gran disco este "Happy Trails" (mención honorífica también para la portada de George Hunter) No fueron tan populares aquí como otros grupos de la bahía pero, una vez descubiertos me pasó igual que con Moby Grape, se convirtieron en uno de mis favoritos. Saludos,
Gran banda y gran disco este "Happy Trails" (mención honorífica también para la portada de George Hunter) No fueron tan populares aquí como otros grupos de la bahía pero, una vez descubiertos me pasó igual que con Moby Grape, se convirtieron en uno de mis favoritos.
ResponderEliminarSaludos,