Álbum ya avanzado en la discografía del grupo, supone el comienzo de una nueva etapa, puesto que de la formación inicial con la que grabaron los tres trabajos anteriores solo quedarán 2 miembros, Andy Davis y Mutter Slater. La nueva tripulación volverá a contar con 6 músicos, entre ellos el renovador y polifacético Rod Bowkett que abogará por dar un nuevo giro al estilo, dotándolo de más cuerpo incluyendo secciones de viento de gran presencia, teclados mucho más incisivos y un estilo más cercano al rock progresivo pero sin olvidar sus orígenes folk. Las atmósferas bucólicas de composiciones pasadas se difuminan y el sonido se concreta en desarrollos más vitalistas. Interactuaban mucho con el mundo de la cultura y con una fijación absoluta por los BEATLES, hasta el punto de requerir los servicios de George Martin, productor de los cuatro de Liverpool. La existencia de la banda fue muy inestable y a pesar del gran éxito con que fue recibido este "Extravaganza" nuevamente ap
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
BIG CITY - Call an Ambulance (2006 / King of Patio) (Rockliquias Bandas)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Hoy hablo con conocimiento de causa. Vale, son amigos. Pero eso no quita para que hayan sido de lo mejor que haya salido nunca de Zaragoza. Aquí sí que puedo decir que se trata de verdaderas esponjas musicales, y no hablo de Bob, (bueno, un poco sí). Big City eran música las 24 horas del día. Para el resto del país, un respetado grupo de culto. A día de hoy, no tengo muy claro si eso es bueno, malo, o nada. Además, siempre se les metió en el saco del indie. Cuando entras en un círculo en éste país, romperlo es casi imposible.
Se formaron a comienzos de siglo, y que yo sepa, cuatro son los álbumes que dejaron para la posteridad. El precioso "A Spring of Summers" (2003), - ha sido el candidato directo a reseñar-, "Call an Ambulance" (2006), "Celebrate it All" (2010) y "The Way the Tree Are" (2013). En realidad, unos desubicados del indie que iban a su bola con más amor por tiempos psicodélicos que otra cosa. Todd Rundgren, Stories, Raspberries, Big Star.....y un millón más de nombres de entonces o de ahora. Banda inteligente que se encerraba en su hermetismo artístico para que ningún elemento extraño adulterara su producción final.
El sonido Big City. En éste segundo eran Borja Lasala (teclados, mellotron, guitarra acústica, vibrafono, cuerdas, vocoder, efectos), Hugo Lasala (guitarras, banjo, efectos), Francho Perez (batería, voz), Javi Vicente (voz, guitarras, steel, piano, mellotron, sintes, vibrafono, Rhodes, Hammond, cuerdas, xilofon, caja de ritmos, samples, efectos) y Miguel Yrureta (bajo, voz, mellotron, cuerdas). Ayudaba, no sólo en producción y mezclas, Paco Loco (guitarras, sintetizador, batería, percusión, samples y efectos). Mucho instrumento. Mucho color. Muchas ideas. Como un desquicie de Tom Verlaine, entra "Folk On" y nos lleva a la Costa Oeste de un puntapie con armonías marca de la casa, y teclados que igual saben a Soft Machine que a Jonathan Wilson. Que todos toquen mellotron les da un plus (y un record por encima de Spring!). The Byrds en Canterbury. The Jayhawks en el UFO, ciegos de ácido en el 67.....Todo eso y más, en un sólo corte.
Esto de "Ex-Snowman" lo hago yo un single en mi imaginaria FM en un santiamén. De hecho, se repite como "hidden track" al final. Algo querrá decir. Y es que me la imagino en voz de Al Stewart y es un pelotazo en toda regla. Por supuesto, el mello tiene parte destacada, como si quisieran "hacerse los suecos". Una joya con un mucho de british folk rock lluvioso y romántico. Ahora Syd Barrett es un ectoplasma que les sale por un rincón del estudio, y les cuenta al oído una de ésas que él ya no podía plasmar físicamente, pero sí en su dadaista mente : "Call an Ambulance". Tiene un innegable y progresivo downer feel, con decadencia cabaretera digna de Kevin Ayers y sobrevuelos krauties.Dream prog pop con deliciosas esencias hippies......Y que se jodan los indies. ...."Polen" es Gram Parsons invitado a una sesión de The Pretty Things. El cuidado de la melodía, de intención vintage, está conseguido hasta superar un original. El grupo es un ente compacto, donde todos sus elementos colaboran a un global sonido ensoñador y magnífico. Sin solistas aparentes. Ahí está de nuevo ése venenoso mellotron, que unido a unas voces ingravidas, nos traen "Life Has Just Began". Una reflexión para caminar por un nublado Denmark Street, en 1969.
Casi llega al onirismo majareta de Gong, "Wacky Races".Es una joya más, llena de emociones surreales, como la vida ofrece más que a menudo. Mientras que "On This Place's So Quiet" comienza como un "bedroom songwriter" de los 70, y avanza en concepción más actual, sin perder la belleza por la nostalgia. Un puzzle de piezas de todas formas posibles, que encajan con natural clarividencia. Similar estado anímico lleva "New Milky Ways", otra preciosa canción con subliminal poso floydiano.....que torna después en Television haciendo pub rock. Predominio acústico para "Take me Where it's Safe", acid folk lánguido con gotitas de escarcha The Wilde Flowers. Brumas en un entorno rural lleno de paz, cálido hogar y dulces palabras de amor. "All the Great Dictators" trae unos Byrds casi hard rock con impoluta pintura detallista. Minuciosas pinceladas que se clavan en el oyente, dejándolo indefenso ante tal torrente imaginario. "The Official Sandcastle Building Bureau" (6'15) "psicoanaliza" al expuesto a su escucha. Destreza abrumadora para un estado mental plenamente prófugo. Necesario.
Siempre he dicho que Big City es una de las mejores bandas que ha tenido ésta ciudad. Estaría bien recuperarla.
Comentarios
Publicar un comentario