Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

EDUARDO MORENO - El último hombre (1995) (Rockliquias Bandas)

Hoy rescatamos una verdadera joya del progresivo español de los noventa. Se trata de "El último hombre" de Eduardo Moreno. Veinticinco años después de su creación hablamos  con su autor.


Rockliquias: Hola Eduardo, ¿Cómo te iniciaste en el mundo de la música? 

Eduardo: Me inicié de forma espontánea y autodidacta cuando cayó una guitarra en mis manos, siendo niño.  En casa de unos familiares disponía también de un piano y así me pasaba tardes enteras tocando canciones de The Beatles.  Fue la primera banda que me influyó a la hora de tener clara mi pasión por la música.  Mi formación es básicamente autodidacta aunque con posterioridad realicé estudios académicos.  La primera banda en la que toqué fue sin embargo una formación músico vocal de música andaluza al estilo Jarcha en la que necesitaban un bajista, tendría yo 14 ó 15 años. Aún conservo el bajo que usaba con ellos, un Framus de los años 60, una reliquia.

Rockliquias: ¿Cuáles son tus grupos de referencia?

Eduardo: Básicamente la música de los 70, en especial el rock progresivo, pero también toda la música de aquella época, Hard, blues rock etc.  La lista sería interminable ya que en aquella época no había música mala, fue una década de una creatividad nunca alcanzada en el mundo del rock.  King Crimson,  Genesis,  Yes,  Jethro Tull,  Pink Floyd,  ELP, Led Zeppelin, Deep Purple, Hendrix   etc  etc  etc,  como digo es imposible elegir, todo era muy bueno, me quedo con todo ¡!!


Rockliquias: Siendo malagueño ¿Cómo viviste el fenómeno del "rock andaluz"?

 Eduardo: El rock andaluz me gustó mucho, y tuve la suerte de vivir su nacimiento y desarrollo en directo Tuve la oportunidad de asistir a innumerables conciertos  de todas aquellas bandas e incluso de compartir escenario con alguna de ellas como Triana..  Mi favorita, Imán. 

Rockliquias: ¿Cuándo empezaste a fraguar tu primer trabajo,  "Música para cine imaginario?

Eduardo: Yo he compuesto música desde niño, y ya entonces hacía mis grabaciones multipistas usando dos radiocassettes de cintas.. A mediados de los 80 me planteé la posibilidad de hacerme con mi propio estudio de grabación, y  mis pruebas con ese equipo acabaron convirtiéndose en mi primer disco publicado


Rockliquias: Creo que en un principio era una banda sonora 

Eduardo: Las primeras ideas para grabar  una vez tuve el estudio montado surgieron a raíz de un encargo de unos amigos que pensaban hacer un corto al que yo pondría música.  El corto no llegó a cuajar, y yo decidí no desperdiciar esa música, así que la reconvertí, le añadí varios temas más y vi que había material para un posible trabajo que se podría publicar.   Quizá por eso ese disco es un poco heterogéneo,  hay composiciones de diversos estilos y diferentes orígenes y motivos por los que se hicieron.

Rockliquias: ¿Es cierto que uno de sus temas, "K", tuvo cierta repercusión internacional?

Eduardo: Bueno ese tema se usó en un documental de TVE, llamado la Transición.  También se usó en algunos programas de televisiones europeas, y algunos otros temas también se han usado en diversos documentales.  

Rockliquias: ¿Llegaste a presentarlo en directo? 

Eduardo: Se presentó en directo en Granada en  1991 o 1992  ya no recuerdo bien, con grandes músicos de Granada provenientes del rock, jazz y del clásico.  Kiko Aguado a la guitarra, Darío Moreno a los teclados, Julio Pérez a la batería, y yo al bajo, teclados , percusión y programación.  Fue una buena experiencia, esos músicos tienen un buen recuerdo de aquello y me aseguran que fue uno de los proyectos más complicados que han realizado en sus carreras musicales.


Rockliquias: Tu segundo trabajo, "El último hombre", llegaría cinco años después ¿Nos puedes contar detalles de la grabación? 

Eduardo: Los medios técnicos fueron los mismos que MPCI. Ambos trabajos fueron grabados en mi propio estudio, encargándome yo de todo el proceso de grabación, interpretación y producción. Los medios no eran muchos ya que todo se hacía con material analógico que en aquellos años era muy caro. Fue un trabajo muy artesanal, y aunque la calidad sonora no podía ser excepcional dadas las circunstancias  el resultado no fue malo, sobre todo en EUH, ya que para cuando lo grabé ya le había pillado un poco el manejo a todo aquello. Con lo que tenía a mi disposición no se podía hacer mucho más.  Hay que tener en cuenta que todo se grabó en un magnetofón de cinta de ocho pistas y que en aquella época no existía eso de automatizar mezclas o disponer de la tecnología y el software que hay hoy día al alcance de cualquiera.

Rockliquias: El disco se inicia con "Las montañas de los seres que casi no existen", una especie de obertura propia de una película 

Eduardo: Bueno EUH es un disco de esos que se suele llamar  conceptuales.  Desarrollo durante toda la obra ideas,  pasajes y elementos que voy repitiendo en diversas partes y con los que voy jugando haciendo variaciones sobre ellos. La idea era la de hacer algo así como una sinfonía, un trabajo con obertura,  desarrollo y final  todo lleno de ideas  conectadas entre sí, con temáticas musicales comunes en todo su desarrollo.

Rockliquias: Seguimos con "Universos Paralelos", profusión de teclados y ritmos electrónicos arropando a una épica guitarra. 

Eduardo: Sí bueno, no sólo en este tema,  en este disco usé mucho de todo, mucho teclado,  mucha guitarra, mucha profusión de arreglos de percusión y de todo tipo.  Todo en este disco es una música compleja y con mucho contenido. Puede que recargada en ocasiones, pero en aquella época las ideas me salían a borbotones y no me gustaba desaprovechar  ninguna.

Rockliquias: Llegamos al plato fuerte, una suite dividida en cinco partes y con multitud de apartados con curiosos títulos. ¿Qué nos quieres contar con Opera Omnia?

Eduardo: Para mí ese tema es uno de los que más satisfecho me siento.  El total del tema con todas sus partes creo que llega a veinte minutos  o más.  En él quise adentrarme sin concesiones  en la corriente del rock progresivo, en toda esa música de los setenta que tanto me había influido y de la que tanto había aprendido, y por supuesto que tanto he amado siempre. Aún con las influencias innegables y también deseadas  creo que conseguí  hacer un tema con un sonido y un ambiente bastante personal.  Es un tema con muchísimos arreglos, hay contenido como para sacar cosas nuevas casi en cada escucha, como para no aburrirse si uno quiere profundizar jaja.  En algunas partes creo que llegué a hacer cinco o seis arreglos diferentes de guitarra sonando al mismo tiempo


Rockliquias: Después de un tema tan complejo con múltiples capas de guitarra y diversos cambios llegamos a su parte final con "Utopía de un hombre que está cansado, un tema de piano de una gran belleza.

Eduardo: Bueno como he comentado antes, la idea era hacer una obra conceptual con ideas entrelazadas. Este tema a piano es el desarrollo de una idea armónica que ya  está en otras partes del disco pero llevada a una pequeña pieza de piano.  Quizá no es fácil percibir ese entrelazamiento de ideas entre unos temas y otros del disco,  pero si se  escucha en profundidad es algo que se puede comprobar.

Rockliquias.- El disco se cierra con "El último Hombre", ¿Qué nos puedes contar de la composición que da título al disco?

Eduardo: Es  un tema del que también estoy muy satisfecho.  Es como  un recorrido por toda la música que hay durante la obra, pero condensada en un solo tema.   Hago en este tema  un repaso a todo lo anterior,  una especie de mosaico o puzle  con partes de todo el disco, un resumen contado a modo de epílogo,  todo el disco condensado en un tema final.  

Rockliquias: Después de grabar el disco te encuentras con la imposibilidad de presentarlo, falta de promoción y problemas con la discográfica  ¿Qué pensaste en ese momento?

Eduardo: Bueno había pactado con un sello discográfico granadino la publicación del disco.  Al principio todo parecía prometedor, pero luego hubo problemas y acabé rompiendo relaciones con el sello. Aún así los discos se publicaron después de llegar a un acuerdo.  Las cosas no eran fáciles ni para ellos ni para mí, sacar este tipo de trabajos es difícil en cualquier caso, y en aquella época aún mucho más.


Rockliquias.- Tengo noticias que llegaste a componer temas para un tercer disco ¿Algún día verán  la luz?

Eduardo: Después de grabar EUH seguía con composiciones que me rondaban en la cabeza.  Aunque después de casi diez años encerrado grabando los dos discos, necesitaba algo diferente, así que me propuse montar los temas en directo con otros músicos antes de meterme a grabarlos.  Lo intenté en numerosas ocasiones y con diferentes músicos pero nunca llegué al resultado esperado,  mi música es bastante complicada de interpretar y los músicos se acababan cansando.  De hecho no llegué a tocar más de cuatro o cinco compases de ninguna composición ¡!  Hay que comprender también que mis proyectos no son muy atractivos económicamente por desgracia, así que eso unido a la propia dificultad de la música  hacía que se cansaran, es comprensible.  El resultado es que después de tener durante un tiempo esos temas aparcados decidí ponerme a grabarlos de nuevo yo solo, aunque sin ninguna intención de publicarlos sino más bien por el hecho de quitarme la espina de no haberlos podido montar con una banda.  Los grabé y ahí los dejé.


Rockliquias.- ¿Cómo continuó tu carrera musical?

Eduardo: Como antes comenté en esa época me entró el gusanillo de la música en directo, y dado que hacer mi propia música era inviable, decidí ponerme a hacer música de otros por el placer de tocar en directo, así que comencé mi etapa de bandas de versiones de clásicos del rock.  Estamos hablando de mediados de la década del 2000, afición que dura hasta hoy.


Rockliquias: Háblanos  de tu etapa con los grupos tributo 

Eduardo: Pues fue consecuencia de esas ganas de tocar en directo. El escenario es algo que un músico casi siempre necesita, y dadas las circunstancias del mercado musical actual tocar en directo y hacer versiones es casi lo mismo. Y no es que me importe, he disfrutado muchísimo tocando casi todos los clásicos de la historia del rock en todos los garitos de la zona donde vivo. A veces hago la prueba, cuando estoy en un pub, de fijarme en cuántos temas de los que ponen los he tocado en alguna ocasión y lo he tocado prácticamente todo.  Eso no deja de ser un buen bagaje de experiencia musical jaja y a mí me encanta tocar en directo.

Rockliquias.- ¿Se puede vivir de la música en España?

Eduardo: Se puede, pero difícilmente. Tengo amigos que viven sólo de la música , o casi.  Hay muchas formas de vivir de la música, siendo profesor en un conservatorio, dando clases particulares, tocando en una orquesta de verbenas, triunfando en un puto grupo indie, vendiendo cd’s falsos por las aceras…  Poderse se puede, pero muy difícilmente y otra cosa es que valga la pena.  Hubo mejores épocas, pero ahora la cosa está mal.  Del rock progresivo te aseguro que no se puede al menos en España. .  Y el que quiera intentarlo, pues adelante, pero lo va a tener complicado.

Rockliquias.- ¿Cómo llevas el tema del coronavirus?

Eduardo: Encerrado, no hay otro remedio jeje. No sé cómo acabará esto y no es que el asunto me esté gustando ni sea muy optimista al respecto,  estoy jodido como todos, pero dentro de lo malo de la situación, en mi caso particular no lo llevo mal, y a causa  de este encierro forzoso me he puesto a grabar de nuevo música mía después de casi veinte años, para bien o para mal jaja,  así que de algo me está sirviendo…  Probablemente si hubiera seguido con mi vida normal no me habría quitado la pereza de encima, pero ya que he puesto he empezado de nuevo con muchas ganas. Y en ello estoy ahora mismo, con un tema nuevo que se une a los otros tres que grabé hace años.

Rockliquias.- ¿Cómo crees que va a cambiar el mundillo de la música después de todo esto?


Eduardo: A largo plazo ni idea.  A corto plazo mal, los músicos formamos parte uno de los  colectivos que más va a tardar en normalizarse.  Mis conciertos para este verano se han perdido por ahora,   de hecho el mismo fin de semana en que todo esto  empezó tenía que haber tocado en  tres conciertos que perdí automáticamente. Pero supongo  al final todo se normalizará y acabará  siendo lo mismo de siempre: la música mala dominará sobre la buena y todos felices,  jajaja,  nada cambiará ¡!!

Rockliquias.- Por último ¿Hay alguna forma de conseguir tus discos?

Eduardo: Pues principalmente a través de mí.  MPCI es muy difícil de conseguir, en internet se venden algunos ejemplares a precios prohibitivos y yo no tengo más que unos pocos que conservo para mí.  De EUH yo todavía tengo algunas cajas por si alguien tiene mucho interés.

Rockliquias.- Si alguna discográfica te ofreciera volverlos a publicar ¿Estarías dispuesto a ello?

Eduardo: Sí,  por supuesto,  tengo poco que perder ¡!! JAJAJA

Rockliquias: Muchas gracias Eduardo por atendernos. Suerte y salud.

Eduardo: Gracias a vosotros un abrazo.






Temas
1. Las Montañas De Los Seres Que Casi No Existen 00:00
2. Universos Paralelos 02:07

Opera Omnia, Parte I: La Nada 08:40
3.I Abismo
3.II El Desfile De La Materia Sin Forma

Opera Omnia, Parte II: La Creación 13:11
4.I Eclosión
4.II El Silencio De Los Planetas
4.III Húmedos Soles En Un Cielo Brumoso
4.IV El Mar De Los Metales
4.V Pangea

Opera Omnia, Parte III: La Vida 25:10
El Espiritu De La Naturaleza
5.I El Río De La Vida
5.II Paraíso
5.III Supervivencia
5.IV Apoteosis
6. Jardines Bajo La Lluvia 35:45

Opera Omnia, Parte IV: La Conciencia 40:12
7.I Deus Ex Machina
7.II Universos Paralelos (Parte II)

Opera Omnia, Parte V: El Hombre 46:00
8. En Las Filas De La Locura
9. La Tierra Dormida 55:10
10. Utopía De Un Hombre Que Está Cansado 58:58

El Último Hombre:    01:00:15
11.I Las Montañas De Los Seres Que No Existen
11.II Pantagnosis
11.III Universos Paralelos (Parte III)


Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios