Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

ULLS - Anoia s’apodera (2019) (Rockliquias Bandas)

A finales del año pasado (2019), ULLS publicó su segunda producción ,"Anoia s’apodera ".Un trabajo realizado por obra y gracia de David Trillo. Sonidos "crimsonianos" que nos trasladan a un Universo paralelo. Totalmente recomendable la charla que tuvimos con David.


Rockliquias: Hola David, para empezar ¿Te puedes presentar ante los lectores de Rockliquias? 

Hola Juan Carlos, muchas gracias por la entrevista y por cederme un espacio en Rockliquias.

Me llamo David y soy de Barcelona. He estado tocando en bandas desde que tenía 15 años, principalmente como guitarrista, aunque siempre me ha interesado aprender a tocar otros instrumentos, algo que en Ulls puedo explotar a fondo. 

Antes de empezar con este proyecto tocaba en un trío de heavy-prog que se llamaba Lord Summerisle, que sería el germen de lo que es ahora Ulls. Si vamos más atrás, he estado involucrado en varias bandas más o menos activas, como Castro, Bölter y Midnight Zombie Alligator.

También toco la batería en Llord (un dúo condenado de música pesada) y echo un cable en directo a Turment, una banda de Hardcore que de momento están sin bajista.


Rockliquias: ¿Qué es ULLS y qué quieres expresar con este concepto?

Inicialmente, la idea era montar esta banda  para dar salida a unos temas que tenía a medio hacer. Era un proyecto para el que había buscado gente de forma puntual, pero no acabó de funcionar, por lo que decidí tirarlo adelante por mi cuenta.

También me seducía la idea de hacer un proyecto donde me pudiera encargar de casi todos los aspectos: componer los temas, tocar y grabar todos los instrumentos, mezclar y masterizar el disco; más por el ejercicio que por el resultado en sí. Al final, componer y grabar es lo que más me gusta y cualquier excusa es buena para poder darle salida.

No hay ningún significado detrás del nombre y aunque el “grupo” va tomando forma y hay algunos conceptos alrededor del último disco (y de los que espero sacar en un futuro), lo que mejor lo define es una excusa para poder hacer música sin limitaciones.

Rockliquias: ¿Qué influencias tiene tu música?

Aparte de las influencias obvias, imagino que prácticamente todo lo que escucho tiene cabida en este proyecto en mayor o menor medida. La idea es que sea un grupo bastante abierto y el material que vaya sacando seguramente estará muy influenciado por lo que esté escuchando en ese momento. La lista sería interminable, aparte de que cada semana vas descubriendo nuevos grupos o discos, así que ahí va una lista de cosas que estoy escuchando mucho durante estas últimas semanas:

Once and future band, Bushman’s Revenge, Bohren & Der Club Of Gore, Stargazer, Nucleus, Charles McPherson, Melange, Sunwatchers, De lorians, ...


Rockliquias: El primer EP de Ulls, "I", sale al mercado en 2017 y dos años más tarde llega "Anoia s'apodera". ¿Cómo ha evolucionado tu proyecto?

El EP es algo más accidentado, una mezcla de varias ideas y temas a medias que no tienen mucho que ver entre sí, aunque creo que no funcionan mal en conjunto. 

Los temas de “Anoia s’apodera”, por otro lado, tienen más cohesión. Hay mucho más trabajo detrás de los arreglos, la grabación, el concepto del disco, etc. y esto hace que al final sea más redondo.

En el resto de aspectos todo ha sido prácticamente igual, desde el componer los temas hasta grabarlos. En realidad, el tiempo entre la salida del EP y la grabación del LP fue de menos de un año, pero la salida del LP se retrasó una barbaridad.

Claramente, la principal diferencia entre el EP y el LP ha sido el proceso de autoedición del último, que aunque no tiene ningún valor artístico por sí, ha sido una parte muy importante del proyecto.

Rockliquias: El disco es autoeditado (Pare Huard Records). ¿Nos puedes comentar este elección?

Inicialmente mandé el disco a algunos sellos, pero nadie se ofreció para editarlo. Tenía en mente la posibilidad de co-editarlo, así que no fue una decisión muy complicada dar el salto y hacer el 100% de la edición. Nunca lo había hecho antes y la experiencia ha estado muy bien. Lo más complejo para mí es la promoción y distribución, algo de lo que en principio no te tienes que preocupar tanto si te edita el disco un sello, pero espero ir mejorando en este aspecto. 

De cara al futuro me gustaría editar o co-editar el material que vaya sacando con Ulls bajo el sello y tal vez editar otros proyectos en los que esté involucrado.

Rockliquias: ¿Qué detalles nos puedes aportar de la grabación? 

El disco lo grabé en los locales de ensayo de La Sedeta en Barcelona, donde tengo un pequeño estudio. En agosto los locales cierran, así que aproveché para poder grabar tranquilamente. 

Estuve solo en un sótano durante toda la grabación, haciendo de técnico y tocando los temas, por lo que el proceso fue muy metódico y solitario, ¡un verano ideal! 

Sí que hay cierto lugar para la improvisación pero cuando fui a grabar tenía todas las ideas bastante claras, de lo contrario es fácil que se te vaya de las manos, más aún siendo una sola persona. Aun así, hay partes de los temas o estructuras que se acabaron de definir durante la grabación. Siempre es interesante tener este punto de libertad, sobre todo cuando no estás en una banda porque, por muchas demos que hagas, hasta que no grabas la versión final no sabes cómo van a sonar las cosas.

Para el Mastering contacté con Albert Guitart de ALB Estudi, que hizo muy buen trabajo y se aseguró de que todo estaba perfecto para la edición del vinilo. En un par de visitas y correos quedó todo cerrado y listo para enviar a planchar.

En un futuro me gustaría que alguien se pudiera encargar de la parte técnica, o incluso ir a grabar a otro estudio. Está claro que este enfoque DIY tiene muchas ventajas en cuanto a tiempo y dinero, pero tengo mucha curiosidad por ver cómo sonaría un disco de Ulls grabado por otra persona; además de todo lo que puedes llegar a aprender cuando trabajas en un entorno más profesional y la ventaja de poder centrarte sólo en lo musical cuando estás grabando.


Rockliquias: ¿Qué quieres expresar con el título del disco?

La traducción literal del título sería algo como “la demencia se apodera”. El disco trata sobre un personaje que se suicida con una sobredosis de amanita muscaria y sobre las cosas que le van pasando a raíz de esta decisión. La idea es que los próximos discos sigan con este hilo conductor.

Toda esta historia se enfoca de forma bastante críptica y surrealista y, aunque es un elemento importante para darle cohesión al disco (y a los futuros discos), para mí siempre ha sido algo secundario y no tiene el mismo peso que la música. De todos modos es algo que va ganando terreno e, igual que con las influencias, va cambiando con el tiempo. Ahora mismo este hilo es el que está marcando el tono y la estructura de las nuevas canciones, por lo que es una buena herramienta para ayudar a definir y cerrar cosas.


Rockliquias: ¿Quién se ha encargado del artwork y qué ha querido reflejar con su diseño?

Del artwork se ha encargado Branca Studio, que también hizo el diseño del EP junto con la ilustración de Marta Maldonado (Maldo Illustration).

Los elementos del artwork forman parte de esta historia que comentaba en la pregunta anterior: el triángulo es un símbolo recurrente que en este disco hace la función de insignia/amuleto y el hongo es lo que el personaje utiliza para suicidarse e iniciar este viaje. 

En el inserto hay un collage con algunos de los elementos que estarán presentes en la historia del siguiente disco, ¡aunque de eso mejor hablamos cuando lo haya grabado!

Pol de Branca me propuso la idea de hacer la portada troquelada, dejando a entrever la foto del hongo, hacer los títulos con hendidura, etc. Al final hemos conseguido que quede una edición física muy bonita. La portada la fabricaron en un estudio de Barcelona que se llama l’Anacrónica. Os recomiendo echar un vistazo al trabajo de todos los involucrados porque es una pasada, tanto los diseños e ilustraciones de Pol y Marta, como los trabajos que hace Arnau en l’Anacrónica.


Rockliquias: El disco se inicia con "Corona d'or". Sonoridades netamente "Crimsonianas". 

¡Así es! Probablemente este es el tema que más tiempo ha estado en gestación. La intro la compuse hace unos 5 años y es el típico riff que ha estado en un disco duro todo este tiempo hasta que he estado en una banda donde lo he podido utilizar. A raíz de esa intro surgió el resto del tema. Aparte de la influencia de King Crimson, este tema siempre me hace pensar en The Mars volta y el estribillo (si se le puede llamar así) está totalmente inspirado por la banda Calibro 35, a través de la cual descubrí todo este mundillo de las bandas sonoras y la “library music” Italiana (¡Gracias Aris!).


Rockliquias: "Reig Bord" comienza con un poderoso bajo que da paso a intrincados ritmos de guitarra con ciertos guiños al sonido "Canterbury" ¿Qué ventajas e inconvenientes puede suponer que una única persona sea la encargada de la composición, grabación y ejecución del proyecto?

Creo que la influencia del sonido Canterbury no es algo super obvio en Ulls, aunque es uno de los nichos del rock progresivo que más me gusta e interesa ¡así que muchas gracias!

El principal inconveniente creo que es el no poder probar las ideas en directo con más gente, es muy distinto componer en el local con una banda que hacerlo solo. A la hora de probar cosas, el primer enfoque es más directo. Luego siempre hay tiempo de arreglar y probar cosas de forma individual, es decir: no creo que necesariamente todo el proceso tenga que involucrar a toda la banda en todos los pasos, pero en algunos momentos es algo que ayuda y se echa en falta.

Por otro lado, la tecnología actual hace que este problema sea muy llevadero, así que el principal problema es bloquearse porque no hay nadie que vaya a venir con otro riff o idea para seguir escribiendo. 

En cuanto a la grabación, más que la falta de músicos lo que más dolores de cabeza da es la falta de alguien que se encargue de los aspectos de la grabación y no poder estar al 100% por tocar. A veces me gustaría añadir elementos a nivel musical que no puedo grabar por mis limitaciones. No descarto que colabore más gente en el próximo disco y poder centrarme más en tocar o hacer de técnico cuando haga falta.


Rockliquias: Continuamos con "El Fosser", continuos cambios de ritmo en una montaña de sensaciones sonoras con una introducción vocal. ¿Cómo es que te has decidido a introducir elementos vocales?

La idea original era que en el disco hubiera muchas más voces. Tenía bastantes letras y melodías en casi todos los temas que le daban más empaque a la historia, pero al final las acabé eliminando o sustituyendo por otros instrumentos porque no sé cantar y las ideas que tenía eran demasiado para mis posibilidades.

Con el siguiente disco me ha vuelto a pasar lo mismo, así que probablemente, como comentaba en pregunta anterior, invite a alguien a cantar. También me gustaría que colaborase más gente, aunque ya iremos viendo como evoluciona el tema. 

Siempre tengo esta idea de no grabar más de lo que podría hacer en directo con un grupo de 4-5 personas, por un tema de fidelidad por un lado y por poner algunos límites y evitar que el proyecto se me vaya de las manos, pero viendo como se presenta el panorama a nivel de conciertos no creo que importe demasiado. No es que crea que el disco y el directo tengan que ser lo mismo, para nada, pero de momento estoy más cómodo con este enfoque más directo.

Rockliquias:  La grabación se cierra con "La llum eterna tremola", el tema más largo con más de 14 minutos. Dividida en dos partes, la primera con sonidos Krautrock y la segunda con progresivo setentero mezcla de la corriente Italiana con el tradicional sonido laietano. 

Me gusta esta idea de tener una cara para un tema, rollo Yes, aunque quería que el disco empezará con más espacio y no abrir con un tema de 15 minutos. Además creo que este tema funciona muy bien para cerrar teniendo en cuenta la historia del disco.

Este tema fue el único que no estaba cerrado cuando empecé a grabar y recuerdo que cada día cuando terminaba en el estudio me ponía con este para terminarlo. Imagino que, aunque esté claramente dividido en dos partes, el hecho de presentarlo como un solo tema hace que sea más complicado acabarlo. 

Me cuesta mucho más hacer temas cortos. Para mí tiene mucho mérito hacer un tema de tres minutos. Cuando estoy componiendo siempre pienso “esta parte hay que tocarla más veces” o “esta parte de la intro tiene que volver a aparecer en algún momento” y enseguida se te va de las manos.

Está bien que menciones la corriente Italiana porque en la segunda parte del tema hay un riff directamente copiado de Goblin. No es super obvio porque el compás es distinto, pero ahí está, a ver quien lo encuentra.

Para mí esta segunda parte tiene un punto de “aventura”, como el inicio de una historia que se va haciendo más épica a medida que avanza y acaba con esta progresión de acordes disonante que marca el tono que tendrá el siguiente disco.

Rockliquias: ¿Tienes pensado montar una banda y presentar el disco en directo?

Hace unos meses montamos una banda para presentar el disco en directo con gente de bandas locales como Golíat o Udol. La primera fecha era el 21 de marzo, pero se canceló por el estallido de la pandemia. De momento se ha vuelto a programar para después de verano, aunque tal y como están las cosas nadie tiene muy claro qué pasará. Espero que cuando todo vuelva a la normalidad podamos hacer algunas fechas para presentar el disco en directo, pero a día de hoy tampoco podemos hacer muchos planes en este aspecto.

Rockliquias: ¿Cómo te está afectando el Estado de Alarma?

Personalmente no he notado un gran cambio. Ahora estoy trabajando desde casa en lugar de ir cada día a la oficina, cosa que me deja más tiempo libre. En lo musical, entre esto y la falta de vida social por el confinamiento, he estado tocando y componiendo mucho más. En este aspecto, el confinamiento ha sido muy productivo.

Rockliquias: ¿Cómo crees que influirán todos los cambios que estamos viviendo en el mundo de la música?

No tiene buena pinta, sobre todo para la gente que vive exclusivamente de la música, ya que para la mayoría de grupos los conciertos y el merchandising que se vende en éstos son la principal fuente de ingresos.

Obviamente, todos los trabajos que giran alrededor de las bandas como sellos, salas, técnicos, etc. también se verán afectados. El problema no es tanto el hecho de que ahora no puedas tocar, si no el no saber cuando vas a poder hacerlo y esta incertidumbre lo va a dejar todo patas arriba. Esperemos que se pueda volver a la normalidad lo antes posible.

Yo nunca me he dedicado profesionalmente a la música, ni tengo aspiraciones de poder hacerlo, pero está claro que trabajes en el sector que trabajes la situación actual te va a afectar en mayor o menor medida y no puedes dar nada por sentado.

Rockliquias: ¿Cuáles son tus planes de cara al futuro?

En verano espero grabar un EP y el segundo disco de Ulls y no tardar un año y medio en publicarlo. También me gustaría hacer algunos conciertos y salir a tocar fuera de Barcelona si la situación lo permite ¡y vender los 100 vinilos que aún tengo en el pasillo de casa!

Seguramente también grabaremos algo de material con Llord y Turment cuando la situación se vaya normalizando.

Por último, estoy haciendo música para un proyecto con mi amiga Isabel Val, del que podéis leer más aquí: https://www.isabelval.com/blog/2020/lestiu-robat-cas

Muchas gracias David por atendernos. Saludos

Gracias a ti por la entrevista y por escuchar el disco. ¡Un saludo!


Temas
1.Corona d’or (05:39)
2.Reig Bord (05:58)
3.El fosser (09:15)
4.La llum eterna tremola (14:39)




Contacto:

P.D: Cualquier banda que esté interesada en aparecer en  esta sección puede ponerse en contacto con nosotros  : rockliquias@hotmail.com



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                    
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios