Que "la buena música es siempre buena música" empieza a ser un término relativo. Cuestionable. Si se produce fruto de IA (Inteligencia Artificial), es música engañosa. Música tramposa. Hecha a partir de datos HUMANOS previos, manipulados algorítmicamente. Fraude. Todo esto me viene a la mente cuando tengo que hablar de los norteamericanos Analog Sunshine. Para empezar, prácticamente sin información. Que un tal Tom Bolton lo hizo él sólo a partir de una convalecencia por accidente grave. Hay un batería que le ayuda, Glenn Welman, dicen. Esto puede rebajar la sospecha, de ser cierto. Las dudas más fuertes vienen cuando se asegura que cada tema viene acompañado por un trabajo visual hecho por Inteligencia Artificial. Y quién no me dice a mí que la música también? Éste tipo de dudas llevan tiempo asaltándome. Hasta el punto de que, de no tener plena seguridad de que sea música humana, hecha por el hombre, me dedicaré a hablar de obras de anteriores décadas. O me pondré un top
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
NIACIN - Live ! Blood, Sweat & Beers (1997)
Obtener enlace
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Niacin (niacina) es una forma de la vitamina B3 que se encuentra en la carne vacuna, leche, huevos, verduras verdes, etc. También es el nombre que eligieron para su banda esta excepcional agrupación (Novello, Sheehan y Chambers) en honor al Hammond B3 ( vitamina B3)
Niacin se forma a mediados de los 90 de la mano del bajista Billy Sheehan (Talas, David Lee Roth, Mr Big) y el teclista John Novello (Chic Corea, Edgar Winter, Donna Summer). Para el puesto de batería contactan con Dennis Chambers (Parliament/Funkadelic, David Sanborn Band, Bill Evans). Firman con la discográfica Stretch Records fundada por Chic Corea y publican su primer disco, "Niacin", en 1996. Al año siguiente llega un disco en directo y en el 98 "High Bias" que incluye un tema de Corea, "Hang Me Upside Down", y otro de Joe Zawinul, "Birdland". En 2000 cambian de compañía, Magna Carta, editando "Deep" con la participación de Glenn Hughes y el guitarrista Steve Lukather. Su siguiente producción, "Time Crunch" (2001), incluye dos versiones: "Red" de King Crimson y "Blue Wind" de Jeff Beck. La discografía de la banda se completa con "Organik" (2005) y "Krush" (2013).
La grabación nos ofrece temas grabados durante la gira asiática (Jakarta y Tokyo) de Niacin de 1996. Su música esta cargada de virtuosismo con sonoridades jazz, progresivo y toques blues. El Hammond B3 en las manos de Novello lo inunda todo, muy bien acompañado por el bajo de Sheehan que se encarga de utilizar todos sus fuegos de artificio ("Clean Up Crew") para estar a la misma altura. Como no podía ser de otro modo, la labor de Chambers en las baquetas, es el complemento ideal de este excepcional trío. ¿Quién echa en falta a un guitarrista o un vocalista en la grabación? Desde luego, yo no. Diez temas propios y dos versiones ("Purple Rain" (Prince) y "You Keep Me Hagging On" popularizada por The Supremes y Vanilla Fudge) componen el "setlist". En la redición de 2003 de la discográfica Magna Carta se incluye dos temas más en estudio: "Front And Center" y "Gelatin". Como temas destacados "One Lexx Worry" con su bella introducción jazzistica a lo Patriz Moraz, y "Three Feet Back", puro Jimmy Smith.
Comentarios
Publicar un comentario