Entrada destacada

Oöphoi – Bardo (2002/ Electroshock)

Imagen
Reordenando cds rusos de prog-electrónica y demás ramificaciones,  me topo con el archivo discográfico del sello "Electroshock", propiedad de Artemiy Artemiev. Quién también produce éste álbum. No todo eran rusos allí, por lo que compruebo. Descubro con sorpresa que Oőphoi era el seudónimo  del italiano Gianluigi Gasparetti (1958-2013). Sintetista y multiinstrumentista que editó su primer álbum en 1996, "Static Soundscapes: Three Lights at the End of the World". Siempre tan optimista. En un total de 25 trabajos, antes de su prematura muerte a los 55 años. "Bardo" fue su octavo disco, y es unánimemente visto como su obra maestra. Cinco estrellas en todas partes. No es lo habitual éste tipo de consensos aplastantes, y menos en música de fuerte abstraccionismo. Oőphoi se presentaba solo,  a los sintetizadores y electronics, flautas, gongs, percusiones, arcos, cantos tibetanos y voces. Difícil localizar cada instrumento, puesto que lo orgánico va muy fusionado...

NIACIN - Live ! Blood, Sweat & Beers (1997)

Niacin (niacina) es una forma de la vitamina B3 que se encuentra en la carne vacuna, leche, huevos, verduras verdes, etc. También es el nombre que eligieron para su banda  esta excepcional agrupación (Novello, Sheehan y Chambers) en honor al Hammond B3 ( vitamina B3)


Niacin se forma a mediados de los 90 de la mano del bajista Billy Sheehan (Talas, David Lee Roth, Mr Big) y el teclista John Novello (Chic Corea, Edgar Winter, Donna Summer). Para el puesto de batería contactan con Dennis Chambers (Parliament/Funkadelic, David Sanborn Band, Bill Evans). Firman con la discográfica Stretch Records fundada por Chic Corea y publican su primer disco, "Niacin", en 1996.  Al año siguiente llega un disco en directo y en el 98  "High Bias" que incluye un tema de Corea, "Hang Me Upside Down", y otro de Joe Zawinul, "Birdland". En 2000 cambian de compañía, Magna Carta, editando "Deep" con la participación de Glenn Hughes y el guitarrista Steve Lukather. Su siguiente producción, "Time Crunch" (2001), incluye dos versiones: "Red" de King Crimson y "Blue Wind" de Jeff Beck. La discografía de la banda se completa con "Organik" (2005) y "Krush" (2013).


La grabación nos ofrece temas grabados durante la gira asiática (Jakarta y Tokyo) de Niacin de 1996. Su música esta cargada de virtuosismo con sonoridades jazz, progresivo y toques blues. El Hammond B3 en las manos de Novello lo inunda todo, muy bien acompañado por el bajo de Sheehan que se encarga de utilizar todos sus fuegos de artificio ("Clean Up Crew") para estar a la misma altura. Como no podía ser de otro modo, la labor de Chambers en las baquetas, es el complemento ideal de este excepcional trío. ¿Quién echa en falta a un guitarrista o un vocalista en la grabación? Desde luego, yo no. Diez temas propios y dos versiones ("Purple Rain" (Prince) y "You  Keep Me Hagging On" popularizada por The Supremes y Vanilla Fudge) componen el "setlist". En la redición de 2003 de la discográfica Magna Carta se incluye dos temas más en estudio: "Front And Center" y "Gelatin". Como temas destacados "One Lexx Worry" con su bella introducción jazzistica a lo Patriz Moraz, y "Three Feet Back", puro Jimmy Smith.
J.C.Miñana


 









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios