Entrada destacada

FANTASIA - Fantasia (1975)

Imagen
 Anteriormente llamados ST. MARCUS BLUES BAND decidieron dar un cambio radical a su rumbo tomando una senda más experimental, y para ello lo primero fue cambiar su nombre por el de FANTASIA, nada que ver con lo anterior, tal vez lo que buscaban, pero el caso es que estamos ante una de las pocas bandas, por no decir la única, al menos que yo conozca, cuya procedencia es Finlandia, el país escandinavo más unido a la antigua Unión Soviética.  Hit-hat records, un pequeño sello, se hizo cargo de la grabación de este Lp que hoy presento. Su acogida no fue mala, aunque hay que tener en cuenta que el escenario finlandés y la esfera que lo rodeaba no hicieron mucho por ayudar de forma que no apareció en países democráticos hasta tiempo después. A finales de los 70 la discográfica, viendo lo que se venía encima desistió en volver a grabar un nuevo álbum con la banda, el progresivo ya no vendía y no estaban dispuestos a apostar nuevamente por ellos. Otro grupo se habría resistido ante las adversi

NIACIN - Live ! Blood, Sweat & Beers (1997)

Niacin (niacina) es una forma de la vitamina B3 que se encuentra en la carne vacuna, leche, huevos, verduras verdes, etc. También es el nombre que eligieron para su banda  esta excepcional agrupación (Novello, Sheehan y Chambers) en honor al Hammond B3 ( vitamina B3)


Niacin se forma a mediados de los 90 de la mano del bajista Billy Sheehan (Talas, David Lee Roth, Mr Big) y el teclista John Novello (Chic Corea, Edgar Winter, Donna Summer). Para el puesto de batería contactan con Dennis Chambers (Parliament/Funkadelic, David Sanborn Band, Bill Evans). Firman con la discográfica Stretch Records fundada por Chic Corea y publican su primer disco, "Niacin", en 1996.  Al año siguiente llega un disco en directo y en el 98  "High Bias" que incluye un tema de Corea, "Hang Me Upside Down", y otro de Joe Zawinul, "Birdland". En 2000 cambian de compañía, Magna Carta, editando "Deep" con la participación de Glenn Hughes y el guitarrista Steve Lukather. Su siguiente producción, "Time Crunch" (2001), incluye dos versiones: "Red" de King Crimson y "Blue Wind" de Jeff Beck. La discografía de la banda se completa con "Organik" (2005) y "Krush" (2013).


La grabación nos ofrece temas grabados durante la gira asiática (Jakarta y Tokyo) de Niacin de 1996. Su música esta cargada de virtuosismo con sonoridades jazz, progresivo y toques blues. El Hammond B3 en las manos de Novello lo inunda todo, muy bien acompañado por el bajo de Sheehan que se encarga de utilizar todos sus fuegos de artificio ("Clean Up Crew") para estar a la misma altura. Como no podía ser de otro modo, la labor de Chambers en las baquetas, es el complemento ideal de este excepcional trío. ¿Quién echa en falta a un guitarrista o un vocalista en la grabación? Desde luego, yo no. Diez temas propios y dos versiones ("Purple Rain" (Prince) y "You  Keep Me Hagging On" popularizada por The Supremes y Vanilla Fudge) componen el "setlist". En la redición de 2003 de la discográfica Magna Carta se incluye dos temas más en estudio: "Front And Center" y "Gelatin". Como temas destacados "One Lexx Worry" con su bella introducción jazzistica a lo Patriz Moraz, y "Three Feet Back", puro Jimmy Smith.
J.C.Miñana


 









Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      







que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios